Ruta Ull de Ter – Mirador de la Costa Brava 2.535m

De entre todas las excursiones a montaña que he realizado junto a mi padre, siempre he recordado las de Ull de Ter con un especial cariño. Esta zona tiene algo que la hace destacar. Debe ser la variedad de paisajes: bosques de pino con riachuelos, montañas rocosas, prados… y por no olvidarnos del Refugio Ull de Ter, situado en una zona preciosa.

Para situaros un poquito… Ull Ter se encuentra en el Pirineo Catalán y forma parte del glaciar de Morens junto a otras cimas conocidas como Gra de Fajol, Bastiments y Coll de la Marrana. A nosotros esta zona nos encanta porqué hay muchas rutas senderistas y es una zona de extrema belleza. Y hoy vengo a hablaros de la ruta que pasa por Ull Ter y nos lleva hasta el Mirador de la Costa Brava a 2.535m. Como referencia, al final del telesilla de las pistas de Vallter.

Especificaciones de la ruta

Dificultad:

Fácil.

Kilómetros y desnivel:

4.1km y 407m de desnivel.

Duración:

4 horas aproximadamente, subir y bajar.

Mejor época para realizarla:

Desde mediados de Abril hasta mediados de Octubre, dependiendo de la meteorología. Yo recomiendo este período porqué es cuándo encontraréis una tempratura más agradable y unos pasiajes más bonitos.

Recorrido

Dónde aparcar el coche e inicio de la ruta:

El recorrido empieza en el aparcamiento 2 de las pistas de esquí de Vall Ter 2000. Podéis aparcar en cualquier de los 4 aparcamientos disponibles pero tened en cuenta que la ruta que sube por la parte del Refugi Ull de Ter y parte justo del aparcamiento 2.

Esta es la zona que más me gusta a mí porqué el caminito que sube hasta el Refugi Ull de Ter transcurre entre bosque de pino junto a un riachuelo. Una zona super refrescante durante los meses de calor y de especial belleza. Me encanta tomarme esta etapa con calma, sentarme en alguna roca y disfrutar de los rudios de la naturaleza y mi alrededor.

Refugi Ull de Ter – 2.200m

Después de una media hora andando llegamos al Refugi Ull de Ter dónde podremos realizar una parada para tomar algo y comer. Aquí hay varios árboles que podremos usar a modo de sombra en caso de que haga mucho calor. Y en meses de más frío podremos entrar al refugio a resguardarnos. Este ofrece alojamiento, cafeteria y restaurante. Para reservas lo podéis hacer a través de email: reserves@ulldeter.net

Ull de Ter – 2.480m

Conocemos como Ull de Ter la zona del nacimiento del río Ter. Este está algo escondido. Aún habiendo estado varias veces ahí, me sigue siendo algo complicado encontrarlo. Os dejo a continuación una foto para que podáis orientaros un poco de su localización. Os ayudará mucho tener como referente la valla del lado derecho a la hora de buscarlo.

Otra de mis rutas de senderismo favoritas es la Ruta Les Salines que sube hasta el Roc de Frausa. Un balcón panorámico con vistas al Pirineo y la plana de l’Empordà.

Mirador de la Costa Brava – 2.535m

Finalmente acabamos de ascender hasta la cumbre de Ull Ter dónde encontramos otro refugio, este mucho más pequeño. Es también el punto final del telesillas de las pistas de esquí operables en invierno. Este refugio es el Café Les Marmotes y es conocido también como El mirador de la Costa Brava. Las vistas desde aqui son espectaculares y como bien dice su nombre, en días de claro se puede ver la Bahía de Roses y el mar.

En verano el telesillas está parado y el café cerrado. Aún así vale totalmente la pena llegar hasta este chalet para observar las impresionantes vistas que se pueden admirar desde arriba y comer un tentempié justo antes de empezar a realizar el descenso.

Para volver al punto de partida se puede realizar el descenso por las pistas de esquí (fotos a continuación) o deshacer el camino por el que hemos subido. En nuestro caso siempre nos gusta bajar por las pistas de esquí para así hacer una ruta circular.

Otras rutas a realizar por la zona

Otras rutas que podéis realizar por la zona son:

  • Gra de Fajol.
  • Coll de la Marrana.
  • Pic de Bastiments.

Si te gusta el senderismo y la montaña tanto como a mí no olvides darle una ojeada a la sección de senderismo. De seguro que encuentras más de una ruta que se adapta a tí.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

EL MEJOR PRECIO en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y por ser nuestro lector ahórrate un 5% DE DESCUENTO contratando tu seguro de viajes con MONDO aquí
Encuentra LAS MEJORES OFERTAS de vuelos aquí
Reserva los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en español aquí
Reserva todos los DESPLAZAMIENTOS EN FERRY, TREN Y BUS aquí
Encuentra mis productos RECOMENDADOS aquí
Encuentra un montón de CONSEJOS VIAJEROS aquí

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?