Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin, ruta circular

En este post os traemos una de las rutas más bonitas de la Val d’Aran, la ruta circular que une Uelhs deth Joeu y l’Artiga de Lin. Un recorrido perfecto para realizar en medio día y apto para toda la família.

El recorrido transcurre en una de las zonas más bonitas de la Val d’Aran y de gran belleza especialmente durante los meses de otoño. Sigue leyendo y no te pierdas detalle.

Artiga de Lin en otoño, la Val d'Aran

Como llegar

Al igual que para llegar a la cascada Saut Deth Pish, deberemos tomar la carretera N-230 desde Vielha dirección Francia. Esta vez, pero, seguiremos hasta llegar al pueblo Es Bórdes desde donde sale la carretera asfaltada que remonta todo el valle del río Joéu.

Este tramo son unos 7 km de carretera poco transitada que atraviesa el bosque hasta llegar al primer parking, la ermita de la Mair de Diu dera Artiga.

Carretera enter bosque en pleno otoño en la Val d'Aran

En temporada alta

El acceso motorizado hasta Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin está regulado en temporada de verano. Desde Julio hasta Septiembre no se permite la circulación en los últimos 3km que suben des del parking de la Ermita de la Mair de Diu dera Artiga hasta el parking de Uelhs deth Joeu y l’Artiga de Lin.

El horario de regulación es de 10:00h a 17:00h. Fuera de este horario si podréis acceder por vuestra cuenta pero durante las horas de regulación deberéis dejar el coche y subir a pie o con el tren turístico. El tren parte de la ermita y sube hasta las inmediaciones de Uelhs deth Joeu.

De querer hacerlo a pie, el recorrido tiene una duración de aproximadamente 1 hora y transcurre por el bosque.

Fuera de temporada

Fuera de temporada podréis subir hasta el parking habilitado de Uelhs deth Joeu o un poco más arriba hasta l’Artiga de Lin con vuestro vehículo particular.

Si te gustan las cascadas no te pierdas Saut deth Pish, la cascada más bonita y espectacular de la Val d’Aran. Situada a pocos kilómetros de Vielha y muy fácil de visitar.

728*90 RentalCars Spanish

Uelhs deth Joeu

Uelhs deth Joeu (conocida también como ojos del diablo o ojos de júpiter) es una cascada situada en el valle de La Artiga de Lin. Sus aguas procedentes del glaciar Aneto desaparecen en el valle de Benasque y recorren 3,6km por cuevas subterráneas hasta emerger de nuevo a la superfície en Uelhs deth Joeu.

El recorrido circular a pie empieza una vez cruzamos la plataforma metálica junto a Uelhs deth Joeu. A mano derecha encontramos un caminito de escalones que asciende en medio del bosque ganando altura rápidamente.

Powered by Wikiloc

Artiga de Lin

Al poco rato de andar pasaremos el portal de piedra que da entrada al paraje de l’Artiga de Lin. En este momento es cuándo podremos apreciar la extraordinaria belleza de este sitio. Me parece uno de los más bonitos y maravillosos de toda la Val d’Aran.

Siguiendo la carretera nos encontramos con el refugio dera Artiga de Lin justo al pie del collado Còth deth Hóro y la impresionante cascada de Pomèro.

Para llegar al punto de inicio solo tendremos que seguir bajando a pie por la carretera asfaltada hasta llegar al parking de Uelhs deth Joeu.

Esta ruta circular tiene una duración total de 1 hora y un desnivel de 90m. Es súper fácil de realizar, más que una ruta de senderismo es un paseo. Fuera de temporada también tenéis la opción de visitar Uelhs deth Joeu y luego subir en coche hasta l’Artiga de Lin, pero creo que lo bonito de visitar ambos sitios es hacerlo a pie disfrutando del entorno.

Si te gusta el senderismo no puedes dejar de visitar el Parc Nacional d’Aigüestortes. Una de las rutas más conocidas y apta para todos los públicos es la que sube des del Planell d’Aigüestortes hasta l’Estany Llong.

No olvides consultar todos los post relacionados que encontrarás en la categoría de La Val d’Aran. De seguro que te aportan mucha información e ideas para tu viaje.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE DESTINO, NO TE PIERDAS LOS VIDEO BLOGS DE NUESTRO VIAJE:

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?