Fin de semana en Arrochar y Loch Lomond, Escocia

Después de la bonita experiencia que vivimos el año pasado en nuestro viaje de 10 días por las West Highlands de Escocia, teníamos muchísimas ganas de volver. Escocia siempre ha sido un destino dónde he querido viajar desde que me empezó a fascinar la fotografía. Sus castillos de cuentos de hadas y sus paisajes de ensueño me enamoraron desde el primer momento. Esta vez íbamos a viajar a Escocia sólo por 3 días así que no podíamos ir muy lejos de las dos grandes ciudades: Glasgow y Edimburgo. El año pasado empezamos nuestra ruta en Glasgow desde dónde partimos a nuestra primera parada Inveraray y Oban. De camino muy cerca de Inveraray atravesamos toda la zona del Argyll Forest Park y nos encantó. Pequeños montes verdes y húmedos desde los que salían cascadas de agua creadas de la nada, muy bonito. Por esa zona también se encuentra el “Loch Long” denominado así por ser la bahía más larga de toda Escocia. A uno de sus extremos se encuentra el pequeño pueblo de Arrochar, un pueblo muy tranquilo y rodeado de naturaleza muy adecuado para un fin de semana de relax. Decidimos pues que nuestra estancia esta vez la haríamos en Arrochar. Arrochar está situado a 1 hora y 40 minutos en bus desde Glasgow y es el punto de partida principal de las rutas a los diferentes Glens que forman los Alpes de Arrochar.

ATARDECER DESDE EL AVIÓN

Al igual que en otros viajes, en éste, viajamos con la compañía aérea Easy Jet. Salimos del aeropuerto de Stansted de Londres a las 20:40h con dirección Glasgow. Éste fue uno de los vuelos más bonitos que nunca he hecho, ya que con el avión seguimos el atardecer y cuándo ya estábamos a pocos km de Glasgow y el avión ya empezaba a bajar, vimos uno de los atardeceres más espectaculares de mi vida. Fue muy impresionante. Sobran las palabras, así que os dejo con unas fotos que pude hacer con mi móvil.

Arrochar, Scotland | Descubriendo el mundo con Anna56.jpg

CÓMO LLEGAR A GLASGOW DESDE EL AEROPUERTO

Llegar a Glasgow ciudad desde el aeropuerto de Glasgow es muy fácil y rápido. Desde el aeropuerto salen buses lanzadera cada 10 minutos que cubren el recorrido desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses “Buchanan Bus Station”. El recorrido desde el aeropuerto hasta Buchanan con el bus de la ruta 500 es de 30 minutos aproximadamente. Estos buses lanzadera están bien equipados con aire acondicionado, calefacción, asientos de piel súper cómodos y wifi gratuito. El trayecto de ida y vuelta por dos personas nos costó 20 libras, aunque creo que el viaje de ida es de 7,50 libras así que os sale mejor de precio coger ida y vuelta en el caso que volváis en el mismo aeropuerto. Podéis comprar los tickets por adelantado en la página web del servicio o podéis comprarlos en el mismo autobús. Os dejo el enlace de la página web dónde podréis consultar precios, rutas y horarios de los autobuses lanzadera, aunque os dejo la ruta que hace en Glasgow aquí.

Screen Shot 2016-11-25 at 19.52.12.png

ALOJAMIENTO DE UNA NOCHE EN GLASGOW

La noche del viernes la íbamos a pasar en Glasgow ya que era demasiado tarde para partir hacía Arrochar. Contemplamos la idea de coger un vuelo el sábado por la mañana temprano y así ahorrarnos la noche del viernes pero haciéndolo así, hubiéramos llegado a Arrochar a la tarde ya oscuro y hubiéramos perdido todo el sábado. Haciendo noche el viernes nos permitía coger el bus temprano y llegar a Arrochar sobre las 11-12 del mediodía y aprovechar el resto del día. Al trabajar por la compañía de hoteles internacional IHG tengo descuentos de hasta el 70% en hoteles de la compañía, así que en esta ocasión nos hospedamos en el Holiday Inn situado delante de Buchanan Bus Station, desde dónde partía nuestro bus hacía Arrochar la mañana siguiente. Al ser un booking dentro de la compañía y venir de un hotel con el que compiten para los rankings de los mejores, ya se sabe, te tratan cómo un VIP. Esa noche dormimos en una executive room super bonita, renovada y elegante. La verdad es que quedamos muy contentos con el trato que nos dieron y además fue la cama más cómoda en la que hemos dormido nunca. Todo esto por el modesto precio de 45 libras la noche para dos personas. Trabajar para una compañía tan grande cómo es IHG sin duda tiene sus ventajas a veces.

CÓMO LLEGAR AL PUEBLO DE ARROCHAR DESDE GLASGOW USANDO EL SERVICIO CITYLINK

El año pasado recorrimos las West Highlands de Escocia durante 10 días, y lo hicimos en transporte público. Más concretamente compramos un bonus válido por 8 días en los que tuvimos acceso ilimitado a todos los buses del servicio Citylink. Citylink es un servicio que tiene a su disposición buses de muchas compañías que recorren todos o casi todos los rincones de Escocia, haciendo así posible recorrerse toda Escocia de lado a lado en transporte público. En esta ocasión sólo compramos los billetes de ida (ya que la combinación del tren para la vuelta nos iba mucho mejor) y nos salieron a 18 libras los dos billetes. Nuestro bus salía a las 9:15h de Glasgow Buchanan Station con dirección a CampbellTown. Muchos de los buses no llevan el logo de Citylink ya que Citylink es el servicio pero opera con muchas compañías diferentes. En la página web de Citylink encontraréis un buscador dónde os informará detalladamente el tiempo de salida, llegada, punto exacto de salida y llegada, duración, compañía y si tenéis que hacer algún cambio.

Screen Shot 2016-11-26 at 13.48.31.png

En la pestaña “Timetables” encontraréis todas las rutas de buses con todas sus paradas por si queréis consultar los números de rutas, horarios establecidos de las paradas y todas las paradas que hace en su recorrido.

Los tickets podéis comprarlos online (así garantizáis vuestra plaza) o los podéis comprar en el mismo bus. Si los compráis online (lo recomiendo) tenéis la opción de imprimir vuestro E-ticket en casa y llevarlo impreso. También los podéis recoger en algún punto concreto de alguna de las diferentes localidades de Escocia o pedir el envío a vuestra casa (en el caso que viváis en UK). Esta última si no me equivoco tiene cargo.

Nuestra plaza estaba reservada (pues ya teníamos los billetes comprados para esa ruta) así nos fuimos a desayunar tranquilamente. A las 9:30h nuestro bus salía de Glasgow con dirección a Campbelltown pasando por Arrochar. Llegamos ahí sobre las 10:45h más o menos pues encontramos tránsito para cruzar Glasgow y el autobús no iba muy rápido la verdad.

ALOJAMIENTO EN ARROCHAR

Al ser un pueblo tan pequeño no es que abunde el alojamiento. Cómo empezamos a planear el viaje más o menos con un mes de antelación, la mayoría de los alojamientos ya estaban todos reservados y sólo nos quedaba la opción del hotel “A Bespoke Hotel” o también conocido cómo “Arrochar Hotel”. El hotel no nos salió barato pero comparado con los otros que habían disponibles era el más asequible y céntrico que había. Dos noches nos salieron por 150 libras entre dos personas con desayuno incluido. La relación calidad – precio no le hacía mucha justicia ya que el hotel era un poco viejo, habían cosas rotas en la habitación y no olía muy bien pero nos tocó una habitación con vistas al lago muy bonitas. Las comidas en el restaurante del hotel, sin duda, marcaron nuestra estancia. El primer día cenamos a la luz del atardecer en el restaurante en una mesa que daba justo al lago, con una bonita y agradable música de fondo disfrutamos de una cena muy completa. A decir verdad también económica. Comimos super bien por tan sólo 15 libras por persona y se adecuaron muy bien a mis necesidades (no cómo ni gluten ni lactosa).

QUÉ VER Y HACER EN ARROCHAR

Screen-Shot-2016-11-26-at-17.27.53.jpg

Arrochar es un pueblo muy pequeñito dónde apenas hay un pequeño supermercado justo delante de la parada dónde os deja el bus. Sin duda es el lugar perfecto dónde ir a relajarse así que no hay mucho que ver o hacer pero es indispensable pasearse por la orilla del Loch Long. Cómo ya os he dicho antes, el Loch Long es la bahía más larga de Escocia, así formando un lago abierto al mar que va desde el condado de Argyll & Bute hasta el Sud-Oeste desembocando al mar en el condado de Firth of Clyde. Al ser un lago abierto al mar os podéis imaginar que tiene mareas, y bastante exageradas. El Loch Long mide aproximadamente 20 millas de largo (32km) y entre 1 y 2 millas de ancho (1,5 y 3 km), encontrándose Arrochar en uno de sus extremos. Dar una vuelta por sus alrededores es obligatorio ya que se respira paz absoluta y tranquilidad. En nuestro primer día llegamos a las 11h de la mañana y hacía sol. Había una temperatura muy agradable y un cielo súper azul con algunas nubes blancas. Hacía un día muy bonito, y cómo ya sabéis en Reino Unido, días así no hay muchos. Así que lo aprovechamos. No teníamos tiempo suficiente para subir al “The Cobbler” así que dimos una vuelta por los alrededores del Loch Long y tiramos muchísimas fotos (los colores y las tonalidades eran preciosas). (Punto número 1 en el mapa).

Arrochar, Scotland | Descubriendo el mundo con Anna36

Desde Arrochar también podéis disfrutar de senderismo y trekking, ya que es uno de los puntos de partida de las rutas hacía los diferentes Glens de los Alpes de Arrochar. Entre los diferentes Glens podréis encontrar el más famoso y más popular (ya que es el más cercano y de más fácil acceso) el “Ben Arthur” o también conocido cómo “The Cobbler“. Con una altura de 2.900 pies (884m), es el más famoso entre todos sus vecinos por ser uno de los más espectaculares. Su cima rocosa, es algo no muy común en esta tierra y sus vistas son realmente impresionantes. Una de las rutas más conocidas para subir al Ben Arthur es desde una pequeña urbanización de casas situada al lado de Arrochar (a la misma orilla del Loch Lomond). Desde el parking cruzando la carretera principal, encontraréis el principio del camino. (Punto número 2 en el mapa). Existen rutas alternativas cómo la ruta que parte desde “Rest and Be Thankful” en la A83 road aunque ambas son impresionantes y fáciles de realizar. Saliendo del parking, cruzamos la carretera principal y enseguida vimos el inicio de la ruta que sube por un sendero entre el bosque. Para no confundiros, este camino es sólo para peatones y unas barreras de madera impiden el acceso a cualquier tipo de vehículo. Nosotros realizamos esta “excursión” en nuestro segundo día en Arrochar (el que pasamos entero), y por mala suerte hacía muy mal tiempo. Estaba todo lleno de niebla, y a ratos llovía. En un intervalo de las lluvias decidimos ir a pasear y subir hasta dónde pudiéramos teniendo en cuenta que no llegaríamos a la cima (todo estaba resbaladizo y era peligroso). Subir al Ben Arthur entraba en nuestros planes para ese fin de semana pero el tiempo no nos acompañaba y subir hasta arriba era completamente inútil, pues estaba todo tapado de niebla. Subimos hasta el primer monte desde dónde disfrutamos de unas vistas muy bonitas de Arrochar y el Loch Lomond. No íbamos suficientemente equipados cómo para subir montaña durante 3h y arriesgarnos a lluvias así que lo dejamos para otro día. Al ser Junio, las temperaturas ya habían subido bastante en Escocia, así cómo ya nos pasó el año pasado, fuimos devorados por mosquitos. Ir a la montaña en Escocia, en verano, puede ser todo un reto. Si hace “calor” y sol (por lo que no hay humedad), es un lujo. Pero en el caso de que llueva, haya niebla y humedad puede ser un infierno. Los mosquitos nos devoraron enteros. Teníamos decenas de mosquitos pegados por el cuello, cara y orejas. Se ponían dentro de la chaqueta e incluso dentro de la nariz. Fue horrible! Lo pasamos mal la verdad, porque es que no te dejan ver nada y al respirar te entran en la nariz y boca. Horrible! Os aconsejo que si viajáis a Escocia en verano y tenéis pensado hacer senderismo por bosques o montañas comprad repelente de mosquitos!

Aún así nuestro paseo subiendo un trozo de la ruta fue muy bonito y satisfactorio. Para otro día nos queda pendiente subir hasta arriba, a poder ser, con una mejor meteorología y sin ser devorados por mosquitos.

Os dejo aquí la ficha técnica del Ben Arthur y su ruta para los que estéis interesados en subir.

Distancia: 11,66km  // Desnivel acumulado: 877m  // Tiempo ida y vuelta: 6h // Dificultad técnica: Baja durante la mayor parte del recorrido excepto el tramo final que se necesita un poco de resistencia.

 

1298.gif

Arrochar, Scotland | Descubriendo el mundo con Anna55.jpg

En el area del Argyll & Bute Forest Park también podréis encontrar otros Bens que forman los Alpes de Arrochar cómo pueden ser el “Beinn Ime” de 1.011m, el “Beinn Narnain” de 926m, el “Ben Vane” de 915m y finalmente el “Ben Vorlich” de 943m. A parte de estos Bens hay muchos más de mucha más altura pero en este caso son para senderismo mucho más profesional ya que son mucho más difíciles, más largos y hay que ir mejor equipado. En nuestro caso estos son algunos de los que hubiéramos subido de haber tenido un fin de semana de buen tiempo sin lluvias ni nieblas.

arrochar.jpg

DÓNDE COMER EN ARROCHAR

El más destacado es el Arrochar Tea Room. Aunque si buscáis sitios dónde comer en Arrochar el primero que destaca es el Arrochar Tea Room, por lo que es una comida deja un poco que desear. Nosotros cogimos comida para llevar en nuestro primer día (una ensalada concretamente). A fuera había un cartel de comida para llevar pero el menú era escaso y la única ensalada que pude coger (teniendo en cuenta mis limitaciones) era bastante más pobre de lo que decía ser en el menú. A parte de eso el propietario o hombre que no sirvió fue muy borde y maleducado, parecía que no tenía muchas ganas de vender nada, hasta casi nos pone problemas para pedir comida Take Away. Por supuesto, después de nuestra experiencia, no fuimos a tomar el Afternoon Tea allí pero estoy segura que con las bonitas vistas que hay del Loch Lomond el sitio será acogedor, aunque no estoy del todo segura de qué trato recibiríais. Eso si, es bastante barato la verdad. (Punto número 3 en el mapa).

Sin duda alguna, el sitio dónde comimos mejor fue el “Three Villages Cafe”. Después de pasear debajo la niebla y lluvia, y a falta de oferta dónde comer, decidimos probar este pequeñito café situado justo al lado del hotel dónde nos alojábamos. Hacía mucho tiempo que no comía tan bien cómo comí allí. Me pedí una ensalada de queso de cabra que estaba riquísima. La ensalada estaba muy  buena y también me pedí una sopa de caldo de patata y zanahoria que me recordó a los buenos caldos que me hacía mi madre en España. Después de la caminata de la mañana esa sopa me sentó súper bien. Comimos genial, el servicio fue muy atento y simpático y encima a un muy buen precio. Para los dos platos principales, la sopa, pan y bebidas pagamos 20 libras. También tienen un puesto de servicio Take Away justo al lado. (Punto número 5 en el mapa).

Arrochar, Scotland | Descubriendo el mundo con Anna53.jpg

Pasando por Arrochar siguiendo la carretera en dirección Campbelltown, se encuentra una gasolinera dónde justo al lado hay un puesto de hamburguesas Take Away buenísimas. En nuestro primer día decidimos cogernos dos hamburguesas y unas patatas fritas (para Álex) y sentarnos a comer en la orilla del Loch Long. Nos relajamos durante una hora antes de que Álex se quedara dormido en un banco y yo me fuera en busca y captura de flores para fotografiar macros. Hacía un poquito de sol a ratos, así que la tempratura era bastante agradable y se estaba muy cómodo descansando debajo del sol. (Punto número 4 en el mapa).

CÓMO VISITAR EL LOCH LOMOND A PIE DESDE ARROCHAR

Llegó el Lunes y ya era nuestro último día en Arrochar. Nuestro tren hacía Glasgow salía a las 14:10h del mediodía así que teníamos la mañana para aprovechar pero tampoco podíamos hacer grandes planes. Nos levantamos y al igual que el día anterior estaba todo lleno de niebla y llovía a ratos así que no sabíamos muy bien qué hacer. Nuestro plan era ir al Loch Lomond a pasar la mañana y luego coger el tren en el pueblo de Tarbet (la estación de tren más cercana a Arrochar). (Punto número 1 en el mapa). Aunque tardamos bastante en salir del hotel y dejar Arrochar atrás, finalmente nos arriesgamos y nos fuimos con las maletas andando hasta la estación de tren. Después de más o menos 30 minutos andando y 1,5km llegamos a la estación de tren de Tarbet. Había dejado de llover un rato y parecía que el cielo estaba más despejado, aunque nunca te fíes del tiempo en Escocia. Decidimos seguir andando y llegar a Tarbet, un pequeño pueblo situado a la orilla del Loch Lomond. Tardamos alrededor de 20 minutos más en llegar y 1,3km más o menos. Una vez allí se puso a llover a cántaros por un buen rato, así que nos refugiamos en el café que hay en el muelle de los barcos turísticos. (Punto número 2 en el mapa).

screen-shot-2016-11-26-at-18-33-58

Yo me fuí a explorar debajo la lluvia con mi cámara y a capturar imágenes del lago lleno de niebla, me encanta explorar 🙂 Después de un rato dejó finalmente de llover y uno de los barcos turísticos salía a hacer una ruta de 1 hora. La ruta se llamaba Northern Highlights y cubría la parte más del Norte del Loch Lomond. No teníamos nada más que hacer así que nos arriesgamos y nos montamos en el barco turístico. Cómo es muy típico en Escocia el sol salía y se iba constantemente, se llenaba el ambiente de nieblas y luego desaparecían. Pero por suerte no nos llovió y pudimos disfrutar de la ruta en barco por el Loch Lomond. Fue muy relajante, no se oía nada más que nosotros y el ruido del viento. Las vistas eran súper bonitas, había rincones realmente bellos. La vuelta en barco nos costó 18 libras los dos juntos.

CÓMO IR DE ARROCHAR A GLASGOW EN TREN

Cómo ya he dicho más arriba, nuestro tren salía a las 14:10h del mediodía. Después de aprovechar la mañana en Tarbet explorando el Loch Lomond comimos un Sandwich buenísimo en un restaurante que estaba a más o menos 5 minutos andando de camino a la estación de tren.
Para llegar a la estación de tren desde Arrochar es realmente fácil. Se puede ir tranquilamente andando aunque andaréis por 30 minutos más o menos. Se encuentra a la mitad del camino entre Arrochar y Tarbet. No hay ninguna estación de tren más cercana, aunque siempre podéis cojer el bus. Para nosotros nos iba mucho mejor la combinación de tren para volver ya que el bus dirección a Glasgow salía a las 10:00h de la mañana y nuestro avión no salía hasta las 20:55h así que perdíamos todo el día. Yendo en tren teníamos la oportunidad de disfrutar de la mañana en Arrochar o alrededores y llegar con suficiente tiempo a Glasgow para coger el bus hacía el aeropuerto.
El viaje en tren fue muy bonito. Bordeamos todo el Loch Long hasta su desembocadura dónde se asomaban unas vistas increíbles de toda la bahía de Firth of Clyde.
Los tickets del tren los compramos en la página web de Scotrail y los pedimos mandar a casa. Al igual que con Citylink los podéis comprar online y imprimirlos. Aunque sus trenes no van del todo llenos es recomendable comprarlos antes, ya que os va a ser mucho más fácil y práctico. Los dos tickets de un sólo trayecto nos costaron 23,60 libras.
Arrochar, Scotland | Descubriendo el mundo con Anna61

 

Después de la ruta de 10 días por las West Highlands del año pasado, nos quedó ese recuerdo tan satisfactorio de haber descubierto lugares y paisajes de ensueño y queríamos más. Éste fin de semana fue sin duda un pequeño recuerdo de ésos intensos 10 días y esperamos que ésta no sea la última vez.

Si éste post os ha servido de ayuda podéis compartirlo con vuestros amigos en vuestras redes sociales, con un clic también nos ayudáis a nosotros. 🙂

Recordad que también podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube y suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros cuándo subimos nuevo contenido.


TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

  • Los mejores alojamientos en “Booking.com”. Por ser nuestro lector, llévate 15€ de reembolso.
  • Consigue 25€ de descuento en AriBnb aquí.
  • Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes “Iati” aquí.
  • El mejor buscador de vuelos aquí.
  • Los mejores tours y excursiones en español aquí.
  • Guías de viaje para inspirarte.
  • Consejos viajeros aquí.

GALERIA DE FOTOS DE ARROCHAR.


SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

Anuncios

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.