11 días en Tailandia- Día inolvidable en el santuario de elefantes Elephant Nature Park

Cómo amante de la naturaleza y de los animales, siempre he tenido claro que el día que viajase a Tailandia, quería visitar un santuario de elefantes y quería disfrutarlos en libertad. Estoy totalmente en contra del abuso y maltrato que sufren los elefantes en países cómo Tailandia.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuándo oímos hablar de Tailandia son paseos en elefante por la selva y elefantes dibujando con sus trompas o haciendo cualquier tipo de acrobacia. Sin duda, no nos paramos a pensar en lo que hay detrás de estas actividades que no son de su naturaleza, las miserables condiciones de vida en las que viven estos animales y sin hablar del maltrato que sufren para hacerlos obedecer.

Elephant Nature Park, Tailandia | Descubriendo el mundo con Anna20.jpg

SOBRE EL SANTUARIO DE ELEFANTES ELEPHANT NATURE PARK

Cuándo estuve buscando un santuario de elefantes que cumpliese el requisito de poder disfrutar de los elefantes en total libertad, no sabía exactamente que santuario escoger. Pues en Tailandia hay muchos centros que dicen ser santuarios dónde protejen los elefantes pero que en realidad no dejan de ser centros dónde los utilizan para espectáculos que van en contra de su naturaleza. Después de buscar mucho y de ver varias recomendaciones en blogs y de gente a la que sigo, descubrí Elephant Nautre Park. Estuve siguiendo su blog durante un tiempo, viendo videos y leyendo sobre su organización y sentí un especial interés por su trabajo. Decidimos ir a visitar el santuario durante nuestra estancia en la ciudad de Chiang Mai, y no pudimos hacer mejor.

Esta asociación se dedica a rescatar elefantes de circos o centros dónde son explotados y maltratados y les dan los cuidados necesarios y una segunda oportunidad para vivir mejor. Cuándo reciben llamadas de elefantes heridos, viejos, atropellados o que simplemente ya no les sirven para sus espectáculos, ellos se encargan de ir a buscarlos y se los llevan al santuario dónde los curan y los cuidan, siempre dándoles la libertad que necesitan.
Esta organización cuenta con un extenso terreno dónde más de 70 elefantes campan a sus anchas y viven en medio de la naturaleza. La mayoría de los elefantes que rescatan están heridos, accidentados o han sufrido algun trauma físico o psicológico que les impide las tareas a las que los someten. En las instalaciones cuentan con veterinarios que les proporcionan los cuidados necesarios hasta recuperarse y valerse por si solos, aunque la mayoría nacidos en cautividad necesitan de un cuidador que los alimente y les guíe.

En pocos años este santuario ha pasado de albergar a sus primeros 7 elefantes en el santuario de Chiang Mai a conseguir rescatar más de 70 elefantes a día de hoy y teniendo en mano proyectos de próximas aperturas en Phuket, Bangkok y Cambodya.

PARA VISITAR EL SANTUARIO

Para visitar el santuario no se puede ir por libre, hay que hacer una reserva. Debo advertiros que normalmente está muy lleno, así que deberéis hacer la reserva con tiempo suficiente para no quedaros sin plazas. Para hacer la reserva, podéis hacer el booking a través de su página web. Deberéis de hacer una paga y señal para asegurar vuestra visita en el momento de hacer la reserva. Para vuestra visita podréis escojer entre una visita de medio día, de día entero o hacer un voluntariado de varios días. Nosotros no disponíamos de muchos días en Chiang Mai, así que decidimos ir a pasar sólo un día en el santuario. Tener la oportunidad de conocer el trabajo de esta organización y de pasar un día entre elefantes, aprendiendo sobre ellos y cuidándolos fue sin duda, una de las mejores experiencias que hemos vivido hasta ahora. Fue un día maravilloso el cuál siempre recordaré con un especial cariño.

CÓMO FUE NUESTRA VISITA EN EL SANTUARIO DE ELEFANTES

Dos días antes de nuestra visita nos mandaron un email para confirmarnos la hora en la que nos recogerían en el hotel dónde nos alojábamos y para darnos un poco de información de que llevar y cómo ir preparados para no sufrir ningún daño (quemaduras del sol o picaduras).
El miércoles por la mañana, sobre las 8:15h, nos recogió un minibus. Cruzamos todo Chiang Mai en dirección Norte y recogimos a resto del grupo que iba con nosotros. En el bus nos pasaron un video sobre la reserva y su trabajo y dónde también hablaban sobre cómo comportarnos con los elefantes. Nos explicaron cómo acercarnos a ellos sin provocarles ningún daño o estress que pudiera perjudicarlos a ellos y a nosotros. Estos elefantes son elefantes que han sufrido previamente el daño de un ser humano que les ha obligado o maltratado así que algunos pueden actuar de manera violenta delante de un ser humano si no se tiene el conocimiento necesario. En el video también hablaban sobre el maltrato que sufren los elefantes en Tailanda y de cómo son utilizados y castigados. Salían imágenes muy duras dónde mostraban elefantes heridos, encarcelados y humanos sometiéndolos a maltratos. Esta parte no la quise ver y de hecho me puse los auriculares y la música a tope para no oírla. Era demasiado dura para personas sensibles cómo yo.

Cuñando llegamos al parque, nuestra guía nos llevó en una mesa dónde nos explicó el planing de nuestro día y todas las actividades que íbamos a realizar. Empezamos tomando el primer contacto con los elefantes, alimentándolos desde una plataforma. Nuestra monitora nos llevó un cubo enorme lleno de plátanos y bolas de arroz y nos enseñó cómo dárselos a los elefantes. Alimentarlos fue tarea muy fácil. Recuerdo a al perfección la cara de Alex cuándo tocó por primera vez la trompa del elefante y sintió cómo el elefante le aplastaba la mano para agarrar la bola de arroz y llevársela directamente a la boca. Lo más seguro es que yo hiciese la misma expresión o aún peor hehehehe.

Elephant Nature Park, Tailandia | Descubriendo el mundo con Anna1

Nuestra mañana prosiguió con un paseo por la zona más próxima de la reserva dónde habían algunos elefantes campando con sus cuidadores. Nos íbamos parando uno tras otro y nuestra monitora nos contaba un poco sobre la historia de cada elefante y el motivo por el cuál lo rescataron. La mayoría de ellos fureon brutalmente heridos psicológicamente o físicamente y la gran mayoría presentaban deformaciones en los hombros o en las patas causadas por las cuerdas que les ponen para poder montarlos o transportar pesos, algunos incluso tenían las pastas rotas a causa de haber sido atropellados. Con cada historia, se nos rompía el corazón en mil pedazos. Ver animales honestos, familiares y tan inteligentes cómo lo son los elefantes, ser tratados y despreciados de esta manera sin razón alguna y privados de sus derechos cómo animales… Da muchísima rabia e impotencia.

 

Después de pasear y conocer algunos de los elefantes de la reserva, fuimos a comer. La verdad es que estaba muy buena la comida, un buffet self service con comida tailandesa vegetariana. Estaba todo delicioso. Nos dieron 1 hora y media para comer y comprar algún souvenir en la tienda del parque y luego teníamos que reunirnos en el río para darles un baño a los elefantes. Nos reunimos con el grupo y nos llevaron a un elefante que, obviamente, estaba comiendo (lo hacen durante todo el día). Mientras el elefante comía sus dos quilos de sandía, nosotros con cubos le tirábamos agua encima. Fue muy divertido y muy refrescante, con el calor que hacía no nos fue nada mal salpicarnos con un poco de agua.

 

Después de bañarse a los elefantes les gusta revolcarse en el barro. La respuesta al porqué ensuciarse después de bañarse, es porqué el barro que está húmedo les da frescor más duradero en la piel y les hace sentir menos calor. Esta parte fue algo muy divertido de ver, parecían cachorritos jugando y revolcándose en el barro.

 

Este fue la última parte de nuestro día, aunque antes de irnos visitamos a uno de los primero elefantes que rescataron. Cómo la mayoría, antes de rescatarlo este elefante fue utilizado para transportar pesos desde un valle hasta arriba de la montaña, junto con su elefante bebe. Los cargaron y forzaron con tanto peso que el pequeño elefante cayó por un barranco y murió. Los elefantes son animales con mucho instinto familiar y mucha memoria emocional. Al perder a su cría este elefante quedó psicológicamente tan herido que a partir de su muerte se opuso a continuar sus labores. Los humanos que lo tenían cautivo, después de mucho tiempo forzándolo y maltratándolo llamaron a Elephant Nature Park para venderlo ya que no les servía más. Ahora vive feliz junto a otro elefante, con el cuál se han echo inseparables, y campan libremente por la reserva con un cuidador que se encarga que no les falte nada. Historias así destrozan el corazón, pero ver que organizaciones cómo Elephant Nature Park les pueden dar una segunda oportunidad para ser felices y vivir libremente me hace creer que aún hay humanidad en el mundo.

 

 

Encontraréis todas las entradas de este viaje agrupadas en la categoría Tailandia.

 

Si éste post os ha servido de ayuda podéis compartirlo con vuestros amigos en vuestras redes sociales, con un clic también nos ayudáis a nosotros. 🙂

Recordad que también podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube y suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros cuándo subimos nuevo contenido.


TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

  • Los mejores alojamientos en “Booking.com”. Por ser nuestro lector, llévate 15€ de reembolso.
  • Consigue 25€ de descuento en AriBnb aquí.
  • Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes “Iati” aquí.
  • El mejor buscador de vuelos aquí.
  • Los mejores tours y excursiones en español aquí.
  • Guías de viaje para inspirarte.
  • Consejos viajeros aquí.

GALERIA DE FOTOS DE TAILANDIA.


SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Anuncios

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.