Información útil para viajar a Islandia

¿Estas buscando información para planificar tu viaje a Islandia? Si es así, has entrado en el sitio adecuado. En este post encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaje a este sorprendente destino y poder disfrutar de tu experiencia al máximo.

Documentación necesaria para viajar a Islandia

Aunque Islandia no pertenece a la UE, si se encuentra dentro del espacio Schengen con lo que todos los viajeros con Nacionalidad Española o Europea podrán entrar al país cómo turista con un pasaporte de cualquier estado miembro de la UE. Para informaros mejor y aseguraros de que no necesitáis visado, aquí os dejamos los enlaces de la UTL Islandesa dónde podréis comprobar las nacionalidades que necesitan visado para entrar a Islandia y las que no la necesitan.

Cuantos días son necesarios para recorrer Islandia

Nos enamoramos tanto de Islandia que creemos que ni todo el tiempo del mundo sería suficiente para recorrer ésta increíble isla. Pero dejando esto de lado y siendo realistas, pensamos que 14 dí­as completos sería lo adecuado dando suficiente tiempo a poder visitar sitios cómo el norte y los fiordos del oeste. Además de permitiros ir más tranquilos durante el viaje. Todo dependerá de lo que queráis ver y cuándo tiempo queráis dedicar a cada zona.

Nosotros estuvimos en Islandia 9 días completos (el octavo día llegamos por la madrugada y el décimo por la tarde nos fuimos). En éstos 9 días enteros recorrimos toda la Ring Road viajando un total de 3.400km. De disponer de más días hubiéramos ido más tranquilos y seguramente habríamos dedicado un día o dos para visitar los fiordos del oeste.

Laguna Jokulsarlón en el sur de Islandia

Clima y mejor época para viajar a Islandia

Depende de lo que uno busque, Islandia se puede visitar en cualquier época del año. Ambas estaciones tienen sus pros y sus contras y de seguro, en ambas, disfrutaréis de Islandia y sus maravillosos paisajes.

VIAJA SEGURO Y TRANQUILO
Viaja con toda tranquilidad con el seguro de viajes Mondo y su cobertura Covid-19.
Haz click para más info y ahórrate un 5% de descuento.

En invierno (desde finales de Noviembre hasta finales de Febrero) en Islandia hay muy pocas horas de luz y el sol sólo aparece durante 4-5 horas al día. En este periodo amanece sobre las 11:30h y oscurece en torno a las 15:30h. Estos meses ofrecen mayores probabilidades de disfrutar de las auroras boreales ya que la noche es más larga y más fría. Para los que visiten Islandia en estas fechas, disfrutaran de paisajes increíbles cubiertos de blanco y la tenue y bonita luz del invierno.

Lo malo es que las tormentas de nieve pueden impedir el acceso al Norte de la isla de la noche a la mañana. Por otra parte, la mayoría de las carreteras del centro de la isla se encuentran totalmente cerradas impidiendo así el acceso al centro de la isla, sólo se encuentran accesibles la Ring Road y algunas secundarias importantes. 

La temperatura media en enero suele ser de -1ºC con máximas de 7ºC y mínimas de -15ºC.

En verano (desde finales de Mayo hasta principios de Agosto) es de día las 24 horas, es decir, el sol se pone sobre las 23:30h y amanece de nuevo sobre las 2.00h de la madrugada. Durante ese tiempo no hay sol, pero hay una luz similar a la de un crepúsculo. La ventaja de visitar Islandia en verano es que disfrutaréis de unas temperaturas un poco más agradables y podréis recorrer todas la carreteras del país tranquilamente y sin necesidad de alquilar un 4×4. 

Los paisajes serán verdes y llenos de vida y hasta podéis encontrar frailecillos. Obviamente al no haber noche, no habrá ninguna posibilidad de ver las Auroras Boreales. 

En Julio la media es de 12ºC con máximas de 20ºC y mínimas de 5ºC.

Nosotros fuimos a Islandia a principios de Abril porqué pensamos que al ser una estación intermedia, sería un momento perfecto para experimentar las 4 estaciones del año en un solo viaje y encontrar paisajes muy variados, y no nos equivocamos para nada.

En el sud y en el oeste de la isla encontramos temperaturas bastante templadas con mínimas de 1ºC y máximas de 10ºC, frías pero nada del otro mundo. Por lo contrario en los fiordos del este y en el norte la temperatura media era de 2ºC llegando a una mínima de -12ºC y una máxima de 7ºC. Como podéis ver bastante más frías.

Que ropa llevar a Islandia

Llevarse ropa de todo tipo es una buena solución para no sufrir ninguna sorpresa. La clave (independientemente de la época del año en la que se viaje) son las capas. Podréis llevaros ropa de más o menos abrigo pero las capas serán siempre vuestras aliadas. No olvidéis en ningún momento la bufanda, gorro y guantes ya que el viento en Islandia puede llegar a ser muy muy frío, sobretodo en invierno.

HAZTE AHORA CON TU COCHE DE ALQUILER
Rentalcars te ofrece el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Haz ahora tu reserva y ahórrate dinero.

Geysir Islandia, Circulo Dorado

Seguridad en Islandia

En Islandia hay que tener en cuenta dos factores en cuando a la seguridad. Por una parte está la seguridad ligada a la actividad humana (crimen) y por otro lado está la seguridad de uno mismo de cara a la naturaleza.

La seguridad en Islandia, factor humano

Debemos corroborar que Islandia es uno de los países más seguros del mundo, siendo la criminalidad casi inexistente. Sin embargo cómo en todas partes dónde hay gente, os aconsejamos que vigiléis vuestras maletas y no dejéis el coche abierto, no todo el mundo tiene buenas intenciones.

La seguridad en Islandia, factor naturaleza

No es que haya ninguna especie animal o vegetal en el país que suponga peligro alguno pero si que deberéis prestar atención al clima de Islandia a la hora de hacer senderismo o planear cualquier actividad de montaña, sobretodo en las épocas intermedias e invierno.

Cómo hemos dicho más arriba, Islandia tiene un clima muy caprichoso cambiando totalmente de una hora a la otra y muy rápido, suponiendo un riesgo en muchas ocasiones. Así que es imprescindible que tengáis esto muy claro, para así no tomar una mala decisión y poneros en riesgo.

La naturaleza de Islandia con sus cataratas, acantilados, icebergs, volcanes y manantiales de agua hirbiente suponen potenciales peligros a los que deberéis tener mucho cuidado y sentido común y no arriesgar vuestra seguridad por una foto, pues el resultado puede ser serio.

Islandia es 90% naturaleza salvaje y deberéis respetarla y mantener siempre una distancia prudencial para así poder disfrutar de ésta isla y llevaros un recuerdo increíble de vuestro viaje.

Como siempre os recomendamos, no está de más contratar un buen seguro de viajes que os cubra en caso de cualquier incidente como retrasos de vuelos, pérdida del equipaje, necesidad de atención médica y otros inconvenientes que puedan suceder al viajar. Lo peor que os puede pasar durante un viaje es encontrarnos en una situación desagradable y no tener un respaldo en el que apoyaros.

Cascada godafoss en Islandia

Gastronomía

El ingrediente más importante de la gastronomía Islandesa y uno de los puntos fuertes de su economía, es el pescado. La pesca es de lo que más gente vive en el país. Entre sus platos más tradicionales podréis comer desde salmón ahumado hasta tiburón o ballena.

Otro de sus fuertes es la carne, durante todo el año el cordero se sirve principalmente ahumado para su mejor conservación pero también está disponible la carne de caza cómo puede ser la carne de reno, ésta está sólo disponible en épocas de primavera y verano.

Los restaurantes en Islandia escasean fuera de Reikiavik y por lo general son extremadamente costosos, por lo que os recomendamos aprovechar los pequeños buffets en las estaciones de servicio o bien ir al supermercado. En Islandia encontraréis una gran variedad de alimentos iguales o muy semejantes a los que tenemos en los supermercados de Londres o España.

 Yo siguiendo una dieta súper estricta en gluten y lactosa no tuve ningún problema en encontrar alimentos sin glute y todo tipo de leches sin lactosa. Nos sorprendió muy gratamente la gran versatilidad de alimentos que encontramos, aunque esto sí, todo muy caro debido a su importación.

Entre los supermercados más comunes de Islandia encontraréis la cadena “Bonus” una de las más baratas. El horario de apertura de la mayoría de sus supermercados suele ser de 10:00h a 17:00h (aunque algunos abren hasta las 19:30h).

Os aconsejamos que durante vuestro viaje planeéis al menos una parada diaria en algún supermercado que os venga de pasada para recargar provisiones, no siempre podéis confiar en llegar a destino y comprar.

Moneda

 La moneda de Islandia es la Corona Islandesa (ISK). Las monedas son de 100, 50, 10, 5 y 1 corona. Los billetes, de 10.000, 5.000, 2000, 1.000 y 500 coronas.

Su valor de conversión lo podéis comprobar antes de vuestro viaje. Siempre es una buena opción llevaros parte del dinero en efectivo, pero en cualquier caso, que sepáis que en Islandia es posible realizar cualquier pago, por pequeño que sea, con tarjeta de débito o crédito.

¿Quieres saber cuánto puedes gastarte en tu viaje a Islandia? A continuación de dejamos nuestro presupuesto para un viaje de 10 días a Islandia.

Fumarolas de Hverir en el norte de Islandia

Idioma

El idioma oficial de Islandia es el islandés, procedente del noruego. Aunque también hablan el inglés perfectamente. Nosotros no tuvimos ningún problema para entendernos con nadie, todo el mundo hablaba inglés más o menos bien.

Previsión Meteorológica

La previsión meteorológica es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en nuestro viaje a Islandia. Islandia es una isla que posee su propio clima y puede ser muy cambiante. Puede pasar de hacer sol a nevar en tan solo cuestión de minutos y luego hacer sol y calor de nuevo. Así que os recomendamos que antes del viaje y durante éste, miréis bien la previsión meteorológica.

No te pierdas estos 20 consejos para viajar a Islandia por libre y sacar el máximo partido de tu viaje. Estamos seguros que te ayudarán mucho a la hora de organizar tu viaje.

Auroras Boreales

La previsión de las Auroras Boreales fue un factor clave en nuestro viaje ya que entre otras cosas, viajamos en esta época del año para tener probabilidades de ver Auroras Boreales. Éste fenómeno es muy difícil de garantizar. 

Cuándo más fría y oscura sea la noche más probabilidades tendréis de avistarlas pero, a su misma vez, el cielo tiene que estar completamente despejado de nubes.

A resumidas cuentas, a parte de unas condiciones metereológicas muy concretas también necesitaréis un poco de suerte.

Nosotros tuvimos la mala suerte que siete de las diez noches el cielo estaba completamente tapado de nubes y hubieron algunos picos de auroras boreales. Pero finalmente, las tres últimas noches en Reykjavík, el tiempo cambió y pudimos disfrutar de este fenómeno. Lo que más nos ayudó a estar informados de las condiciones meteorológicas y las probabilidades de ver auroras fue la página oficial de Vedur. En esta encontraréis la previsión de auroras boreales en toda Islandia actualizada a diario además de una predicción de la potencia de las auroras y su intensidad.

Estado de las carreteras

Cómo hemos comentado antes, a causa de los temporales de nieve la mayoría de las carreteras del centro del país se encuentran cerradas desde Noviembre a Mayo. Sin embargo, también podemos encontrar algunas carreteras secundarias y partes de la “Ring Road” (la principal carretera que recorre la isla) en malas condiciones debido a la nieve.

Para ir precavidos en todo momento os recomendamos que consultéis la página web de tráfico de Islandia en la que encontraréis el estado de las carreteras actualizado al minuto.

Consultar el estado de las carreteras en todo momento os puede salvar de algún que otro susto. Tened en cuenta que lo que habéis planeado no necesariamente será así ya que el tiempo en Islandia es super inestable y cambia muy rápido. Nosotros consultábamos cada hora el estado de las carreteras y llevábamos planeadas rutas secundarias en caso de encontrarnos con problemas.

Hemos leído en más de un blog de gente que ha tenido serios problemas quedándose atrapados en temporales de nieve por arriesgarse a cruzar tramos que estaban en muy malas condiciones, así que antes que nada, mucho cuidado y sentido común.

Otros datos de interés

  • En Islandia se utiliza enchufe de 2 clavijas y 230 voltios. El mismo que se utiliza en España.
  • Islandia se encuentra en la franja horaria UTC y no tiene cambio horario en verano.
  • La carretera que rodea toda la isla de Islandia es conocida cómo R1 o “Ring Road” y tiene una longitud de 1.332 kilómetros.

No te pierdas la guía Islandia en 10 días por libre te va a ser súper útil a la hora de organizar tu viaje y tener una idea de todo lo que puedes visitar en Islandia.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?