Día 6. Pico do Arieiro y Levada do Caldeirao Verde

Nuestro sexto día en Madeira amanecía soleado y con una previsión meteorológica perfecta para los planes que teníamos. Madeira es un destino muy frecuentado por todos los amantes de la naturaleza encabezando la lista de los destinos con los trekkings más bellos de Europa. Éstos recorren a lo largo de sus increíbles montañas y se conocen cómo “Veredas”. Nosotros no íbamos a ser menos y aunque la principal razón por la que viajamos a Madeira no fueron sus trekkings, igualmente no queríamos irnos sin antes realizar alguno. Así que para éste sexto día planeamos un día totalmente de montaña y mucha naturaleza.

PICO DO ARIEIRO

De camino a Ribeiro Frío se encuentra el desvío que llega al mirador de Pico do Arieiro. A día de hoy éste es uno de los mayores atractivos turísticos de Madeira debido a su proximidad a la ciudad de Funchal y su fácil acceso por carretera. Así que si viajas a Madeira, ya sea por 3 días o por 1 semana, éste es un “must” que no puedes dejar de añadir a tu lista.

Pico do Arieiro, Madeira | Descubriendo el mundo con Anna

UN MIRADOR A 1.817 METROS DE ALTURA

El mirador de Pico Arieiro se encuentra a ni más ni menos que 1.817 metros de altura, acompañado de un café – restaurante dónde resguardaros del frío y el viento. Se puede llegar a éste último literalmente en coche (hasta la puerta) y luego, a pie tranquilamente, podéis dar una vuelta por el mirador y los alrededores. Desde el mirador gozaréis de unas maravillosas e inéditas vistas del valle de Ribeiro Frío y el Pico Ruivo. Las imágenes hablan por si solas.

Pico do Arieiro, Madeira | Descubriendo el mundo con Anna12

PR1 – VEREDA DO AREEIRO

Pico do Arieiro es también el punto de partida de una de las rutas senderistas más conocidas de Madeira, la Vereda PR1 – Vereda do Areeiro. Éste trekking tiene una longitud de 7km que transcurren a lo largo de la cordillera de montañas hasta llegar a Pico Ruivo entre desniveles y alguna que otra cueva. No es un trekking fácil y por lo tanto hay que ir bien equipado para realizarlo así que os recomendamos que si pensáis realizarlo, os informéis bien de las condiciones meteorológicas y de todo lo que necesitáis para ello. Tened también en cuenta que la Vereda do Areeiro se encuentra cerrada en determinadas épocas del año y que la duración de su recorrido es de aproximadamente 4 horas ir y 4 horas volver. Os enlazamos aquí una página web dónde encontraréis mucha más información para los que estéis interesados.

Pico Arieiro, Madeira | Descubriendo el mundo con Anna

CÓMO LLEGAR A PICO DO ARIEIRO EN COCHE

Para llegar a Pico do Arieiro en coche, primero de todo tendréis que llegar hasta Monte, dónde encontraréis el desvío a la carretera ER103 en dirección a Riveiro Frío. Ésta atraviesa el Parque Ecológico do Funchal a lo largo de una carretera de doble sentido asfaltada con unas vistas vertiginosas de los barrancos de árboles medio caídos tan típicos de los bosques de Madeira. Al cabo de unos km llegaréis a un cruce dónde hay un restaurante llamado “Casa de Abrigo do Poiso” desde dónde sale la carretera de único destino que sube hasta el parking de Pico do Arieiro. Durante éste último tramo gozaréis de unas vistas increíbles del mar y del valle de Riveiro Frío por encima de las nubes. Un paseo en coche (o una caminata a pie para quién se anime) que deja sin palabras.


CONSEJO: Informaros bien de la meteorología antes de vuestra salida. La temperatura de Madeira es muy variada según vuestra localización y más en puntos tan altos cómo Pico do Arieiro. Cuándo nosotros fuimos (en Marzo) en Funchal estábamos a 20ºC mientras que arriba de todo del mirador estábamos a 5ºC y soplaba muchísimo viento. 


PR9 – VEREDA DO CALDEIRAO VERDE

De entre los numerosos trekkings que se pueden realizar en la isla de Madeira, nosotros escogimos el que empieza en el Parque Forestal das Queimadas y que finaliza en el valle de Ribeira de São Jorge, en el municipio de Santana. Ésta ruta senderista se llama Levada do Caldeirao Verde, también conocida cómo Caldeirao Do Inferno.

Vereda Caldeirao Verde, Madeira | Descubriendo el mundo con Anna2

La vereda do Caldeirao Verde es una de las rutas senderistas más recorridas de la isla de Madeira y la razón de ello es que es un trekking tranquilo, relajado y de dificultad mínima. El recorrido transcurre dentro de un frondoso bosque que parece sacado de un cuento de hadas entre cascadas y junto a un pequeño canal de agua. A lo largo del trayecto podréis maravillaros de la típica vegetación que tanto caracteriza el bosque de Laurisilva y podréis enriquecer vuestros sentidos con los diferentes olores, el sonido de los pájaros cantar y el relajante sonido del agua acompañandoos a lo largo del recorrido. Nosotros no llegamos hasta el final del trekking pero el trozo que recorrimos (aproximadamente 4km) fue de lo más bonito.

Una vez en el Albergue, dejando éste a mano izquierda, al final del recinto encontraréis el cartel con la flecha que indica el comienzo del recorrido. Éste tiene una longitud de 6,5km (ida) y 6,5km (retorno). La duración aproximada es de 6 horas sin contar las paradas.

Vereda Caldeirao Verde, Madeira | Descubriendo el mundo con Anna

IMPORTANTE: Durante el trayecto encontraréis pequeñas cascadas de agua que hay que atravesar por debajo y también algunos túneles de roca oscuros que deberéis cruzar por dentro. Nuestra recomendación es que os llevéis chubasquero y una linterna ya que os serán muy necesarios. Y no os olvidéis de un calzado cómodo y que pueda ensuciarse porqué son muchos los charcos que se encuentran por el camino. Tened en cuenta también que por mucho que éste sea un trekking sencillo y sin muchos desniveles, estáis en la montaña y los cambios bruscos de temperatura o las lluvias repentinas pueden fastidiaros la excursión si no váis bien preparados. Así que llevad siempre suficientes provisiones de comida encima, suficiente agua y equiparos bien con todo lo que podáis necesitar. Que un imprevisto no os eche la experiencia a perder.

NORDESTE DE MADEIRA VIDEO VLOG:

Esperamos que éste post os haya servido de ayuda y ya sabéis que cualquier duda podéis contactar con nosotros, os ayudaremos con todo lo que podamos.

No os perdáis las demás entradas de Madeira dónde encontraréis nuestro viaje detallado!! 🙂 Recordad que también podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube.


No te pierdas nuestra ruta de 8 días en Madeira por libre

También te puede interesar: Información útil para viajar a Madeira.


TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

  • Los mejores alojamientos en “Booking.com”. Por ser nuestro lector, llévate 15€ de reembolso.
  • Consigue 25€ de descuento en AriBnb aquí.
  • Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes “Iati” aquí.
  • El mejor buscador de vuelos aquí.
  • Los mejores tours y excursiones en español aquí.
  • Guías de viaje para inspirarte.
  • Consejos viajeros aquí.

GALERIA DE FOTOS DE MADEIRA.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Anuncios

2 comentarios

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.