20 consejos para viajar a Islandia por libre

En este post os traemos 20 consejos que de seguro os serán muy útiles a la hora de organizar vuestro viaje por libre a Islandia.

  • Reserva y compra por adelantado lo mínimo. Como os contábamos en el post de Información útil para viajar a Islandia, este es un país con un clima muy inestable y lo que puede ser un viaje súper organizado puede acabar en una decepción. La inestabilidad del tiempo y los fuertes y repentinos cambios meteorológicos pueden obligaros a cambiar los planes de vuestro viaje. Así que nuestra recomendación es que cuantos menos alojamientos y tours tengáis pagados mejor.
  • Planificar cambios en el viaje y rutas secundarias. Cuantas más alternativas planeadas tengáis más preparados váis a estar para la incertidumbre de la isla. Tened siempre otros planes o rutas en caso de que se gire un temporal, sobretodo si viajáis por los fiordos del este. Ésta es la zona más inestable de la isla junto a la zona del norte, por Myvatn. Estas son las zonas donde abundan los temporales de nieve debido a su proximidad al glaciar Vatnajökull, el más grande de Islandia.
  • Mantened siempre el contacto con los alojamientos durante el viaje. Nosotros hablamos con los propietarios de los alojamientos en muchas ocasiones para saber si el acceso al hotel estaba cerrado debido a la nieve. Todos ellos fueron muy amables de mantenernos informados e incluso nos dijeron si las carreteras estuvieran cortadas nos devolverían el dinero.
  • Llevad SIEMPRE el depósito de gasolina lleno. Rellenarlo cada día por la mañana o al acabar el día. Esto os puede salvar el viaje en más de una ocasión. Mucha gente viaja a Islandia y piensa que hay gasolineras cada 30km y no es así para nada. Hay zonas de la isla que entre gasolinera y gasolinera pueden haber tranquilamente más de 400km. También puede que encontréis una gasolinera y al ser muy pequeña en medio de la nada ésta no funcione o esté cerrada. Es realmente importante que tengáis esto en cuenta y tengáis sentido común.
  • Consultad en todo momento la previsión meteorológica y el estado de las carreteras. Si el consejo de antes era importante éste es importantísimo y es que os puede salvar la vida. Infravalorar la meteorología de Islandia es un error muy común que cometen muchos viajeros. Hacerlo puede suponer llevarse un mal trago y una mala experiencia e incluso arruinar vuestro viaje totalmente. Los cambios climáticos en Islandia y los temporales de nieve son muy inestables. Tened en cuenta que si ignoráis las recomendaciones del país y circuláis por carreteras cortadas, el servicio de emergencia puede que no venga a buscaros.

VIAJA SEGURO Y TRANQUILO
Viaja con toda tranquilidad con el seguro de viajes Mondo y su cobertura Covid-19.
Haz click para más info y ahórrate un 5% de descuento.

  • Informaros muy bien de cuántos kilómetros tenéis pensado hacer a diario y anotadlo en vuestra guía de viaje. Esto os puede ayudar a controlar por que zona váis a pasar y de cuántas gasolineras disponéis en vuestra ruta. Es muy útil para así planear un poco vuestras paradas y comidas en el caso de que tengáis que comprar algo.
  • Llevad siempre tentempiés encima y agua de sobras en el coche. Siempre es de ayuda contar con algo que picar en caso de que no encontréis un sitio donde comer o, en el peor de las ocasiones, quedar atrapados en un temporal a la espera de rescate.
  • Informaros bien del horario de los supermercados en las ciudades o pueblos dónde hagáis noche, os será muy útil para planificar un poco dónde hacer la compra y sobretodo para que no os encontréis el supermercado cerrado y os quedéis sin comida. Tened en cuenta que los supermercados en Islandia cierran muy temprano.
  • No infravaloréis las indicaciones del estado de las carreteras por querer llegar a vuestra destinación. Como ya hemos mencionado más arriba, infravalorar los avisos meteorológicos de éste país es uno de los errores más comunes de los viajeros. Si os pasa por la cabeza un “no será para tanto” parad y considerar vuestra decisión. Sabrán más ellos que viven ahí que nosotros que estamos de paso.
  • Quitaros las joyas cuándo os metáis en unas aguas termales para evitar que queden marrones. 
  • Prudencia, respeto y aprecio por la naturaleza. La naturaleza de Islandia con sus cataratas, acantilados, icebergs, volcanes y otros cómo los manantiales de agua hirbiente suponen potenciales peligros a los que deberéis tener mucho cuidado y sentido común y no arriesgar vuestra seguridad por una foto divertida, pues el resultado puede ser serio.
  • Las capas serán vuestras aliadas. Llevarse un poco de ropa de todo tipo es una buena solución para no sufrir ninguna sorpresa. La clave, independientemente de la época del año en la que se viaje, son las capas. Podréis llevaros ropa de más o menos abrigo pero las capas serán siempre vuestras aliadas.
  • Si viajáis a Islandia entre finales de Noviembre y principios de Mayo llevad ropa impermeable y de abrigo.
  • Ropa y zapatos de recambio. Nunca se sabe si vuestros zapatos pueden romperse, agujerearse o podéis quedar completamente empapados. No será raro que observando una cascada súper bonita se gire el viento y os eche una ducha de agua encima. Así que lo mejor es que llevéis siempre con vosotros ropa de recambio y unos zapatos extra, por si las moscas.
  • Llevad dinero extra y no viajéis con un presupuesto mínimo o cerrado. Cómo os decíamos anteriormente, viajar a Islandia con un presupuesto mínimo o cerrado no es lo más adecuado. Muchas cosas pueden afectar a la planificación de vuestro viaje y obligaros a cambiar los planes totalmente.
  • Cuando alquiléis el coche, informaros bien. Tened en cuenta que la mayoría de empresas de alquiler no aceptan tarjeta de débito. Así que si no tenéis acceso a una tarjeta de crédito consultarlo cuanto antes mejor. Sino os arriesgáis a que el coste del alquiler acabe siendo el doble de lo que esperábais por tener que cambiar de compañía en el último minuto.

HAZTE AHORA CON TU COCHE DE ALQUILER
Rentalcars te ofrece el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Haz ahora tu reserva y ahórrate dinero.

  • Islandia se puede recorrer en 10 días perfectamente pero si queréis hacerlo tranquilamente y recorrer también los fiordos del oeste, no os vendrá mal que sean 14.
  • El coche es el mejor método para recorrer Islandia. El transporte público de Islandia es muy caro y recorrer toda la isla en transporte público será un suplicio. A parte de que pasaréis muchísimas horas en el bus y tampoco podréis visitar la mitad de cosas que el recorrido en sí puede ofreceros.
  • Islandia no es un viaje de placer sino de aventura. Viajar a Islandia es toda una aventura, una experiencia increíble. Los muchos factores incontrolables, la naturaleza y las muchísimas horas de coche que hay que hacer para recorrer la isla, hacen que sea toda una aventura. Con ésto no queremos decir que viajar a Islandia no sea un placer, que lo es. Simplemente dejaros claro que este no es un viaje en el que levantarse a las 12 del mediodía y acostarse a las 10 de la noche ni tampoco de gozar de muchas comodidades. Viajar a Islandia es dormir pocas horas, muchas veces quedarse despierto hasta tarde para ir en busca de auroras boreales e incluso hacer tus necesidades en medio de la nada.
  • Comprad los billetes de avión lo antes posible y aseguraos que es una buena compañía. Nosotros compramos los billetes con cinco meses de antelación y nos salieron a 180€ por cabeza. Con la idea de pagar lo mínimo escogimos la compañía de bajo coste WOW Airlines y éste fue un error enorme. Intentando ahorrar acabamos pagando más que si hubiéramos comprado los billetes con otra compañía.

No te pierdas la guía Islandia en 10 días por libre te va a ser súper útil a la hora de organizar tu viaje y tener una idea de todo lo que puedes visitar en Islandia.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?