Islandia (día 4) – Cascada Dettifoss, Krafla Volcano y zona geotérmica Hverir

La cuarta jornada de nuestro viaje amaneció soleada y sin ninguna nube en el cielo, toda una sorpresa después de los 3 días previos. Nos tomamos un riquísimo desayuno en la guesthouse dónde habíamos dormido en Seydisfjordur y pusimos rumbo hacía Myvatn, dónde nos alojaríamos esa noche. De camino pero realizamos algunas paradas para visitar otras 3 maravillas que esconde Islandia: la cascada Dettifoss, el Volcán Krafla y la zona geotérmica de Hverir.

Screenshot 2018-11-18 at 10.20.10.png

Tramo carretera n°93

Dejamos atrás Seydisfjordur y cojimos la carretera n°93 que comunica este pueblo con el de Egilsstadir. Cómo ya os mencionamos previamente, el día anterior nos topamos con un fuerte temporal de nieve y viento bajando por esta carretera y llegamos hasta Seydisfjordur sin apenas ver a más de 3 metros de nosotros. Afortunadamente pero, esta vez el clima estaba de nuestro lado y tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de estas bonitas vistas.

Seydisfjordur, Islandia | Descubriendo el mundo con Anna1


Un dato curioso: A lo mejor este paisaje os sonará de algo, y es que la carretera n°93 se usó de exteriores en la película de “Walter Mitti”, en la escena en que el protagonista baja con monopatín a través de un precioso valle. 


Cascada Gufufoss

Subiendo por la misma carretera n°93 a mano izquierda entrevimos una bonita cascada y sin pensarlo dos veces paramos el coche. Los -10°C del exterior no nos detuvieron para nada y nos acercarnos a admirar su belleza.

Gufufoss, Islandia | Descubriendo el mundo con Anna.jpg

Esta cascada fue todo un descubrimiento, es significantemente mucho más pequeña que otras cascadas que habíamos visitado previamente pero no por eso menos espectacular.

 Trayecto hasta Dettifoss

El trayecto hasta Dettifoss nos tomó aproximadamente 3 horas conduciendo entre parajes cubiertos de blanco y estrechas carreteras. Tuvimos mucha suerte que el clima estuviese de nuestro lado ese día, sinó seguramente no hubiésemos tenido la suerte de poder llegar hasta nuestro destino. Myvatan se encuentra situado muy cerca del glaciar Vatnajökull con lo que los temporales de nieve en invierno y primavera suelen ser muy fuertes y frecuentes por esta zona.

Cascada Dettifoss

Llegamos a Dettifoss sobre el mediodía y la temperatura por aquel entonces había subido algo más y hacía menos frío, aún así pero seguíamos bajo 0. Cojimos la carretera secundaria n°862 hasta llegar al párking de la cascada dónde dejamos el coche y seguimos el caminito a pie que lleva al mirador. Si no lo recuerdo mal, llegar hasta él nos tomó media horita (1,5km). Fue una caminata agradable entre nieve, resbalazos en el hielo y un silencio absoluto en medio de la naturaleza.

 

Dettifoss es considerada la cascada más caudalosa de Europa, con unos caudales medio y máximo registrados de 200 y 500 m³ por segundo, respectivamente. Estos dependen de la estación del año y del deshielo glaciar.

Dettifoss, Islandia | Descubriendo el mundo con Anna2.jpg


Dos maneras de llegar a Dettifoss: Para llegar hasta Dettifoss podéis llegar por la carretera secundaria n°862 (cómo hicimos nosotros) o por la n°864. La carretera n°862 lleva al lado izquierdo de esta, mientras que la carretera n°864 os llevará al lado derecho. No sabemos que vista de las dos es más bonita pero cuándo nosotros fuimos sólo se encontraba accesible la n°862, la otra estaba cerrada. 


Volcán Krafla

A sólo 46 minutos en coche de Dettifoss se encuentra el famoso volcán Krafla. El acceso por carretera suele estar abierto hasta arriba de todo, dónde hay un aparcamiento a escasos metros del cráter. Desafortunadamente pero en invierno y primavera debido a los fuertes temporales de nieve la carretera que sube desde la central eléctrica hasta el cráter del volcán se encuentra en muy malas condiciones. Cómo subir en coche era algo peligroso, no nos quisimos arriesgar y dejamos el coche a bajo al lado de la central y subimos a pie.

Recuerdo ésa hora, hora y media subiendo los 2km de colina hasta arriba cómo una de las más duras de todo el viaje. En condiciones normales seguramente es un paseo agradable con unas vistas preciosas, pero en ésas condiciones fue una tortura. La temperatura había caído en picado durante la última hora y por si eso no era poco soplaba un fuerte viento helado. En muchos tramos había más de 1 metro de nieve y en los que no, había una capa de hielo de lo más resbaladiza que hacía casi imposible andar. Acabamos los dos con un dolor de caderas impresionante. Eso sí, las nubes de humo procedentes de la central eléctrica y los colores del cielo encapotado creaban un paisaje de lo más estremecedor.

Zona geotérmica Hverir

Hverir fue sin duda la visita que más ganas le teníamos de nuestro viaje y la que más nos impresionó. Y es que visitar esta zona geotérmica es como un viaje a otro planeta. Con los tonos rojizos del suelo, los pozos de lodo formando burbujas, las chimeneas que lanzan al aire columnas de vapor… de repente parecía que nos habíamos trasladado a un escenario de cualquier película de Marte.

Lo más chocante de todo fue el impacto visual de este entorno volcánico lleno de fumarolas con el paisaje nevado de su alrededor. Este sitio es realmente digno de visitar una vez en la vida, nunca antes nos habíamos sentido más en contacto con la naturaleza que en ese instante. ¡Impresionante! 


Consejos para visitar Hverir:

  • Llevar calzado adecuado. El suelo al humedecerse forma un lodo bastante espeso muy difícil de quitar.
  • Aunque el olor a azufre en el aire es soportable, para algunos con una nariz un poco más sensible les puede molestar un poco. No está de más que llevéis una bufanda o pañuelo.
  • Es posible disfrutar de la zona desde dos puntos distintos: Podéis ver la panorámica del lugar desde la plataforma de madera del estacionamiento o bien podéis adentrararos y recorrer los senderos que atraviesan la zona.

Más información:

  • El lugar dispone de aparcamiento amplio y gratuito.
  • La visita es totalmente gratuita.
  • Hverir se encuentra situado a sólo 9,6km del Volcán Krafla y a 6km de Myvatn.

Ya caída la tarde – noche nos dirigimos a nuestro destino final, Myvatn. Fue la distancia de 6km que justo al llegar a sitio empezó a nevar sin parar. Cojimos las llaves de nuestra casita de madera y nos fuimos a comprar algo de comida en el supermercado más cercano. Fue algo decdepcionante porqué habíamos cojido ese alojamiento en particular para poder darnos un baño en las Termas de Myvatn y disfrutar de un paseo por los alrededores del lago. Una vez más la impredecible Islandia cambió todos nuestros planes, con lo que tendremos que volver de nuevo. 🙂

 

Si éste post os ha servido de ayuda podéis compartirlo con vuestros amigos en vuestras redes sociales, con un clic también nos ayudáis a nosotros. 🙂

Recordad que también podéis seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube y suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros cuándo subimos nuevo contenido.



TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

  • Los mejores alojamientos en “Booking.com”. Por ser nuestro lector, llévate 15€ de reembolso.
  • Consigue 25€ de descuento en AriBnb aquí.
  • Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes “Iati” aquí.
  • El mejor buscador de vuelos aquí.
  • Los mejores tours y excursiones en español aquí.
  • Guías de viaje para inspirarte.
  • Consejos viajeros aquí.

GALERIA DE FOTOS DE ISLANDIA.


SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Anuncios

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.