Que ver y hacer en Helsinki en 1 día

Helsinki era la primera parada de nuestro viaje de ensueño a la Laponia Finlandesa. Buscábamos pasar un fin de año de lo más especial, rodeados de un ambiente Navideño y hacer realidad el sueño de pasar ésas fechas en uno de los sitios más mágicos del mundo, así que en Septiembre decidimos comprar los billetes de avión.

Helsinki era la única puerta de entrada de nuestro viaje a Finlandia ya que desde Barcelona no habían vuelos directos hasta Rovaniemi y la idea nos cautivó desde un principio. Helsinki nos parecía una ciudad muy bonita con lo que sería un placer visitarla cómo primera parada de nuestro viaje.

Catedral Luterana, Helsinki | Descubriendo el mundo con Anna3

Si buscáis cómo llegar a Helsinki des del aeropuerto en transporte público, os dejamos aquí el enlace al post dónde os contamos la mejor opción.

QUE VER Y HACER EN HELSINKI EN 1 DÍA

El día empezaba de lo más tranquilo, nos levantamos, desayunamos en el hostel y empezamos la ruta a eso de las 10:30h de la mañana. Cómo nos hospedábamos en la pequeña «isla» de Katajanokka el recorrido sería el siguiente:

Ruta de mañana:

Screen Shot 2018-01-08 at 12.25.53

Ruta de tarde:

Screen Shot 2018-01-08 at 12.26.56

Llegamos a la primera visita del día y aún no era del todo claro, acabava de «amanecer». El día se presentaba azul y oscuro pero el ambiente era de lo más auténtico, era de día y apenas había luz. Y a lo largo de las escasas 3 horas de luz diurna que teníamos, el día siguió igual.

Catedral Ortodoxa Uspenski

Encima de una verde colina (o no tan verde ése día) se encuentra el más llamativo reflejo del antiguo dominio ruso sobre Helsinki, la imponente Catedral Ortodoxa de Uspenski. A día de hoy ésta se considera la catedral más grande de la Europa Occidental y es visitada por más de 300.00 turistas al año. Su nombre en ruso significa Dormición.

La catedral se puede visitar gratuitamente de Martes a Viernes de 09:30h a 16:00h; los Sábados de 9:30h a 14:00h y los Domingos de 12:00h a 15:00h. Los Lunes está cerrada.

Personalmente ésta es la primera Catedral Ortodoxa que visitamos y la encontramos de lo más bonita e interseante tanto por dentro cómo por fuera.

Kauppatori

La siguiente parada del recorrido fue ni más ni menos que el mercado del puerto, conocido cómo Kauppatori. A lo mejor por el frío que hacía y por haberse ya acabado las fiestas Navideñas, nos pareció un mercado muy pobre, sólo encontramos algunas paraditas dónde vendían souvenirs, guantes de piel y pescado. Pero por todas partes leímos que éste es uno de los mercados más frecuentados de Helsinki dónde en verano hay eventos y puestos de comida callejeros.

En el puerto también se encuentra el mercado cerrado Old Kauppatori Market. Éste está localizado justo al otro lado de la plaza del mercado en un edificio rojo.

Excursión a la Isla Fortaleza – Suomenlinna

Des de el puerto de Kauppatori salen barcos hacía la conocida Isla Fortaleza – Suomenlinna. Entraba en nuestros planes hacer esta pequeña excursión en Ferry pero al ver el día que hacía y la gran probabilidad de lluvia decidimos ir más tranquilos y dejarlo para nuestra próxima visita. Os dejamos aquí la información por si decidís incluirla en vuestro recorrido, sería una decisión muy acertada.

Los billetes de ferry cuestan lo mismo que un billete de transporte 3,20€ y salen con una frecuencia de 15 minutos, a diarioEl trayecto des de Kauppatori hasta Suomenlinna es de aproximadamente 25 minutos y una vez lleguéis a la isla podréis cojer un folleto en el centro de visitantes y empezar vuestro recorrido. Éste tiene una longitud de 1,5km y os llevará a lo largo de la pequeña isla.

Dicen que en verano es la mejor época para hacer esta excursión pero también en invierno cuándo el Ferry que navega por el mar hace de corta-hielos en el agua. Debe ser una experiencia increíble.

Os dejamos el link a la página web del Ferry para que podáis consultar los horarios y precios. Tened en cuenta que el ferry forma parte de la red de transporte de Helsinki, así que deberéis comprar los billetes en una de las máquinas antes de subir a bordo.

Esplanadi

Seguimos nuestra ruta y entramos andando por uno de los parques céntricos más grandes de Helsinki, el conocido cómo Esplanadi. Éste no es más que un parque alargado situado entre las calles “Pohjoisesplanadi” y “Eteläesplanadi” uniendo la parte más céntrica de la ciudad con el puerto.

Recorrimos éste paseo parcialmente hasta llegar al cruce dónde nos desviamos hacía el casco viejo. El parque estaba lleno de bonitas luces y decoraciones navideñas.

Plaza del Senado

Cruzamos por una de las calles más céntricas de Helsinki, (también repleta de luces navideñas) hasta que llegamos a la Plaza del Senado.

Ésta plaza es hoy en día uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y en ella suceden a lo largo del año varios acontecimientos. Uno de ellos es la colocación del famosísimo mercado Navideño y su árbol. Aunque en nuestra visita a Helsinki ya fue pasado Navidad y el mercado ya no estaba, si pudimos ver todavía el árbol, aunque no por mucho rato. Justo lo cortaron y fuimos testimonios de ello, os echaréis unas risas en el vídeo vlog de Helsinki.

Plaza del Senado, Helsinki | Descubriendo el mundo con Anna2.jpg

Catedral Luterana Tuomiokirkko

En el extremo norte de la plaza y dominando la escena de la plaza del Senado se encuentra uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad de Helsinki, la Catedral Luterana Tuomiokirkko. Éste fue el proyecto arquitectónico de mayor duración de Ludvig Engel ya que trabajó en esta construcción desde 1818 hasta su muerte en 1840.

La Catedral Luterana de Helsinki (entonces llamada Iglesia de Nicolás) es junto a la Catedral Ortodoxa Uspenski una de las construcciones más reconocidas de la ciudad.

No tuvimos la oportunidad de visitar el interior, pero nos hubiera gustado mucho.

Estación de tren de Helsinki

La ruta seguía y la próxima parada del recorrido era ni más ni menos que la Estación de tren de Helsinki. Ésta es muy curiosa por su aspecto (en nuestra opinión un poco feo) de su exterior. Por dentro no es más que una estación de tren normal y corriente pero des de fuera es algo peculiar. ¿Qué opináis? Su aspecto un poco tétrico nos hace pensar en una cárcel.

Jääpuisto Ice Park 

Para los amantes del patinaje sobre hielo justo delante de la Estación de tren de Helsinki se encuentra el Jääpuisto Ice Park. Ésta pista de hielo es de lo más bonita por su localización, rodeada de bellos edificios. Es una buena opción para los que busquen pasar un rato de diversión sobre hielo o incluso tomar unas clases de patinaje sobre hielo. También podréis recobrar el calor corporal con una taza de chocolate caliente y un dulce en su café. Os dejamos el link a su página web oficial por si queréis consultar las horas de apertura y los precios.

Hicimos una parada de una horita para comer algo en el centro comercial localizado justo delante de la estación de tren. Ahí comimos de maravilla en un Italiano un algo raro. Nosé si es que sólo comimos en Italianos durante nuestro viaje a Helsinki y ahí tienen un servicio diferente o es que en Finlandia el servicio de comida en general es diferente pero no acabamos de entender cómo funcionaba nada. A parte de éste pequeño detalle, la comida estaba muy buena y recobramos energías para la segunda parte de la ruta.

Iglesia de Piedra (Temppeliaukion Church)

Con la barriga llenita nos dirigimos a pie a la siguiente visita del día, la Temppeliaukion Church, conocida cómo la Iglesia de Piedra. Tardamos unos 20 minutos en llegar y aunque eran las 14:30h de la tarde, ya era prácticamente oscuro. Antes de entrar dentro de la iglesia dimos una vuelta por el exterior, rodeando la cúpula.

Nos parecía una iglesia súper curiosa y por lo tanto no podíamos no visitar su interior, el cuál nos sorprendió. Muy bonito y con la diferencia del resto de visitas, aquí sí que encontramos bastantes turistas.

Sibelius Monument

De la siguiente visita sabía que a Álex le encantaría, le suelen gustar los monumentos con algún significado o historia y si éste en concreto a mi me parecía atractivo, a él aún le gustaría más. Y no estaba equivocada. Después de unos minutos andando al lado de una carretera que parecía ser bastante transitada y cruzar un misterioso parque a la oscuridad, por fin llegamos al Sibelius Monument. Ahí estaba, iluminado por un foco  de luz, el bellísimo Monumento al compositor de música Jean Sibelius (1865-1957).

El monumento en sí se compone de más de 600 tubos de acero huecos soldados juntos en una forma que imita a una ola. El monumento pesa 24 toneladas y mide 8.5 × 10.5 × 6,5 metros. Una versión más pequeña de este monumento se encuentra en la sede de la UNESCO en París.

El café más bonito de Helsinki, Regatta Café

Este viaje tenía un espíritu diferente a los demás y el paso por Helsinki merecía una despedida especial así que decidimos dejar cómo última visita (y la más bonita), el Regatta Café. Algo apartado del centro de la ciudad se encuentra éste bonito y tradicional café a orillas del mar dónde sirven todo tipo de tés y dulces (hasta tienen sin lactosa y sin gluten).

Regatta Cafe, Helsinki | Descubriendo el mundo con Anna 2

Nos tomamos un chocolate caliente, un té y un dulce a un módico precio de 8€ y disfrutamos de un ambiente muy agradable y calentito. El café estaba lleno de gente aunque a fuera no hubiera ni una ànima, era cómo entrar en otro mundo. El interior estaba adornado con lamparitas, velas y todo tipo de objetos «vintage». Se nota que sus dueños lo decoraron con mucho cariño.

En la parte exterior se puede encontrar una pequeña zona con columpios, barquitas y hasta hay una barbacoa con una zona de picnic. En verano éste café debe estar abarrotado de turistas que buscan disfrutar del sol y del entorno al aire libre y no es para nada una mala idea.

Tras conocer los principales atractivos de la capital Finlandesa, la siguiente mañana pusimos rumbo al Norte, a Rovaniemi, para vivir un fin de año de lo más mágico.

No te pierdas nuestra aventura por Laponia. Encontrarás todos los posts de nuestro viaje aquí.


VENTE DE VIAJE A HELSINKI CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRO VIDEO BLOG:


Esperamos que éste post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactar con nosotros o dejar un comentario abajo, te ayudaremos en todo lo que podamos. Recuerda que también puedes seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube.

TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

✔️ Encuentra el mejor alojamiento en «Booking.com» y por ser nuestro lector llévate 15€ de reembolso reservando aquí.
✔️ Consigue 25€ de descuento al reservar tu primer AirBnB aquí.
✔️ Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes con «IATI«.
✔️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.
✔️ Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí.
✔️ Guías de viajes para inspirarte aquí.
✔️ Consejos viajeros aquí.

También te puede interesar:


SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Anuncios

2 comentarios

  • Muy completa la entrada, felicidades! Siempre digo que es imposible ver Helsinki en un día, a no ser que te llames Superman.

    En verano es mucho más vistoso Kauppatori, aunque ya de por sí en invierno no está mal como sitio donde refugiarte del frío y tomar algo caliente en uno de los bares que hay. Si puedes, vuelve ya por julio o agosto, el país cambia muchísimo 😉

    Y un apunte, el Regatta no está al lado de un lago. Lo parece, sí, y de hecho mucha gente se confunde. Pero hay que pensar que Helsinki está en parte sobre varias islas. Así que lo que tenías en frente era mar.

    Saludos!

    • Muchas gracias por tu comentario Michan, nos encanta que un entendido de Finlandia cómo tu nos dé una buena valoración. La verdad es que cuándo preparamos el viaje vimos un montón de fotos de Helsinki de gente que había viajado en verano y se veía maravilloso. Así que estaremos encantados de volver algún día en un mes menos frío y más alegre y visitar lo que nos dejamos, cómo por ejemplo Suomenlinna.

      Gracias por el apunte, vamos a corregirlo para no dar información errónea. Al ser de noche realmente nos pensamos que era un lago pero tienes razón, es mar.

      Muchos saludos a ti también y esperamos verte por aquí de nuevo 🙂

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?