Recorrer las West Highlands de Escocia en transporte público

Hace un par de semanas subimos un post en el que os contamos la ruta que hicimos de 10 días por las West Highlands de Escocia por libre y la cuál realizamos totalmente en transporte público. Cómo algunos nos habéis escrito curiosos por saber más detalles, hemos decidido dedicarle un post a ello y contaros toda la información necesaria para los que os interese hacer lo mismo.

RECORRER LAS WEST HIGHLANDS DE ESCOCIA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Lo primero que miramos antes de organizar el viaje fue la posibilidad de cubrir todos los puntos que queríamos visitar sin necesidad de alquilar un coche (esto de ir por la izquierda no nos convence mucho). Así que indagamos un poco por internet y valoramos las opciones que teníamos.

La primera que encontramos fue el tren, un transporte muy efectivo y rápido pero algo caro. Y es que utilizar el tren para recorrer gran parte de Escocia supone un gasto bastante elevado. Así que seguimos indagando hasta que dimos con la página web de Citylink.

QUÉ ES CITYLINK

Citylink es una empresa de transporte público que dispone de una extensa red de buses de diferentes compañías que cubren la mayoría de las carreteras de Escocia.

A día de hoy ofrece 15 rutas diferentes que conectan las diferentes ciudades de Escocia entre ellas: Glasgow, Edinburgh, Aberdeen, Perth, Inverness, Oban, Blackpool, Belfast, Skye y Dundee.

Los buses cubren de uno a varios servicios al día en la mayoría de poblaciones y puntos de interés de Escocia. Desde ciudades importates y pueblos pesqueros hasta lagos y castillos y todo esto recorreindo carreteras de asombrosa belleza.

Una manera muy práctica y eficiente de recorrer el país sin tener que conducir y preocuparse por nada. Os permitirá viajar por libre y poder contemplar la belleza del entorno desde la ventana de un autobús calentitos y cómodos.

Horarios y rutas

Para ver los horarios y las rutas que Citylink ofrece, los podéis consultar en la pestaña timetables en su página web. Desde ahí podréis descargaros los pdf de las rutas que os interesen y llevarlos con vosotros durante el viaje.

Os aconsejamos que a la hora de organizar vuestro viaje ya penséis el día y la hora en que realizaréis cada trayecto para así evitar cualquier inconveniente en vuestro plan.

Cómo organizar el recorrido con Citylink

En la misma página web de Citylink encontraréis un “Journey Planner” en el que podréis buscar cualquier trayecto que queráis realizar. Éste os mostrará los horarios de los servicios disponibles, la estación de salida y llegada, la duración del viaje y también os advertirá si el trayecto incluye algún trasbordo o no y en este caso, en que estación deberéis cambiar.

Os dejo un ejemplo a continuación para que os hagáis una idea:

Tipos de abonos

Citylink ofrece 3 tipos de abonos para viajar ilimitadamente dependiendo de los días que vayáis a estar explorando Escocia. Éstos se llaman Explorer Pass y disponéis de los siguientes:

Explorer Pass 3 de 5 días: 49£

Explorer Pass 5 de 10 días: 74£

Explorer Pass 8 de 16 días: 99£

Podréis hacer uso de los abonos el número de días enteros (dependiendo de cuál escojáis) en la validez del período de días consecutivos especificado. Tened en cuenta que la validez se contará des del primer uso del mismo.

Para validarlo basta con subir al bus y el conductor os hará un sello o un agujero en el día que corresponda vuestro trayecto.

El dinero que os ahorraréis al comprar el Explorer Pass es mucho (un simple trayecto de 2 horas ya cuesta 20 libras al comprarlo individualmente).

Cómo comprar el Explorer Pass

Para comprar cualquiera de los abonos anteriores lo podéis hacer en la página web de Citylink o en una de sus oficinas físicas una vez os encontréis en Escocia.

Si lo compráis desde su página web deberéis escojer la opción de entrega en una de sus oficinas situadas en diferentes estaciones de buses (y recogerlos fisicamente) o enviarlos a la recepción de vuestro hotel (el envío debe ser en una dirección británica). Aunque os recomendamos que lo preguntéis, a día de hoy a lo mejor esto ha cambiado y realizan envíos internacionales.

Reservar los asientos con el Explorer Pass

Reservar los asientos de cada servicio que vayáis a utilizar no es algo indispensable (nosotros no los reservamos en ninguna ocasión y no tuvimos ningún problema) pero tened en cuenta que algunas rutas son más frecuentadas que otras. Así que si queréis reservarlas lo podéis hacer de las siguientes maneras:

  • Llamar al 0871 266 3333 (24/7) dónde os aconsejarán cómo rellenar la solicitud de reservas en vuestro Explorer Pass. Es un número Escocés, así que si no habláis inglés mejor no llaméis.
  • Alternativamente podréis visitar uno de sus centros de viajes en las estaciones de bus de Glasgow, Edinburgh y Perth. Ahí podréis solicitar los servicios que queráis reservar.

Nosotros planeamos todos los trayectos de manera que siempre tuviéramos otro servicio de bus más tarde en caso de que ése estuviera lleno. De echo en una ocasión el bus pasó de largo y acabamos cojiendo el famoso tren locomotora “Jacobite” desde Glenfinnan hasta Mallaig a lo Harry Potter y pasamos por el lado de unos paisajes maravillosos, fue toda una experiencia cómo si estuviéramos yendo a Hogwarts. 😛

Billetes individuales

Si sólo váis a realizar 1 o 2 trayectos o el pase os ha caducado y os queda algun trayecto por realizar, éstos los podéis comprar en tickets individuales. A diferencia de los Explorar Pass éstos si que son entregados via email en forma de e-ticket y lo podéis comprar en su página web.

Luego sólo tendréis que imprimirlos y presentarlos al conductor al subir al bus. Al comprarlos con antelación estaréis también garantizando vuestra plaza en el bus.

Tened en cuenta pero que esta opción sólo vale la pena en caso de realizar 1 o 2 viajes. Pues los billetes individuales suelen salir bastante caros aunque sea un trayecto pequeño.


Esperamos que éste post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactar con nosotros o dejar un comentario abajo, te ayudaremos en todo lo que podamos. Recuerda que también puedes seguir todos nuestros viajes en Instagram y Youtube.

TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

✔️ Encuentra el mejor alojamiento en “Booking.com” y por ser nuestro lector llévate 15€ de reembolso reservando aquí.
✔️ Consigue 25€ de descuento al reservar tu primer AirBnB aquí.
✔️ Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento contratando tu seguro de viajes con “IATI“.
✔️ Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí.
✔️ Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí.
✔️ Guías de viajes para inspirarte aquí.
✔️ Consejos viajeros aquí.

También te puede interesar:



Anuncios

¿Que te ha parecido el post? Déjanos tu opinión o tu pregunta y te responderemos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.