Que ver y hacer en La Val d’Aran. Top 10 visitas

¿Estás pensando en visitar la Val d’Arán? En este post te traemos las 10 visitas imprescindibles que no te puedes perder durante tu escapada.

La Val d’Aran es un valle atlántico situado en el norte de Catalunya que limita con Francia y Aragón y tiene una superficie de 634 km2. Lo que más llama la atención de este destino son la multitud de paisajes de ensueño que encontramos recorriendo su entorno. Pueblos de alta montaña preciosos y un montón de cimas que superan los 2000m de altitud. Gastronomía, rutas senderistas, cascadas… encontraremos un poco de todo.

Vielha

Vielha es la capital de la Val d’Aran, situada a 980m de altura justo en el medio del valle. Vielha es un pueblo pequeño pero transitado. Dentro de su núcleo podéis visitar la iglesia de San Miquèu y pasear por su bonito casco histórico. Además encontraréis todo tipo de servicios, restaurantes, comercios y una gran variedad de alojamientos.

No podéis iros de la Val d’Aran sin probar su Olla Aranesa, el plato típico de la zona. Nosotros lo hicimos en el Restaurante Era Plaça en el centro de Vielha.

Cascada Sauth Deth Pish

Esta espectacular doble cascada se encuentra a pocos kilómetros de Vielha y se puede llegar a ella facilmente en coche. Como podéis ver en la foto, luce preciosa en otoño que es cuando se ve más colorida. Siempre que vamos a la Val d’Aran es la primera parada que realizamos, para nosotros es como la bienvenida de la Val d’Aran.

En su entorno también encontramos el bosque de Siesso y el pequeño lago de montaña de Varradós. Un escenario espectacular perfecto par sentaros y disfrutar de la tranquilidad y la belleza del paisaje. Os cuento como llegar y mucho más sobre esta visita en el post de Sauth deth Pish, la cascada más bonita de la Val d’Aran

Bassa d’Oles

Este lago de origen natural se encuentra en el bosque de Varicauba, situado a 1.600m de altura justo a los pies del pico de Montcorbison. Desde Vielha en coche tardaremos unos 15-20 minutos. Para llegar deberemos tomar la carretera que parte desde la población de Gaussach que sube entre bosque.

En la Bassa d’Oles se pueden realizar diferentes itinerarios, desde dar la vuelta a la Bassa d’Oles y pasear por sus alrededores, hasta realizar la ascensión al pico de Montcorbison (2.172 metros). También podéis hacer la que va hasta el santuario de la Mare de Déu de les Neus, dicen que es muy bonita. En nuestro alojamiento nos la recomendaron pero no pudimos hacerla por el mal tiempo.

Nosotros nos conformamos con dar la vuelta al lago esquivando la llovizna-nieve que caía e intentando no resvalarnos con las ojas húmedas. Pero aún con las condiciones meteorológicas pudimos disfrutar de la belleza de este lugar y de la manera más relajante con el sonido de la lluvia.

La Vall de Boí

La Vall de Boí es conocida por ser una zona tranquila y llena de rincones con mucho encanto, además de ser uno de los puntos de acceso al Parc Nacional d’Aigüestortes. Los tres pueblos más conocidos del valle son Barruera, Boí y Taüll, además de la conocida estación de esquí Boí Taüll Resort que dispone de la cota más alta de todas las situadas en los Pirineos.

Nosotros le dedicamos un día en el que visitamos Taüll, subimos hasta el Embalse de Cavallers y de vuelta paramos a conocer el bonito pueblo de Erill la Vall. Al día siguente volvimos hasta Boí para coger el jeep. Este nos llevó hasta el Planell d’Aigüestortes desde donde realizamos la ruta senderista que llega al Llac Llong. Si disponéis de más tiempo os recomiendo visitar Boí y Barruera e incluso pasar un día de relax en el Balneario de Caldes de Boí.

Artíes

Entre Vielha y Baquéira Beret encontramos la población de Artíes (nombre vasco que significa “llano entre dos aguas”). Artíes está situado a 1143m de altitud en la confluencia del río Valarties con el río Garona, en un pequeño ensanchamiento del Valle. Este pueblo presume de cierta belleza, diferente de otros que encontramos en la Val d’Aran.

En su centro encontramos cafeterías muy bonitas con vistas al río y a las afueras del pueblo hay los baños de Arties, actualmente abandonados, de aguas sulfurosas que tienen dos fuentes una de 43º y otra de 29º.

Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Si eres un amante del senderismo o simplemente disfrutas andando por la montaña, no puedes perderte el Parc Nacional d’Aigüestrotes y Estany de Sant Maurici. El parque tiene 2 puntos de acceso principales desde la Val d’Aran, Boí y Espot. Hay numerosas rutas senderistas y excursiones a realizar, dependiendo de lo que busques una se adaptará a tí mejor que otra.

Nosotros realizamos la ruta senderista que va desde El Planell d’Aigüestortes hasta el Llac Llong. Esta ruta transcurre en una zona totalmente llana con bosques y prados dentro del Parque Nacional d’Aigüestortes y es perfecta para toda la familia. La duración es de unas tres horitas.

Nos hubiera gustado poder realizar otras como el Circ de Colomers o la que va de l’Estany de Sant Maurici a los lagos de Amitges. Pero los dos días antes de nuestra excursión estuvo nevando en varias zonas del parque y los puntos de acceso estaban cerrados. Fue una pena, siempre he querido ver el pico Encantats. En otra ocasión será.

Bagergue, el pueblo más bonito de la Val d’Aran

Situado a 1419m de altura Bagergue es el pueblo habitado más alto de toda la Val d’Aran. Y no solo eso, este pueblo fue incluído en 2019 en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, siendo el único pueblo catalán que forma parte de ella.

La verdad es que tiene mucho encanto. Mientras paseas por sus calles puedes encontrar diferentes decoraciones como piedras pintadas, sillas, pajaritos y todo tipo de murales y detalles y muchísimas flores que bañan el pueblo de color. Parece un pueblo sacado de un cuento.

A mi, pasear por sus calles con casas de piedra, tejados de pizarra y balcones de madera me hace pensar en un fin de semana en familia, una chimenea y un chocolate caliente.

Nos contaron algo curioso de Bagergue: tanto en verano como en invierno dispone de las mismas horas de sol, ni una más ni una menos. Personalmente no sabía de ningún sitio que no le afectase el cambio de horario en cuanto a las horas de sol.

Artiga de Lin

La Artiga de Lin me parece uno de los sitios más bonitos y maravillosos de la Val d’Aran. Uno de esos entornos en los que te quedas maravillado y se te cae la baba. De los que te llevan sentarte y quedarte ahí perplejo admirando la belleza del paisaje.

La mejor forma de disfrutar del entorno es realizando la ruta circular que une la Artiga de Lin y la cascada Uelhs Deth Joéu. Esta ruta circular tiene una duración de 1 hora y un desnivel de 90m y es súper fácil de realizar. Os cuento más sobre ambos sitios en el post de Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin – Ruta circular.

Cascada Uelhs Deth Joeu

Uelhs deth Joeu (conocida también como ojos del diablo o ojos de júpiter) es una cascada situada en el valle de la Artiga de Lin. Sus aguas procedentes del glaciar Aneto desaparecen en el valle de Benasque y recorren 3,6 kilómetros por cuevas subterráneas hasta emerger de nuevo a la superfície en Uelhs deth Joeu.

Durante los meses de verano el acceso con vehiculo particular se encuentra restringido y solo se puede subir a pie o con el tren habilitado. Encontrarás más información sobre como llegar y como visitar esta impresionante cascada aquí.

Embalse de Cavallers

El Embalse de Cavallers es una presa situada a 1700m de altura en el municipio de la Vall de Boí. Sus aguas provienen de l’Estany Negre situado a 2100m de altura. Este lugar es de extrema belleza, rodeado de picos imponentes muy cercanos como Besiberri y Punta Alta Comalesbienes entre otros. A diferencia de visitas anteriores, aquí el paisaje es más rocoso y abrupto.

Llegar al embalse es muy fácil y se puede hacer en coche hasta su parking habilitado. Una vez en el embalse podéis pasear por sus alrededores o realizar alguna de las rutas que salen del mismo, como por ejemplo la que llega hasta l’Estany Negre.

Nosotros no la pudimos realizar porque en ese mismo instante había un temporal de nieve y no quisimos arriesgarnos. Otra vez será.

Y mucho más

Además de todas las visitas anteriores, la Val d’Aran ofrece mucho más. Te dejamos algunos sitios que también pudes visitar a continuación:

  • Vaquéira Beret.
  • Espot.
  • El Pla de Beret.
  • El Port de la Bonaigua.
  • Santuario de Montgarri.
  • Salardú.

No olvides consultar todos los post relacionados que encontrarás en la categoría de La Val d’Aran. De seguro que te aportan mucha información e ideas para tu viaje.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

EL MEJOR PRECIO en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y por ser nuestro lector ahórrate un 5% DE DESCUENTO contratando tu seguro de viajes con MONDO aquí
Encuentra LAS MEJORES OFERTAS de vuelos aquí
Reserva los MEJORES TOURS Y EXCURSIONES en español aquí
Reserva todos los DESPLAZAMIENTOS EN FERRY, TREN Y BUS aquí
Encuentra mis productos RECOMENDADOS aquí
Encuentra un montón de CONSEJOS VIAJEROS aquí

VENTE DE VIAJE A LA VAL D’ARAN CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRO VIDEO BLOG:

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?