Información útil para viajar a Madeira por libre

¿Estas buscando información para planificar tu viaje a Madeira? Si es así, has entrado en el sitio adecuado. En este post encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaje y poder disfrutar de Madeira al máximo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Aunque el archipiélago de Madeira está situado en el Atlántico a más o menos la altura de Marruecos éste forma parte de Portugal. Con esto dicho, si soys ciudadanos de la Unión Europea no os hará falta nada más que el D.N.I o el pasaporte para viajar a Madeira.

Si por lo contrario soys ciudadanos de fuera de la Unión Europea a lo mejor necesitaréis un visado, lo podéis consultar aquí.

Tanto para este destino como para cualquier otro, nosotros siempre recomendamos contratar un seguro de viajes para asegurar el equipaje o para cualquier imprevisto que pueda suceder. Viajar cubiertos es la mejor manera de viajar tranquilos, y además, si lo contratáis con Iati Seguros, desde nuestro link obtendréis un 5% de descuento.

AEROPUERTO DE MADEIRA

El aeropuerto de Madeira está situado a 13,2km al este de la capital de la isla, Funchal. Éste aeropuerto opera vuelos tanto nacionales cómo internacionales, incluidos vuelos a Porto Santo (isla perteneciente al archipiélago de Madeira) que se realizan en un get de 20 plazas y tardan aproximadamente 10 minutos en cubrir el recorrido.

El nombre original del aeropuerto de Madeira es “Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo de Madeira” nombrado en honor al futbolista natal de Funchal. Pero anteriormente era también conocido cómo aeropuerto de Santa Catarina o Aeropuerto de Funchal.

Su pista de aterrizaje es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos.

CLIMA Y MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MADEIRA

Debido a la localización geográfica de este archipiélago, Madeira goza de unas temperaturas suaves durante todo el año, su clima se conoce como un clima oceánico subtropical. Nunca hace demasiado calor ni demasiado frío, además la temperatura de sus aguas son también muy templadas y se mueven entre los 25º y los 17º durante todo el año. Algo muy curioso del clima de Madeira es que el tiempo cambia con una facilidad increíble y la diferencia de temperaturas en cuestión de pocos kilómetros es notable.

Invierno – Primavera en Madeira

El invierno – primavera en Madeira va desde el mes de Octubre hasta el mes de Abril. Durante éste período de tiempo las temperaturas se mantienen entre 21º y 15º. Ésta es la mejor época del año para realizar senderismo y disfrutar de la tranquilidad de la Isla. Los precios son notablemente más bajos y el turismo es escaso.  El único contra es que es una mala época para practicar deportes acuáticos por los fuertes vientos huracanados que azotan la isla. Pero en la época de primavera (entre Marzo y Mayo) la isla goza de una espléndida belleza debido a su floración.

Tened en cuenta que en pleno Invierno en los puntos más elevados de Madeira las temperaturas son algo más bajas (sobre los 5º) y en los picos suele nevar, sobretodo en el mes de Febrero. Aún así pero, no hace un frío extremo.

Verano en Madeira

El verano en Madeira va desde el mes de Abril hasta el mes de Septiembre. Durante éste período de tiempo las temperaturas se mantienen entre los 15º y 27º. A pesar de ser verano las temperaturas no son sofocantes y se puede realizar senderismo al igual que actividades acuáticas sin agobiarse por el calor. Casi todos los turistas prefieren viajar a ésta exótica isla en ésta época del año por lo que sus carreteras y calles se encuentran atiborradas de turistas y ya no se puede gozar de la misma tranquilidad que en invierno. No hace falta decir también que al ser época alta los precios se disparan.

QUÉ ROPA LLEVAR

Aunque Madeira goza de un clima templado durante todo el año, se trata de una región montañosa, dónde a través de sus carreteras fácilmente se asciende a los 1.000 metros o más, por lo que es muy recomendable llevar siempre a mano una pieza de abrigo. En ésto nosotros fallamos y más viajando a Madeira a medianos de Marzo. Obviamos el llevar piezas de abrigo (a parte de una chaqueta) y realmente lo echamos en falta. Así que por sobre de todo os recomendamos que os llevéis un abrigo y si tenéis también un jersei tipo polar, ya que os será de muchísimo provecho a la hora de ir a zonas algo más altas. Pues se trata de una prenda que pesa poco y en general os puede sacar de más de un apuro incluso en verano.

Por lo demás, señalaríamos algunas cosas que creemos que os harán mucha falta cómo puede ser la ropa de deporte (os será necesaria si realizáis algún tipo de excursión por montaña o ruta de senderismo), impermeable (siempre necesario y más en una isla cómo es Madeira dónde el clima es muy variable y cambia con mucha rapidez), bañador, calzado cómodo (recomendable botas de montaña), botiquín (no es difícil encontrar farmacias en Madeira pero al igual que en otros destinos, si recorréis la isla en coche por libre o realizáis alguna ruta de montaña no está de más disponer de un pequeño botiquín, pues os puede sacar de más de un apuro), una maleta pequeña dentro de la maleta grande para excursiones o senderismo y sobretodo CÁMARA DE FOTOS ya que en una isla tropical volcánica tan bonita cómo es Madeira la naturaleza os puede sorprender con más de un inesperado paisaje.

MONEDA

La moneda de Madeira, como en el resto de Portugal, es el Euro. Si necesitáis realizar cambio lo podéis hacer en el aeropuerto (nada más llegar) o en alguna casa de cambio que encontréis en el centro de Funchal. Nosotros ya llevamos euros cambiados así que no tuvimos éste problema, pero siempre preferimos hacer el cambio en Londres (en casas de cambio de confianza) o si se nos da el caso, en el aeropuerto. Nunca solemos hacer el cambio en bancos. 

Aún así, si alguien prefiere realizar el cambio en Funchal, los bancos abren de 8:30h a 15:00h de Lunes a Viernes.

PAGOS CON TARJETA

En Madeira se aceptan todas las tarjetas habituales: Visa, American Express, Diners Club, Europay/Mastercard, JCB, Maestro. Debemos pero, puntualizar que en muchos restaurantes y sitios no aceptan el pago con tarjetas de crédito y que nosotros tuvimos el problema de que en muchas ocasiones la red no funcionaba y no pudimos pagar con tarjeta. Dicho esto, recomendamos que llevéis suficiente cambio en efectivo y no corráis el riesgo de quedaros sin efectivo. Siempre podréis sacar dinero del cajero pero en muchas ocasiones vuestro banco os va a cobrar comisión para ello, así que mejor ir precavidos.

IDIOMA

En Madeira se habla el Portugués como en el resto del país, aunque obviamente hay pequeñas variantes en la pronunciación y en el vocabulario. El portugués de Portugal es un idioma de fácil comprensión para los españoles y latinoamericanos. Sin embargo en Madeira, muchos madeirenses se defienden bien en inglés dado a que viven principalmente del turismo e incluso algunos hablan también algo de francés y español.

SEGURIDAD

Madeira es una isla muy segura pero como en cualquier parte del mundo, hay personas deshonestas e incidentes inesperados. Así que te recomendamos que por encima de todo no atraigas mucho la atención cómo turista, prestes especial atención a tus pertenencias y a tu alrededor y tengas sentido común, sobretodo sentido común. A mucha gente éste último le hace mucha falta. Si buscas problemas los vas encontrar, en la ciudad más insegura del mundo o en el lugar más seguro del mundo, no importa. Así que ya sabes, respeta y te respetarán.


OTROS DATOS DE INTERÉS

  • La diferencia horaria entre Madeira y España es de 1 hora menos, es decir, el mismo horario que las Islas Canarias.
  • El voltaje de la corriente eléctrica es de 230V y la frecuencia de 50Hz. Las clavijas y enchufes son de tipo F con lo que son compatibles con las Españolas.
  • Los comercios suelen abrir de 09:00h a 13:00h y de 15:00h a 19:00h de lunes a viernes y los sábados abren por la mañana.

Esperamos que éste post os haya servido de ayuda y ya sabéis que cualquier duda podéis contactar con nosotros, os ayudaremos con todo lo que podamos.

No os perdáis las demás entradas de Madeira dónde encontraréis nuestro viaje detallado!! 🙂 Recordad que también podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube.


También te puede interesar:

SaveSaveSaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Anuncios

6 comentarios

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.