Festival de verano en Hastings, “Jack in The Green Festival”.

Con motivo de las celebraciones de verano, en Reino Unido el primer fin de semana de Mayo es festivo. Durante ése largo fin de semana, las ciudades se visten de gala y organizan celebraciones varias.

Queríamos aprovechar éstos 3 días festivos para conocer un poco más de éste bonito país al que, desde hace ya unos años, llamamos casa. Para ello elegimos al azar y nos decidimos por Hastings, al sur de Inglaterra. Algo de mar y brisa nos iría genial para nuestras pálidas caras y saldríamos del bullicio de Londres. Lo que no nos esperábamos para nada es que ése fin de semana no era un fin de semana cualquiera en Hastings, pues se celebraba uno de los festivales más conocidos de todo Inglaterra, el festival “Jack in The Green”.

Éste festival consiste en 4 días de celebraciones y actos tradicionales que se celebran en la ciudad costera de Hastings. Durante el fin de semana que estuvimos ahí pudimos presenciar diferentes actos pero entre ellos tenemos que destacar la rua que se celebró el Lunes 7 de Mayo. Durante ésa jornada todas las calles de Hastings se llenaron de elfos, hadas y todo tipo de seres mitológicos, y cómo bien hace referencia el nombre del festival, el verde es el protagonista.

¿Quieres descubrir más sobre ésta celebración? Si es así sigue leyendo porqué te traemos algo de historia y muchas imágenes. Al final del post también encontrarás un vídeo. 😊

HISTORIA QUE HAY DETRÁS DEL FESTIVAL

El 1 de mayo ha sido durante mucho tiempo una parte importante del calendario anual. Es el comienzo del verano en estas latitudes y, como tal, siempre ha sido un día de celebración. En los siglos XVI y XVII, en Inglaterra, la gente hacía guirnaldas de flores y hojas para la celebración de éste día, y se hicieron cada vez más elaboradas. Los Gremios de Trabajadores empezaron a tratar de superarse los unos a los otros hasta que a finales del siglo XVIII esto se convirtió en una cuestión de competencia. Las lecheras en Londres llevaban guirnaldas en la cabeza con objetos de plata, pero la corona tenía que ir a los deshollinadores. Su guirnalda era tan grande que cubría a todo el hombre y por eso se hizo conocido como Jack in the Green.

En Hastings había al menos dos grupos que desfilaron un Jack in the Green hasta alrededor de 1889. Con el cambio de siglo ya no se celebró más ésta costumbre. Las razones eran dobles: se había aprobado la ley que impedía a los muchachos subir a las chimeneas (hasta ese momento éstos habían sido los principales intérpretes) y en segundo lugar, los victorianos tenían una actitud diferente ante tales costumbres, se produjo el embellecimiento de las costumbres. Éstos rechazaron a los mártires gigantes que con un comportamiento ebrio y promiscuo que tanto caracterizaban éstas costumbres. Éstas festividades fueron reemplazadas por pequeños postes importados de Alemania con niños felices que saltaban a su alrededor. Ciertamente, no había lugar para el borracho y ruidoso Jack in the Green.
 
La costumbre fue revivida en Hastings por Mad Jacks Morris Dancers en 1983. No decimos que estamos siguiendo exactamente lo que sucedió, pero esta es una costumbre que, por el momento, no se ha fosilizado. Jack regresa, y no es propiedad de un pequeño grupo de bailarines, sino que nos pertenece a todos. ¡A bailar!

Texto sacado de: http://www.hastingsjitg.co.uk.

RUA “JACK IN THE GREEN FESTIVAL”

Cómo hemos mencionado más arriba, éste festival se celebra todos los años por el May Day Bank Holiday que suele caer en el primer fin de semana de Mayo. Durante 4 días la ciudad de Hastings está de celebración con múltiples actos en sus calles, pero cabe destacar la famosa rua que cada año atrae a miles de personas de alrededor de Reino Unido. Aunque no puedas crear el disfraz más original o seas un turista cómo nosotros y no tengas ni la remota idea del evento, todo el mundo es bienvenido a su celebración. Y no te preocupes si te ha cojido de imprevisto, en la misma rua hay elfas muy majas que van con una esponjita y pintura verde y que cuándo menos te lo esperes, te dejarán la nariz verde.

La rua recorre las calles principales de Hastings terminando en la colina del West Hill, dónde hay música en directo y paraditas de comida. Hasta hay paradas de comida Gluten Free y Veganas! Oye, yo no recuerdo la última vez que fui a un festival y encontré comida para mí. ☺

Todo el mundo se reúne, coje su sitio en el césped y monta su picnic. Bebidas (de todo tipo), música, bailes… el ambiente está asegurado. Y si el sol acompaña, ya ni os digo! Uno de ésos días para no olvidar, al menos los que vivimos en Inglaterra y que ya no estamos acostumbrados al sol.


A continuación os dejamos el VLOG de nuestra escapada a Hastings dónde podréis conocer un poco la ciudad y ver cómo es realmente éste festival:

Si éste post os ha servido de ayuda podéis compartirlo con vuestros amigos en vuestras redes sociales, con un clic también nos ayudáis a nosotros. :)Recordad que también podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube y suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros cuándo subimos nuevo contenido.

También te puede interesar: Qué ver y hacer en Hastings, des de Londres.


TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE

  • Los mejores alojamientos en “Booking.com”. Por ser nuestro lector, llévate 15€ de reembolso.
  • Consigue 25€ de descuento en AriBnb aquí.
  • Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes “Iati” aquí.
  • El mejor buscador de vuelos aquí.
  • Los mejores tours y excursiones en español aquí.
  • Guías de viaje para inspirarte.
  • Consejos viajeros aquí.

GALERIA DE FOTOS DE HASTINGS.


SaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSaveSaveSave

SaveSaveSaveSave

Anuncios

Un comentario

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.