Información útil para viajar a Laponia en invierno

¿Vas a viajar a Laponia y estás buscando información sobre este maravilloso país nórdico? Si es así, has entrado en el lugar indicado.

Seguro que al leer “Laponia” inmediatamente se te han pasado por la cabeza imágenes de un invierno polar, blanco, con bosques nevados, renos, Santa Claus y la Navidad más mágica y pura del mundo. Bien, Laponia en invierno es claramente ésto y mucho más y por éso hay que vivirla en persona.

En éste post encontraréis toda la información necesaria para descubrir éstas frías tierras polares.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Laponia es la región situada más al Norte de Finlandia con lo que forma parte de la Unión Europea. En el caso de los Españoles no necesitaréis ni visados ni documentaciones especiales para entrar en el país más que el DNI o un pasaporte vigente. Para el resto de países Europeos, lo más seguro es que sean las mismas condiciones aunque no está de más informaros bien. En cualquiera de los casos, al ser Europeos, no necesitaréis haceros ningún visado.

AEROPUERTOS DE LAPONIA

Laponia cuenta con 5 aeropuertos: Kemi, Rovaniemi, Kittilä, Enontekiö y Ivalo. Pocos países tienen vuelos directos hasta éstos aeropuertos así que lo más probable es que debáis hacer escala en Helsinki. La duración de cualquier vuelo entre Helsinki y los aeropuertos mencionados previamente varian entre 1-1,5 horas. Ésta puede ser una razón perfecta para hacer una escala de un día en Helsinki y descubrir la capital de Finlandia en 1 día.

SEGURIDAD

En Laponia, cómo no es de extrañar, la delincuencia es prácticamente nula. En general Finlandia es un país con una delincuencia muy baja y no suelen haber carteristas pero si viajáis a una ciudad grande cómo Helsinki deberéis ir precavidos y actuar con prudencia ya que se podría dar el caso.

CLIMA Y TEMPERATURAS

Finlandia a pesar de ser uno de los países más septentrionales del mundo, el clima no es excesivamente frío cómo puede ser, por ejemplo, en Islandia. Las estaciones climáticas de Finlandia se dividen en dos: el verano y el invierno. La primavera y el otoño son casi fugaces.

En verano el sol no se pone desde finales de Mayo hasta medianos de Julio y se alcanzan en muchas ocasiones temperaturas que superan los 25ºC. Ésta es la estación perfecta para disfrutar de la naturaleza, lagos y hacer senderismo por sus verdes bosques.

El invierno, en cambio, es mucho más largo y las primeras nevadas empiezan a caer en Octubre (en el Norte del país). En ésta época los días son muy cortos, concretamente en Laponia dónde sólo hay luz diurna durante 3 horas al día. Las temperaturas por lo general están por debajo de los 0 grados durante todo el invierno y en muchas ocasiones alcanzan mínimas de -30ºC. Ésta es la estación más bonita de Laponia dónde a pesar del frío se puede disfrutar de la nieve y sus silenciosos bosques cubiertos de un manto blanco. Un cuento de invierno real.

QUÉ ROPA LLEVAR

Aunque durante nuestra estancia en Laponia no llegamos a más de -10ºC basándonos en nuestra experiencia en éste país nórdico y en nuestro viaje a Islandia os podemos afirmar que para el frío no hay nada mejor que un buen abrigo impermeable que os proteja de cualquier circunstancia, y capas, muchas capas, 4 si hacen falta. Éstas serán vuestras aliadas.

Las famosas 3 capas ¿o mejor 4?

  • Capa 1: La ropa interior será vuestra segunda piel y por lo tanto ésta debe estar siempre seca y pegada a vuestro cuerpo. Ésta será por ejemplo una camiseta térmica y unas mallas térmicas. No hace falta que os gastéis un dineral en los mejores materiales pero sobretodo éstos deberán expulsar el sudor y dejar transpirar la piel.
  • Capa 2: Ésta capa aislante debe mantenerte caliente en condiciones de frío, pero al mismo tiempo debe transpirar el calor y regular la temperatura corporal. Ésta puede ser por ejemplo un jersey de lana grueso o un jersey polar.
  • Capas Exteriores 3-4: La última capa será la capa exterior, la que actuará de capa protectora de los elementos exteriores cómo pueden ser la nieve, la lluvia, el viento o el hielo. Ésta capa debe ser para-vientos e impermeable, es muy importante. También es muy importante que sea gruesa y abrigue. Un ejemplo sería una buena chaqueta de esquí. Si lo creéis conveniente podéis añadir una cuarta capa cómo una chaqueta polar bajo ésta. Personalmente creemos que es demasiado y que no es totalmente necesario, pero obviamente ésto dependerá de vosotros y de las temperaturas que vayáis a encontrar. Para la parte de abajo, ésta capa exterior deberá ser un pantalón de esquí impermeable. Si lo que queréis es sólo pasear por la ciudad ésta no os hará falta, aunque no está de mas llevarla para manteneros calientes.

Para las actividades exteriores cómo podrían ser excursiones en motos de nieve lo más seguro es que la compañía de tours os proporcione un mono térmico. Debajo de éste sólo deberéis llevar las capas 1 y 2 e iréis más que abrigados.

En ninguno de ambos casos olvidéis:

  • Los guantes-manoplas. Si disponéis de unos guantes impermeables los podéis llevar por encima de vuestros guantes de lana más cuotidianos. En un paseo por la ciudad éstos no os harán falta pero en cuánto a actividades si. Muchas veces éstos son proporcionados por las empresas de tours pero mejor preguntad o llevaros los vuestros por si a caso.
  • Los calcetines de lana (sobre vuestros calcetines normales) o calcetines térmicos. En cuándo a calcetines es mejor el material que la cantidad. Si ponéis demasiadas capas conseguiréis que la sangre no circule bien y ésto producirá el efecto contrario.
  • Bragas o buff polares, no bufandas. Las bragas o buffs polares os serán un gran aliado para que no entre el frío por la zona del cuello y tener ésta bien protegida. Las bufandas os serán útiles a la hora de ir a dar un paseo pero no cuándo tengáis que afrontar un fuerte viento. Además las bragas o buffs polares los podéis regular y si fuera el caso de que os dejáis el gorro en casa éstos también pueden ser usados cómo éste.
  • Botas adecuadas para la nieve. Si son botas mejor que zapatos. Éstas serán el elemento más importante. Normalmente suelen ser botas recubiertas de lana u otros materiales por dentro. Es muy importante que llevéis botas y no zapatos de trekking ya que éstos no os servirán en Laponia. Deberéis llevar unas botas que os protejan bien el pie y os aíslen totalmente de los elementos exteriores a la vez que os mantengan el pie caliente. Es recomendable cojerse una o dos tallas más para que no os apriete, idealmente deberían quedar algo grandes pero no importa, con los calcetines de lana las llenaréis.
  • Gorro. Un factor muy importante en un viaje a tierras polares es el gorro. Éste os protegerá del viento y del helado frío y generalmente os tapará las orejas. A día de hoy ¿quién no lleva gorro en invierno? Éste último año lo hemos visto más de moda que nunca pero para nosotros más que una moda es ya parte de nuestra vestimenta de invierno, así que no nos imaginamos viajar a Laponia sin gorro.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Laponia es algo variada ya que ésta región está formada por tres países: Noruega, Suécia y Finlandia pero en cuánto a la Laponia Finlandesa los alimentos más típicos que encontraréis en un restaurante de gastronomía Finlandesa son tres:

Pan de Centeno

El pan de centeno es uno de los alimentos más típicos de la Gastronomía Finlandesa. Éste se sirve en el desayuno con mantequilla, queso y otros productos para untar o también se sirve acompañando las sopas y cómo tentempié. El pan de centeno está hecho de una masa agria, un elemento básico de la dieta finlandesa. Hay una gran variedad de diferentes pan de centeno pero el más conocido es uno que tiene un agujero en medio. Álex probó un poco y aunque él no es muy fan de éste tipo de masas no le disgustó para nada.

Reno

La carne de reno es, además de cara, buenísima. A nosotros por lo menos nos encantó. Tiene un sabor fuerte pero no tanto como otros animales de caza (cómo por ejemplo el oso) y además, apenas tiene grasa. Normalmente se sirve acompañado de puré de patatas, salsa de arándanos (dos alimentos también muy típicos de la dieta Finlandesa) y pepinillos agridulces. Nosotros lo probamos en Nili Restaurant en Rovaniemi y la experiencia fue más que excelente. La porción era bastante pequeña y nos la partimos en dos. Aún así no nos quedamos con hambre.

Nili Restaurant, Laponia | Descubriendo el mundo con Anna1.jpg

Salmón

Cómo no, en un país nórdico cómo Finlandia no podía no servirse pescado. En el menú de Nili Restaurant había una gran variedad de platos con diferentes pescados pero cómo sómos amantes del salmón y nos suele encantar cocinado de todas la formas habidas y por haber, decidimos probar un plato llamado “Arctic Ocean Salmon”.  Hemos de decir que la salsa con la que venía acompañado “King Crab Sauce” no nos gustó mucho pero que el salmón de Finlandia es hasta ahora el salmón más sabroso que hemos probado. Cómo muchos de los platos Finlandeses venía acompañado de zanahorias y puré de patata.

Nili Restaurant, Laponia | Descubriendo el mundo con Anna2.jpg


En Rovaniemi encontraréis todo tipo de sitios dónde comer: desde comida rápida hasta pasando por gastronomía mediterránea y asiática hasta platos típicos de Laponia.


ALOJAMIENTO

Desde hace unos años Rovaniemi se ha convertido en un aclamado destino turístico para todo el público (especialmente en invierno) lo que ha aumentado la afluencia de turistas y la demanda de alojamiento. No obstante, la oferta de alojamiento en general no es muy amplia y eso hace que los precios sean muy elevados (sobretodo por Navidades y Fin de Año).

En Rovaniemi encontraréis hoteles y hostels de toda la vida en la ciudad pero también encontraréis alojamientos más rústicos y tradicionales cómo pueden ser igloos, cabañas o incluso algún que otro hotel de hielo en los alrededores. Éstas son sin duda las opciones más acogedoras, aunque también las más caras. Sobretodo por dichas fechas.

Nosotros nos hospedamos en SantasPort Hotel, ubicado a 2km del centro de Rovaniemi. Su localización es perfecta para explorar la naturaleza e ir en búsqueda de Auroras Boreales por la noche sin tener que desplazarse en coche. Y sigue estando a una distancia accesible a pie del centro de la ciudad. Además, a 5 minutos andando hay una estación de servicio con un buffet y un supermercado (geniales para ahorrar algo de dinero en comida) y justo por detrás del alojamiento salen senderos que se adentran en los bosques de Ounasvaara, en los que tanto en invierno cómo en verano podréis aventuraros a una caminata rodeados de un paisaje de ensueño y la naturaleza más pura.

MONEDA

Desde 2002 en Finlandia se usa el euro. Podréis hacer vuestro cambio de divisas en bancos u oficinas de cambio autorizadas, aunque a recomendación nuestra, si tenéis que hacer cualquier cambio de divisas mejor hacedlo en el aeropuerto, seguro que os ahorráis algo de dinero que si hacéis el cambio en el banco. Aún así deciros que en Rovaniemi pagamos TODO con Visa sin problema alguno, hasta 2€ en el supermercado.

IDIOMA

El idioma oficial de Finlandia es el Finés y el Sueco, aunque una gran mayoría de finlandeses hablan también inglés, alemán y ruso. En el Norte también se habla el lapón (sami o sámi) y éste es considerado oficial en algunos de sus municipios. Nosotros no tuvimos ningún problema para entendernos con nadie en inglés y todo el mundo lo hablaba a la perfección aunque su acento es algo difícil.

ACTIVIDADES DE INVIERNO EN LAPONIA

Laponia es una de las mejores destinaciones del mundo para disfrutar de la nieve, el invierno y sus paisajes de ensueño que tanto la caracterizan, pero también podréis practicar actividades muy interesantes cómo: esquí a fondo, raquetas, motos de nieve, pesca en lagos helados, paseos en trineo, presenciar Auroras Boreales o poner vuestra resistencia a prueba con una Sauna Finlandesa. Todas y cada una de ellas es diferente y especial y aunque sería genial poderlas realizar todas, los precios son bastante elevados.

Podéis contratar vuestras actividades desde casa tranquilamente, o si lo preferís, una vez instalados en Rovaniemi podéis preguntar en vuestro hotel o ir en busca de establecimientos dónde vendan tours. Nosotros siempre preferimos investigar en casa y llevarlo todo planeado, para luego, sólo centrarnos en disfrutar el momento. Algunas empresas de Rovaniemi que a nosotros nos gustaron son: Safartica, Lapland Nordic Visitor o Lapland Safaris, aunque no compramos ninguna actividad con ninguna de ellas.


En Get Your Guide también encontraréis actividades de nieve al mejor precio y muchísimas opciones al igual que actividades combinadas. Todos los proveedores son empresas de tours locales.


OTRA INFORMACIÓN INTERESANTE

  • Los enchufes de Finlandia son de tipo Europeo, es decir, los mismos que en España.
  • ¿Sabías que en Finlandia hay más renos que personas? Hay entre 220.000 y 300.000 renos habitando en el país, dependiendo de la temporada. La mayoría de ellos se encuentran en la región Lapona.
  • El aire de Laponia es uno de los más puros del mundo y esto se debe al hecho de que ésta región contiene inmensas zonas inhabitadas y muchísima naturaleza salvaje. Si vives en una gran ciudad cómo nosotros, aprovecha y ¡respira hondo!
  • Al igual que en Reino Unido y Dinamarca en Finlandia también se bebe el agua del grifo. Si pedís agua en un restaurante y no especificáis que queréis una botella de agua os llevarán un jarrón con agua del grifo. Cómo es de esperar ésta es fresca y pura, probablemente una de las más puras que podréis encontrar.
  • Finlandia en general es un país muy caro, sobretodo el Norte de éste. Preparad bien vuestras vacaciones y con suficiente tiempo para no dejaros un riñón y priorizar en que queréis gastaros el dinero o volveréis sin un duro.

Si tenéis curiosidad por saber más datos característicos sobre Finlandia os dejamos con 10 curiosidades sobre Finlandia. De seguro que más de una os sorprende.


También te puede interesar: 10 cosas que hacer en Rovaniemi en invierno.


Esperamos que éste post os haya servido de ayuda y ya sabéis que cualquier duda podéis contactar con nosotros, os ayudaremos con todo lo que podamos.

No os perdáis las demás entradas sobre Finlandia dónde encontraréis nuestro viaje Navideño a Laponia detallado!! 🙂 Recordad que podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube.


TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

  • Los mejores alojamientos en “Booking.com”. Por ser nuestro lector, llévate 15€ de reembolso.
  • Consigue 25€ de descuento en AriBnb aquí.
  • Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes “Iati” aquí.
  • El mejor buscador de vuelos aquí.
  • Los mejores tours y excursiones en español aquí.
  • Guías de viaje para inspirarte.
  • Consejos viajeros aquí.

GALERIA DE FOTOS DE LAPONIA.


 

SaveSaveSaveSaveSaveSave

SaveSave

Anuncios

Un comentario

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.