15 curiosidades sobre Porto Santo

Durante nuestra visita a Porto Santo descubrimos muchas cosas sobre la isla y su forma de vida que queríamos compartir con vosotros. En éste post te contamos 15 curiosidades sobre Porto Santo que seguramente te van a sorprender.

  • El descubrimiento de la isla fue por pura casualidad. Unos marineros portugueses que navegaban por la costa africana buscando nuevas rutas hacia oriente se encontraron con una tormenta. Debido a la brutalidad del temporal el barco rompió amarres y los marineros quedaron navegando sin rumbo mar adentro. Se llevaron una sorpresa al acabar en la isla de Porto Santo, de aquí su nombre.

  • El árbol típico de Porto Santo y símbolo de la isla es el “Dragontree”. Su savia, que es de color rojo sangre, se utilizaba tiempo atrás para pintar y para teñir la ropa. Actualmente ya no quedan muchos árboles de éste tipo en Porto Santo, pues la humanidad se los ha ido cargando con el paso del tiempo.

  • Porto Santo no dispone de hospital. Sí, cómo lo estás leyendo. La isla sólo dispone de un centro médico dónde se hacen los chequeos generales y se solventan las urgencias más simples. Para las urgencias graves, operaciones u otros servicios médicos importantes los pacientes son desplazados en avión hasta Funchal dónde son atendidos.

  • La isla sufre de erosión y deforestación. Cuando llegaron los primeros pobladores en el siglo XV, se talaron muchos de los árboles para sembrar cosechas y, al caer las fuertes lluvias, el rico sustrato superficial fue desapareciendo. Hoy en día sólo queda el sustrato arenoso, pobre en nutrientes, que da su característico tono amarillento a la isla y en el que resulta difícil cultivar. Para complicar más las cosas, la consistencia porosa del suelo drena rápidamente la poca lluvia que cae haciendo así imposible utilizarse.

  • Los habitantes de Porto Santo pagan una quota monetaria para disponer de agua potable. Debido a la erosión de la isla desde hace ya bastantes años construyeron una planta desalinizadora con la que convierten el agua del mar en agua potable. Cómo es de imaginar, éste es un proceso muy caro y por ello cada casa debe pagar una cantidad monetaria al mes para poder disponer de agua potable en el grifo.

  • Los campos de cultivos son casi inexistentes en Porto Santo. Debido a la sequedad del clima de Porto Santo cultivar a gran escala es imposible. Al no llover, mantener un campo de cultivo sale muy caro y no le sale a cuenta a ningún agricultor. Por eso los campos de cultivos en Porto Santo son casi inexistentes. Hay algunos habitantes que disponen de un pequeño huerto en sus casas y que mantienen con la ayuda del agua que pagan.

  • Todo el verde que se ve hoy en día en Porto Santo es gracias a la reforestación. El gobierno local de Porto Santo ha intentado plantar nuevos árboles esparcidos por la isla, una buena medida para combatir la deforestación. Sin embargo no es nada probable que éste método sea capaz de revertir siglos de erosión. A lo mejor con el paso del tiempo puede suponer un pequeño cambio, pero no se prevé que esto suceda pronto.

  • Todos los alimentos son importados. Sí, parece una locura pero así es. Cada día a primera hora de la mañana llega al puerto de Porto Santo un ferry procedente de Funchal con una carga de alimentos para los supermercados, hoteles, etc. Cada día éstos alimentos llegan sin excepción frescos desde la isla vecina para ser distribuidos. Cómo hemos mencionado en los anteriores puntos, la poca lluvia y las malas condiciones del terreno no facilitan la producción de ganado.

  • La basura y los desperdicios son exportados. Al igual que los alimentos, la basura y los desperdicios también viajan en ferry a diario hasta su destinación final. La basura general es exportada a diario a Funchal dónde se quema, mientras que el reciclaje viaja ni más ni menos que hasta Lisboa dónde es distribuido en sus plantas de reciclaje.

  • Una playa con propiedades terapéuticas. La arena de la playa de Porto Santo está formada por restos de coral fosilizado que, por lo visto, posee propiedades terapéuticas raras. Está compuesta principalmente por carbonato de calcio en forma de calcita, la cuál tiene propiedades térmicas muy especiales. Es además la única playa de arena que existe en todo el archipiélago de Madeira, haciendo así, Porto Santo, el perfecto retiro turístico para los madeirenses. De hecho el número de habitantes de la isla es 5.000 mientras que en verano éste número se incrementa a 35.000. Son muchos los turistas de Europa y Madeira que se acercan a la isla de Porto Santo para disfrutar del sol, ls playa y los tratamientos terapéuticos que ésta arena ofrece. La belleza del paisaje tampoco juega en su contra.

  • La amplitud de la isla es casi equivalente al recinto del aeropuerto de Porto Santo. Parece sorprendente ¿verdad? Pues sí, Porto Santo tiene unas dimensiones de 11km X 7km mientras que la pista de aterrizaje de su aeropuerto por si sola mide 3km de largo. Teniendo en cuenta que el aeropuerto se encuentra ubicado a sólo 1km de Vila Baleira y a medio km de Camacha, queda apenas 1km de espacio libre que no sea parte del recinto del aeropuerto.

  • El aeropuerto de Porto Santo es uno de los aeropuertos de entrenamiento militar más importantes del mundo.

  • El campo de golf reutiliza el agua del inodoro. Tal y cómo lo lees, el campo de golf se ve obligado a reutilizar el agua del baño de los habitantes de la isla debido a que pagar por todo el agua que necesita para el mantenimiento sale muy caro.

  • Porto Santo es conocida cómo la isla dorada. Debido a la falta de lluvia para avivar los cultivos y los bosques ésta isla tiene una apariencia dorada durante la mayoría del año. De aquí que sea conocida cómo la isla dorada.

  • La isla vive totalmente del turismo. Si no fuera por todos los turistas que aclaman éste destino ya sea por vacaciones o cómo segunda residencia, Porto Santo hoy en día no sería una isla auto sostenible cómo es. De hecho en la actualidad, debido a la crisis europea son menos los franceses, alemanes e ingleses que edifican en la isla y esto ha dado paso a que la economía de la isla haya bajado muchísimo.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?