Fushimi Inari-Taisha el santuario de los 10.000 torii

Una de las cosas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Japón son los templos torii. Fushimi Inari-Taisha es un santuario que posee más de 10.000 torii que nos marcan el camino por varios senderos en una visita más que interesante.

En este post te contamos todo sobre este santuario, como llegar, como visitarlo y donde comer.

Como llegar

En tren desde Kioto tardaremos aproximadamente 10 minutos en llegar. Para ello deberemos tomar un tren en la estación de Kioto, concretamente el Nara Line con dirección a Nara. Llegar hasta la estación de Inari son 2 paradas. Si dispones del JR Pass el trayecto te saldrá gratuito, pero en caso de no tenerlo, el trayecto cuesta 140¥. Una vez llegamos a la estación de Inari tardaremos unos 5 minutos aproximadamente en entrar al recinto.

Visitando el santuario

Fushimi Inari-Taisha es uno de los santuarios sintoístas más importantes de Japón (junto a otros más de 30.000). Este complejo religioso está dedicado a Inari, la Diosa sintoísta del arroz y la prosperidad y se compone de varias zonas con varios santuarios pequeños, todos ellos repartidos por la cima del monte Inari.

El recorrido que sube desde la parte baja del monte hasta la cima donde encontramos el templo principal es de 4km en los que subiremos 1.200 escalones a través de más de 10.000 puertas torii.

Puerta Romon

Lo primero que nos encontramos al llegar al recinto, después de cruzar un enorme torii, es la puerta Romon. Esta puerta fue construida por orden del regente Toyotomi Hideyoshi en 1589. Cuenta la leyenda que cuando su madre cayó enferma, éste rezó a la deidad de Inari y prometió una generosa donación si la salud de su madre mejoraba. Sus rezos surtieron efecto y con la donación de Hideyoshi se construyó esta puerta como acceso principal al santuario Fushimi Inari-Taisha.

A ambos lados podréis ver unas estatuas de zorros, esto es porqué en la visión sintoista el zorro se asocia a un mensajero de la diosa Inari. Durante la visita por el santuario encontraréis múltiples figuritas de zorros por todos lados, están presentes en casi cada lugar de oración del recinto.

Templo Go-Honden

Pasada la puerta Romon encontramos el salón principal, también conocido como Go-Honden, declarado bien de interés cultural de Japón. Justo al lado encontraréis souvenirs con cara de zorro los cuales podréis comprar, escribir un deseo y dejarlos allí colgados.

Senbon Torii y camino de Torii

Situado en la base del monte Inari, encontramos el camino de ascenso a la cima. Primero pasaremos a través del Senbon Torii y seguiremos andando a través de una sucesión de cientos de torii que nos marcarán el camino hasta la cima de la colina.

Todos los toriis que encontraréis a lo largo del camino son donaciones, tanto individuales como de compañías. De hecho, si os fijáis, en la parte trasera de cada torii podréis ver el nombre del donante. Donar un tori puede costar desde 400.000 hasta 1.000.000 yenes.

El principio del sendero suele estar abarrotado de turistas intentando sacar la tipica foto, es algo agobiante porqué es imposible andar a tu ritmo ni hacerte una foto sin que salga nadie detrás. Pero a medida que vayáis subiendo váis a ver que la gente está más dispersada y el recorrido se vuelve algo más agradable.

A nosotros nos pasó que yo estaba tan metida en mi mundo de fotografiar los torii que Alex y nuestros amigos siguieron andando y me dejaron atrás. Había tantísima gente que era imposible verlos, así que cuando me dí cuenta que ya no estaban lo pasé bastante mal. No tenía cobertura en el móvil ni acceso a datos porqué íbamos con un router inalámbrico. Tampoco tenía mi documentación conmigo porqué Alex tenía la maleta, así que empezé a dar vueltas por los senderos hasta que decidí bajar la colina e irme a la puerta del recinto y esperarme allí.

De camino vi de refilón a nuestro amigo y fue como ¡GRACIAS A DIOS! La verdad es que ahora nos reímos de la anécdota pero no les hizo demasiada gracia perderme, me echaron una bronca…

Para los que queráis hacer la ruta completa y llegar hasta la cima de la montaña, tened en cuenta que subir y bajar os tomará unas 2-3 horas. Durante el trozo que nosotros subimos encontramos varias zonas de descanso, miradores y pequeños santuarios además de algún poste de comida.

Donde comer y comprar souvenirs

En la parte de abajo del recinto hay varios sitios de comida donde picar algo. También vimos varias tiendas de souvenirs de todo tipo. Desde souvenirs de torii (preparad el bolsillo porque un mini torii cuesta 500¥) hasta la tipica Hello Kitty de peluche.

Fushimi Inari-Taisha fue una de mis visitas preferidas de Japón. Poder pasear entre naturaleza y bajo los torii es una experiencia muy bonita. Además que te sientes en Japón al 100%.

No olvides consultar todos los post relacionados que encontrarás en la categoría de Japón. De seguro que te aportan mucha información e ideas para tu viaje.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE DESTINO, NO TE PIERDAS LOS VIDEO BLOGS DE NUESTRO VIAJE:

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?