Islandia (día 4) – Cascada Dettifoss, Krafla Volcano y zona geotérmica Hverir

La cuarta jornada de nuestro viaje amaneció soleada y sin ninguna nube en el cielo. Nos tomamos un riquísimo desayuno en la guesthouse dónde habíamos dormido en Seydisfjordur y pusimos rumbo hacía Myvatn, dónde nos alojaríamos esa noche.

De camino realizamos algunas paradas para visitar otras tres maravillas que esconde Islandia: la cascada Dettifoss, el Volcán Krafla y la zona geotérmica de Hverir.

Recorrido norte Islandia – día 4

Tramo de la carretera n°93

Dejamos atrás Seydisfjordur y subimos por la carretera n°93 que lleva a Egilsstadir. Cómo ya os mencionamos previamente, el día anterior nos topamos con un fuerte temporal de nieve y viento bajando por esta carretera y llegamos hasta Seydisfjordur sin apenas ver a más de 3 metros de nosotros. Afortunadamente esta vez el clima estaba de nuestro lado y tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de estas bonitas vistas.

Seydisfjordur, Islandia

A lo mejor este paisaje os sonará de algo, y es que la carretera n°93 se usó de exteriores en la película de “La vida secreta de Walter Mitty”, en la escena en que el protagonista baja con monopatín a través de un precioso valle. 

Cascada Gufufoss

Subiendo por la misma carretera a mano izquierda entrevimos una bonita cascada y sin pensarlo dos veces paramos el coche. Los -10°C del exterior no nos detuvieron para nada y nos acercarnos a admirar su belleza.

VIAJA SEGURO Y TRANQUILO
Viaja con toda tranquilidad con el seguro de viajes Mondo y su cobertura Covid-19.
Haz click para más info y ahórrate un 5% de descuento.

Cascada gufufoss en Islandia

Esta cascada fue todo un descubrimiento, es mucho más pequeña que otras cascadas que habíamos visitado previamente pero no por eso menos espectacular. Os contamos más sobre esta cascada en el post top 10 cascadas de Islandia.

Cascada Dettifoss

El trayecto hasta Dettifoss nos tomó aproximadamente 3 horas, conduciendo entre parajes cubiertos de blanco y estrechas carreteras. Tuvimos mucha suerte que el clima estuviese de nuestro lado ese día, sino seguramente no hubiésemos podido llegar hasta nuestro destino.

Carreteras nevadas en el norte de Islandia

Tened en cuenta que Myvatan se encuentra situado muy cerca del glaciar Vatnajökull con lo que los temporales de nieve en invierno y primavera suelen ser muy fuertes y frecuentes por esta zona.

Llegamos a Dettifoss sobre el mediodía y la temperatura por aquel entonces había subido algo más y hacía menos frío, aún así seguíamos bajo 0. Cojimos la carretera secundaria n°862 hasta llegar al parking de la cascada dónde dejamos el coche y seguimos el caminito a pie que lleva al mirador. Llegar al mirador nos tomó media horita (1,5km). Fue una caminata agradable entre nieve, hielo resbaladizo y un silencio absoluto en medio de la naturaleza.

Dettifoss es considerada la cascada más caudalosa de Europa, con unos caudales medio y máximo registrados de 200 y 500 m³ por segundo, respectivamente. Estos dependen de la estación del año y del deshielo glaciar. Es simplemente espectacular.

Cascada dettifoss en Islandia

Como llegar a Dettifoss

Para llegar hasta Dettifoss podéis llegar por la carretera secundaria n°862, como hicimos nosotros, o por la n°864. La carretera n°862 lleva al lado izquierdo de la cascada, mientras que la carretera n°864 os llevará al lado derecho. No sabemos que vista de las dos es más bonita porque cuándo nosotros fuimos sólo se encontraba accesible la n°862, la otra estaba cerrada. 

Volcán Krafla

A sólo 46 minutos en coche de Dettifoss se encuentra el famoso volcán Krafla. El acceso por carretera suele estar abierto hasta arriba de todo, dónde hay un aparcamiento a escasos metros del cráter. Desafortunadamente en invierno y primavera debido a los fuertes temporales de nieve la carretera que sube desde la central eléctrica hasta el cráter del volcán se encuentra en muy malas condiciones y es prácticamente imposible subir en coche. Podréis dejarlo al lado de la central y subir a pie.

Volcan krafla des de la cima

Recuerdo ese rato subiendo los 2km de colina hasta arriba como una de las más duras de todo el viaje. En condiciones normales seguramente es un paseo agradable con unas vistas preciosas, pero en ésas condiciones fue una tortura. La temperatura había caído en picado durante la última hora y por si eso no era poco soplaba un fuerte viento helado.

En muchos tramos había más de 1 metro de nieve y en los que no, había una capa de hielo de lo más resbaladiza que hacía casi imposible andar. Acabamos los dos con un dolor de caderas impresionante. Eso sí, las nubes de humo procedentes de la central eléctrica y los colores del cielo encapotado creaban un paisaje de lo más estremecedor.

HAZTE AHORA CON TU COCHE DE ALQUILER
Rentalcars te ofrece el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Haz ahora tu reserva y ahórrate dinero.

Zona geotérmica Hverir

Hverir fue sin duda la visita que más ganas le teníamos de nuestro viaje y la que más nos impresionó. Y es que visitar esta zona geotérmica es como un viaje a otro planeta. Con los tonos rojizos del suelo, los pozos de lodo formando burbujas, las chimeneas que lanzan al aire columnas de vapor… de repente parecía que nos habíamos trasladado a un escenario en cualquier película sobre Marte.

Lo más chocante de todo fue el impacto visual de este entorno volcánico lleno de humaredas con el paisaje nevado de su alrededor. Este sitio es realmente digno de visitar una vez en la vida, nunca antes nos habíamos sentido más en contacto con la naturaleza que en ese instante. ¡Impresionante! 

Consejos para visitar Hverir

  • Llevar calzado adecuado. El suelo al humedecerse forma un lodo bastante espeso muy difícil de quitar.
  • Aunque el olor a azufre en el aire es soportable, para algunos con una nariz un poco más sensible les puede molestar un poco. No está de más que llevéis una bufanda o pañuelo.
  • Es posible disfrutar de la zona desde dos puntos distintos: Podéis ver la panorámica del lugar desde la plataforma de madera del parking o bien podéis adentrararos y recorrer los senderos que atraviesan la zona. Obviamente sin saliros de ellos.

Ya caída la tarde nos dirigimos a nuestro destino final, Myvatn. Justo al llegar al pueblo empezó a nevar sin parar. Cojimos las llaves de nuestra casita de madera y nos fuimos a comprar algo de comida en el supermercado más cercano. Fue algo decepcionante porqué habíamos cojido ese alojamiento en particular para poder darnos un baño en las Termas de Myvatn y disfrutar de un paseo por los alrededores del lago. Pero una vez más la impredecible meteorología de Islandia cambió todos nuestros planes.

No te pierdas la guía Islandia en 10 días por libre te va a ser súper útil a la hora de organizar tu viaje y tener una idea de todo lo que puedes visitar en Islandia.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?