Qué hacer en Huesca y alrededores en verano

Después de dos años viviendo en Londres ya echábamos de menos unas vacaciones de verano en España. Esta vez con la aproximación del aniversario de Álex que mejor excusa que hacer algo diferente y reunirnos en algún sitio con su familia para celebrarlo.

En un principio nuestra idea era viajar al Norte de España (País Vasco, Cantabria y Galicia). Pero cuándo miramos vuelos vimos que volar a Galicia o Bilbao nos salían a precios desorbitados. Con lo que tuvimos que pensar en otra opción.

VUELOS

Finalmente decidimos que Huesca iba a ser nuestra destinación para celebrar el aniversario de Alex y pasar unos días de vacaciones. Salimos de Londres a las 13:30h y volamos con Ryanair. Los vuelos de ida y vuelta, dos personas, nos salieron a 400 libras. Si, habéis leído bien. Y esto era lo más económico que encontramos ya que volar a Asturias o Bilbao nos salía por 700 libras, dos personas.

Llegamos a Zaragoza sobre las 17:30h de la tarde dónde nos esperaba la familia de Alex. Cuándo el avión ya empezaba a bajar, pudimos apreciar el precioso paisaje Aragonés. Desde las ventanas del avión se veían infinitas dunas de tierra dorada que parecía que estábamos aterrando en algún país árabe. Cuándo salíamos del avión, fue asomarme por la escalera del avión, y ahí estaba esta sensación, esa brisa… Mi Tierra! Querido clima español, querido sol, querido viento y olor a verano! Cómo lo había echado de menos.

ALOJAMIENTO

Cuándo decidimos que Huesca sería nuestra destinación para pasar unos días y celebrar el 26 aniversario de Álex, de inmediato, el padre de Álex se puso a buscar alojamiento. Tuvo bastantes dificultades en encontrar una casa o apartamento de 2-3 habitaciones para 5 personas ya que todo estaba reservado. Decidimos hacer este viaje con más o menos un mes de antelación, pero por suerte y después de buscar mucho, finalmente encontramos “Casas Pirineo”. Casas Pirineo es una masía con diferentes apartamentos situada en el llano de Gerbe. Nos hizo gracia que cada apartamento tenía un nombre de un pico Aragonés diferente. Nosotros nos hospedamos en el apartamento “Peña Montañesa”, llamado así por las vistas a la Peña Montañesa. Casas Pirineo se localiza a escasos 10 minutos del pequeño pueblo de Aínsa y a más o menos 15 del pueblo de Boltaña. Screen Shot 2016-12-28 at 19.13.24.png

Casas Pirineo está situada en una esplanada super tranquila, alejada de la carretera y de cualquier ruido. Desde ahí sólo podíamos oír los pájaros. Los apartamentos están equipados con todo, cómo en una casa. Hay horno, lavadoras, lavavajillas, microondas, tele, toallas… e incluso en algunos hasta hay yacuzzi. La masia da a uno de los lados del Embalse Mediano, uno de los embalses más bonitos que nunca he visto (de él os hablo más adelante). Al lado derecho de la carretera, llegando a la masia, hay un caminito que baja hasta una pequeña playa del embalse dónde podréis mojaros los pies, o para los más valientes bañaros. Nosotros vimos un grupo de gente bañándose. Cruzaron a uno de los extremos entrantes de tierra dónde había una enorme roca y desde ahí se tiraban al agua. Los propietarios de los apartamentos nos dijeron que el embalse no era seguro para bañarse  así que yo sólo me puse medio cuerpo dentro, y el agua estaba riquísima, la verdad es que invitaba mucho.

Huesca, Spain | Anna Port Photography1

QUÉ VISITAR  Y QUÉ ACTIVIDADES HACER EN HUESCA Y ALREDEDORES EN VERANO

En la provincia de Huesca lo más típico son los deportes de aventura cómo el rafting, barranquismo, kayak… el senderismo y el trekking. De estos dos últimos hay muchísimos recorridos por hacer y muchos parajes de hermosa belleza dónde perderse. Nosotros íbamos con los padres y el hermano de Alex que ya habían estado en muchas ocasiones en Huesca, así que íbamos con los mejores guías posibles. Íbamos en plan de relax familiar, por lo que no teníamos en mente subir a todos los montes habidos y por haber (que ya me hubiera gustado también).

Aquí os dejo una lista de las cosas que nosotros hicimos dónde disfrutamos un poco de montaña, río, senderismo y deportes de aventura. Un mix de todo es el equilibrio genial para disfrutar de unos días de relax y aventura por igual.

Vistas del Embalse Mediano desde el Castillo de Samitier.

Esta es probablemente una de las excursiones que más ganas tenía de hacer. Buscando información sobre cosas por hacer en Huesca, leí en un blog de un ciclista que había subido hasta el Castillo de Samitier en bici. Al principio no le dí mucha importancia ya que no sabía de qué zona estaba hablando exactamente, y seguí bajando hasta que me encontré unas fotos dónde se veía todo el Embalse Mediano desde arriba. Me enamoré al instante y volví arriba de todo del post. Empezé a leer de nuevo y busqué un poco más de información por internet hasta encontrar la exacta localización del Castillo, que para mis sorpresa, estaba muy cerca de dónde nos hospedábamos.

El Castillo de Samitier se encuentra a más o menos 15 minutos en coche al sur de Aínsa. Llegar hasta ahí es fácil, sólo hay que seguir por la A-138 por más o menos 13 minutos hasta que a mano derecha encontréis un cartel indicando Samitier a la izquierda. Tendréis que tomar la salida de la izquierda y podréis dejar el coche en el parking de la iglesia o por dónde encontréis espacio. El camino que sigue hasta el castillo no está esfaltado y es mejor hacerlo a pie. Desde dónde empieza el camino sin asfaltar hasta el castillo son aproximadamente 30 minutos de ascenso.

Screen Shot 2016-12-28 at 20.18.11.png

El camino hasta el castillo de Samitier es un paseo bastante agradable aunque con algo de pendiente. La carretera sin asfaltar sube hasta una pequeña explanada justo debajo del castillo en ruinas. Desde ahí ya podréis disfrutar de unas vistas impresionantes del Embalse Mediano pero para los que quieran subir hasta el castillo en ruinas, lo podréis hacer subiendo por un pequeño turón de rocas, que a decir verdad es un poco peligroso.

Yo ya sabía las vistas que me esperaban desde arriba y estaba súper emocionada, pero Alex y su familia no tenían ni idea, y la verdad es que les encantaron igual o más que a mi. Os dejo algunas fotos a continuación para que podáis juzgar por vosotros mismos. Realmente vale la pena la caminata de media hora, ¿verdad?.

Samitier, Huesca | Anna Port Photography4

Bañarse en el río.

El río Ara, es el río que pasa por el pequeño pueblo de Boltaña justo antes de desembocar en el río Cinca, así que por su proximidad era el río que más cerca nos quedaba. La familia de Alex conocía una pequeña playa del río dónde en verano, se suele reunir la gente del pueblo de Boltaña para darse un chapuzón en el río. Fuimos ahí el primer día de vacaciones, y la verdad es que estaba super lleno de gente. Seguramente porque era domingo ya que mi suegra y yo volvimos en otra ocasión y estaba más despejado. Pero comparado con el segundo lugar dónde fuimos unos días después, no tenía nada que ver.

En el tercer día de vacaciones, decidimos probar otra playa más arriba del mismo río Ara, aproximadamente a 10 minutos de Boltaña. Cuándo vi el lugar desde la carretera ya me emocioné. El lugar en sí parece de película, no sé, tiene algo al estilo “película del oeste” que me encantó. Es un poco más grande que el anterior, y menos frecuentado por lo que se está mucho más tranquilo. Aparcamos el coche en los túneles paralelos que salen de la carretera (rollo parada de servicio) y bajamos por un caminito rocoso hasta la orilla del río. Es un sitio muy agradable y tranquilo y nada peligroso. Hay una pared rocosa desde dónde podéis lanzaros al agua al estilo barranquismo (yo no lo hice pero Alex, David y su padre si), también hay una roca muy grande desde dónde tiraros al agua, una pequeña zona de playa rocosa, y un trozo de río dónde el agua baja con fuerza y te arrastra. Sólo con pensar en esas dos tardes que pasamos allí, me entra mucha melancolía. El sol, el ruido del agua que baja con fuerza, los grillos, la brisa del viento y a agradable temperatura… quiero volver a esa semana de verano en Huesca.

Visitar el pueblo de Aínsa.

Cómo ya he dicho antes, Aínsa i Boltaña son los dos pueblos más próximos que teníamos por esa zona, así que una visita no estuvo de más. Diariamente nos desplazábamos al pueblo de Aínsa a hacer la compra, pero una tarde decidimos únicamente visitar el pueblo. Me sorprendió mucho su encanto, ya que me recordó mucho a “Besalú”, un pueblo que tenemos a más o menos 20 minutos en coche de dónde yo vivo. Tienen un estilo semejante, los dos son pueblos medievales, con su muralla y con vistas preciosas al río y a las montañas.

Huesca, Spain | Anna Port Photography7

Deportes de aventura – Barranquismo

Huesca es famosa por sus enormes cañones con barrancos y ríos y por ser una de las mejores zonas dónde practicar varios deportes de aventura. Nosotros íbamos en plan vacaciones de relax pero eso no quitó que Álex, su hermano y su padre no se cogieran un día para irse a hacer barranquismo. El padre de Álex conocía ya una empresa de deportes de aventura con la que ya habían hecho barranquismo años atrás, y quedaron super contentos, así que repitieron de nuevo, pero esta vez con el peque. La empresa llamada “Sarratillo” es de Aínsa. Os dejo aquí su página web para quién le interese un poco más de información. En un principio yo me apunté pero al pasar unas horas me arrepentí, por mi fobia a las profundidades. No es que las lagunas dónde se salta en el deporte de barranquismo sean muy profundas (habrá de todo), simplemente que lo de saltar al vacío en una laguna que no sé lo profunda que es ni veo el fondo, no me hace mucha gracia. Me dió mucha rabia porque me encantan los deportes de aventura, y me hubiera encantado hacerlo, pero sé que no hubiera saltado en ningún barranco. El precio que pagaron fue de 45€ por persona, y les incluía todo, desde la salida en 4×4 desde la tienda, el equipo de neopreno, las bolsas acuáticas y la vuelta. La verdad es que volvieron super contentos y con un montón de fotos y vídeos de su día haciendo barranquismo.

Excursión en el valle del Monte Perdido, el Circulo de Soaso y Cola de Caballo.

Subir hasta la Cola de Caballo por el Circulo de Soaso era un deseo que tenía dentro, con demasiadas ganas de cumplir, y que en esta ocasión pude hacer realidad. En nuestra primera visita a Huesca (cómo ya he dicho antes era invierno), sólo pudimos subir en coche hasta el parking desde dónde sale el camino porqué estaba todo nevado. Pero esta vez si tuve la oportunidad de subir hasta la Cola de Caballo, y sin duda, la espera y todo el esfuerzo de la subida, valieron la pena. Fue increíble, todavía no me creo que haya andado por esos lugares tan bellos.

Nos levantamos temprano y cogimos el coche hasta el pueblo de Torla, desde dónde salen los buses que suben hasta el Parking del Monte Perdido. En verano subir hasta el parking sólo es posible con el bus, ya que hacerlo con vehículo propio está prohibido. Los buses salen cada media hora y el trayecto sale a 4,50€ por persona (ida y vuelta).

Una vez arriba en el parking, tomamos un té/café y comimos unos bollos en la cafetería que hay antes de empezar la caminata. La ruta que íbamos a hacer era de aproximadamente 4h de ida i 11km. Aquí os la dejo para los que les interese ver el recorrido hasta la Cola de Caballo:

aplano-ruta

Todo el camino está perfectamente señalizado, así que no hay probabilidades de que nadie se pierda. Seguimos las señales y al poco de andar nos encontramos un pastor con un 4×4 que nos dijo que nos subiéramos al margen y nos escondiéramos entre los árboles que iba a pasar un rebaño de vacas y toros. Así hicimos, nos subimos al margen y ahí nos quedamos durante unos 10 minutos, escondidos viendo pasar un enorme rebaño de vacas y toros que no paraban de mugir y que se querían subir al margen.

Seguimos nuestra caminata por el bosque hasta que alrededor dos horas después entramos en el Circulo de Soaso. Fue muy bonito andar cuesta arriba y ver cómo el sol se adentraba en el valle e iluminaba todo a su pasar.

Andamos un buen trozo junto al río, lleno de cascadas y paisajes tan bonitos… y cómo no yo ya estaba nerviosa por fotografiarlo todo.

Ordesa y el Monte Perdido, Huesca | Anna Port Photography23.jpg

Atravesamos todo el valle del Circulo de Soaso hasta que llegamos a la famosa Cola de Caballo. Atravesar ese precioso valle, es algo que voy a recordar siempre. Yo ya había visto esa cascada en muchísimas fotografías de Àlex y su família, y la verdad es que en persona es más bonita e impresionante aún si cabe. Lo primero que me vino a la cabeza fue quitarme esos malditos zapatos que me tenían los pies ardiendo y poner los pies en el agua. En un principio fue placentero, hasta que unos segundos después que me empezaron a doler los pies muchísimo, creo que nunca antes había puesto los pies en un agua tan helada cómo esa. Comimos los bocatas que nos llevamos de casa, bebimos y cargamos energías para la bajada.

Después de una media hora de relax y reposo, emprendimos la vuelta al parking (yo con mis pies destrozados, que casi no podía ni andar recto). No creo que a ninguno de vosotros se le ocurra irse a la montaña, con unas converse de un número menos en una caminata de 11km con desnivel. Aún así os lo advierto, no lo hagáis. La peor ocurrencia que nunca he tenido, me pasé los dos días siguientes con dolor de pies, gemelos y caderas.

Bajar fue un poco más rápido, nos tomó alrededor de 3 horas.

Espero que este post os haya servido de ayuda y os haya hecho entrar ganas de realizar un viaje cómo este en verano. A mi, sin duda alguna, me han entrado muchas ganas de repetir.

Os dejo aquí una página web que encontré por internet dónde os muestran muy detalladamente rutas de trekking por el Pirineo Aragonés, con sus fichas técnicas y muchas fotos. A mi me sirvió de mucha ayuda para ver diferentes rutas interesantes que hacer, aunque al final sólo realizamos la de La Cola de Caballo.

VIDEO RESUMEN DE NUESTRA SEMANA EN ARAGÓN:

Si éste post os ha servido de ayuda podéis compartirlo con vuestros amigos en vuestras redes sociales, con un clic también nos ayudáis a nosotros. 🙂

Recordad que también podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube y suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros cuándo subimos nuevo contenido.


TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

  • Los mejores alojamientos en “Booking.com”. Por ser nuestro lector, llévate 15€ de reembolso.
  • Consigue 25€ de descuento en AriBnb aquí.
  • Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes “Iati” aquí.
  • El mejor buscador de vuelos aquí.
  • Los mejores tours y excursiones en español aquí.
  • Guías de viaje para inspirarte.
  • Consejos viajeros aquí.

GALERIA DE FOTOS DE HUESCA.


SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Anuncios

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.