Día 7. Porto Santo, una isla paradisíaca muy cerca de Madeira

Nuestro viaje a Madeira ya llegaba a su fin pero no podíamos irnos sin antes visitar la joya de Porto Santo. Ésta pequeña isla paradisíaca está rodeada por aguas transparentes y está situada a unos 50km de Funchal. 

Te contamos como visitarla y como llegar en el post de como visitar la isla de Porto Santo.

A continuación te dejamos todas las visitas turísticas de Porto Santo que no te puedes perder en tu visita a la isla:

Mirador Da Portela

El Mirador Da Portela fue la primera parada que hicimos durante nuestro tour. Éste mirador está situado a sólo 1,5km al Este de Vila Baleira y ofrece unas vistas panorámicas maravillosas de toda la isla.

Anna en el Mirador da Portela de Porto Santo

El mirador es muy conocido por el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar en Fin de Año. 

Serra De Fora

Después de la primera parada que hicimos en el Mirador de Portela nos subimos de nuevo al Jeep y nos dirigimos a Casa Da Serra. De camino pasamos por Serra De Fora con unas maravillosas vistas de los valles del Este de Porto Santo.

Valle Serra de Fora en Porto Santo, Madeira

Casa Da Serra

Durante lo que llevábamos de trayecto pudimos ver muchísimas casas, la mayoría de ellas modernas o en construcción pero ninguna casa típica de Porto Santo. Casa Da Serra, es a día de hoy una de las pocas casas tradicionales que se conservan en la isla y la única abierta al público.

Está situada en Serra de Dentro y es posible visitarla con los tours de las compañías Lazermar o Dunas. La visita incluye una cata de vino y dulces típicos de Porto Santo. Una experiencia de lo más genial.

La casa por dentro es muy bonita. En ella se puede ver realmente cómo vivían los habitantes de la zona hace muchos años y dar un paseo por una típica casa de campo. Hasta hay un pequeño terreno con gallinas y todo tipo de animales.

Aunque esta visita no aparece en muchas guías, es una visita totalmente gratuita que merece mucho la pena hacer. En Casa Da Serra también podréis comprar productos típicos de Porto Santo elaborados de manera tradicional. Cualquier aportación monetaria ayuda al propietario con el mantenimiento de la casa.

Paisajes del Norte de Porto Santo

En cuestión de un abrir y cerrar de ojos pasamos del este de la isla al oeste, así de rápido. Los paisajes que encontramos de camino fueron de lo más preciosos, os dejamos con las fotos de uno en particular. Éstas hablan por si solas.

Una de las cosas buenas que tiene visitar Porto Santo en la temporada de invierno-primavera es que la isla está verde y hay muchas flores por todas partes. Aunque el resto del año el paisaje es totalmente dorado por la sequedad, la poca lluvia que cae en temporada baja le da la poca vida que ésta isla llega a recobrar.

Aeropuerto

De camino al desierto de Porto Santo (sí, la isla también tiene un desierto) pasamos por el lado del aeropuerto. Éste ocupa gran parte de la amplitud de la isla con una pista de 3.006 metros de longitud.

El aeropuerto se encuentra a 1km de Vila Baleira y es utilizado principalmente para operar vuelos a/desde Funchal y otras partes de Portugal. También es utilizado cómo pista de entrenamiento militar.

Dunas

Muy cerca de la pista de aeropuerto se encuentra el pequeño desierto de Porto Santo, conocido cómo Dunas. Éstas dunas son especialmente curiosas porque están plagadas de pequeñas placas fosilizadas de arena con pequeños fósiles de vegetación y animales incrustados.

Quinta Das Palmeiras

Cómo ya hemos dicho más arriba, Porto Santo es una isla con un clima muy seco dónde apenas llueve, sin embargo este no fue un impedimento para poner en marcha un proyecto privado para construir un jardín tropical.

El propietario tenía un sueño, construir un Jardín Tropical lleno de vegetación, animales y aves. Un rincón dónde el visitante pudiera relajarse y disfrutar de la gran cantidad de sonidos de las aves que viven en él. A pesar de que en un principio fue totalmente una excentricidad (pues los primeros años la manera de hacer llegar el agua al jardín era prácticamente manual) a día de hoy es un recinto que ha ido creciendo año tras año y dónde, a pesar de las dificultades, su propietario ha conseguido alcanzar su sueño.

Cuándo visitas Quinta Das Palmeiras casi te confundes de dónde realmente te hallas.

Durante vuestra visita también podréis relajaros y tomar algo en su café dónde hay expuestas unas fotografías del proceso de crecimiento del Jardín. El horario de apertura es de 10:00h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h excepto los meses de Julio y Agosto que es de 10:00h a 17:00h. El precio de la entrada es de 3€ los adultos y gratis los ñiños.

Pico Ana Ferreira

Otra de las visitas que cubría nuestro tour es el Pico Ana Ferreira, unas columnas pétreas de mugearita. Estas rocas magmáticas son los restos de una cámara volcánica desgastada por la erosión. Otro monumento geológico de la naturaleza muy similar son las columnas basálticas del norte de Irlanda, cerca de Belfast.

Miradouro Das Flores

La última visita que realizamos, justo antes de irnos a comer, fue el Mirador Das Flores. Éste mirador se encuentra en el Oeste de la isla ofreciendo unas vistas panorámicas cómo el Mirador de Portela, esta vez pero desde la perspectiva opuesta. 

Desde el mirador se puede ver toda la playa a lo largo de la isla y se pueden también observar las islas que estaban hace muchos años enganchadas a Porto Santo.

Además si el día está despejado se puede ver a la perfección la isla de Madeira a lo lejos.

Playa da Ponta

Cómo ya hemos os mencionado anteriormente, la playa de Porto Santo se extiende por 9km de longitud a lo largo del Sur de la isla y es su mayor atractivo turístico. Si esto es poco, su arena se compone de los restos de coral fosilizado de miles de años atrás y posee propiedades terapéuticas. Al componerse principalmente de carbonato de calcio en forma de calcita, ésta presume de tener propiedades térmicas muy especiales.

Playa de Porto Santo, Madeira

Es además la única playa de arena que existe en todo el archipiélago de Madeira haciendo así, de Porto Santo, el perfecto retiro turístico para los Madeirenses. De echo el número de habitantes de la isla es 5.000 mientras que en verano éste número se incrementa a 35.000. Pues son muchos los turistas de Europa y Madeira que se acercan a la isla de Porto Santo para disfrutar del sol, de la playa y los tratamientos terapéuticos que ésta arena ofrece. La belleza del paisaje tampoco juega en su contra.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

3 Comments

  1. Excelente, Anna. Me está ayudando bastante para montar nuestro viaje. Solo espero que el próximo 1 de julio abran las fronteras, porque si no, nos quedamos en tierra.

    Gracias por toda la información facilitada.

    Saludos.

    1. Hola Alberto,

      Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que el post te está ayudando a planear tu viaje a Porto Santo!
      Espero de todo corazón que podáis volar y disfrutar de este paraíso.

      Un fuerte abrazo!

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?