Sauth Deth Pish, la cascada más bonita de La Val d’Aran

La cascada Sauth Deth Pish se encuentra situada en el Valle de Varradós, a pocos kilómetros de Vielha. Su belleza sin igual y la facilidad de acceso hacen que sea uno de los lugares naturales más visitados de toda la Val d’Aran.

Yo ya había estado hace muchos años pero, aún así, me moría de ganas de volver de nuevo. Me sorprendió el hecho de que nada ha cambiado con el paso del tiempo y esta cascada sigue siendo una de las más espectaculares de la zona.

Otra cascada espectacular que no te puedes perder durante tu escapada en la Val d’Aran es la de Uelhs deth Joeu junto a l’Artiga de Lin. Una zona de increíble belleza que puedes visitar en medio día haciendo una ruta circular a pie muy fácil.

Como llegar

Para llegar desde Vielha se tarda aproximadamente media hora. Primero de todo deberemos tomar la carretera N-230 dirección Francia. Pasados 5km encontraremos el pueblo de Pont d’Arròs, donde deberemos desviarnos por la pista forestal asfaltada que sale a mano derecha. Esta sube unos 12km hasta llegar al Pla des Artiguetes, donde encontraremos una zona habilitada para aparcar el coche.

Tened en cuenta que aunque toda la subida transcurre por una pista asfaltada algunos tramos son bastante estrechos y con bastante desnivel. Os recomendamos que vayáis con cuidado. A medida que vayáis ganando altura encontraréis un cartel informativo con el porcentaje de pendiente y altura ganados en ese tramo de carretera, así podéis ir calculando lo que os falta de recorrido. 

Si te gusta el senderismo, durante tu escapada a la Val d’Aran no puedes dejar de visitar el Parc Nacional d’Aigüestortes. Una de las rutas más conocidas y apta para todos los públicos es la que sube des del Planell d’Aigüestortes hasta l’Estany Llong.

Visita a la cascada

Una vez llegamos al Pla des Artiguetes (1.612m de altura) iniciaremos el recorrido a pie que, en cuestión de 10 minutos, nos dejará frente al salto de agua. Este está formado por dos cascadas, la principal y más impresionante que mide unos 20m de altura y una segunda de 5m de altura. Las aguas de ambas cascadas provienen del lago Long de Liat situado unos kilómetros al norte que se filtran de manera subterránea hasta llegar a la superfície. 

Podéis disfrutar de las vistas de la cascada principal desde el mirador frontal situado a la altura del refugio. Para los que quieran aventurarse un poquito más, hay un sendero que sube por el lado derecho de la cascada hasta llegar a su nacimiento. Es un paseo cortito pero con bastante desnivel en el que desde arriba podréis disfrutar de una perspectiva totalmente diferente de este majestuoso salto de agua.

Por último, no podéis iros sin antes dar un paseo por los alrededores y descubrir el increíble paisaje de la zona. Como el bosque de Siesso y el pequeño lago de montaña de Varradós. Un escenario espectacular perfecto par sentaros y disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno. 

No olvides consultar todos los post relacionados que encontrarás en la categoría de La Val d’Aran. De seguro que te aportan mucha información e ideas para tu viaje.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE DESTINO, NO TE PIERDAS LOS VIDEO BLOGS DE NUESTRO VIAJE:

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?