Objetivos de mi voluntariado en Nepal

Hoy vengo a contaros un poco los que fueron mis objetivos, los proyectos en los que participé y mi rutina durante las tres semanas que duró mi voluntariado. La última de ellas fue algo caótica con la llegada del covid, el cierre de los proyectos y la incertidumbre por lo que pasaría después. Pero antes de eso hubo dos semanas en las que sí disfruté con total normalidad. Lo mejor en mi caso es que solo tuve una compañera y que, aunque teníamos objetivos diferentes, nos apoyábamos mucho. 

Mis objetivos

Una de las primeras cosas que concretamos con la ONG antes de partir fueron mis objetivos como voluntaria. No sirve de nada tener voluntarios si no hay un orden detrás. Voluntariar no es ir ahí y hacer cualquier cosa, tienen que haber unos objetivos muy bien definidos. Esto es muy importante para que tu tiempo ahí sirva de algo, y tanto tú como los proyectos podáis beneficiaros de la experiencia y de tu aportación.

Para mí el orden y la organización son factores muy necesarios en mi vida, así que personalmente esto me dió mucha tranquilidad y seguridad. Aunque ya os adelanto que una vez en terreno hay muchos factores que juegan en tu contra y puede que todo ese orden acabe en un caos.

Como os comentaba ayer, la primera semana aproveché para trabajar en mis objetivos y adaptarme a la vida Nepali. Pero a partir de la segunda semana ya tuve a mi compañera Bea en terreno con quién trabajé las siguientes dos semanas. Luego ella se iba y yo me quedaba una semana más terminando lo que me faltase. Sus objetivos estaban centrados en la realización de varias actividades a través de los diferentes proyectos.

En cambio mi voluntariado estaba más relacionado en la creación de material para la ONG como fotos, videos y un documental en el que sigo trabajando a día de hoy. Me iba genial poder aprovechar las actividades de Bea para sacar fotografías y videos. Otras veces ella iba a los proyectos sola mientras que yo me quedaba en la escuela para pasar todo el material al ordenador y subirlo a la nube para que, posteriormente, desde la comodidad de mi casa editarlo y montarlo todo. Me lo pasé super bien aprendiendo sobre los locales de la zona y sobre la influencia positiva que tienen los proyectos de Nepal Sonrie entre la comunidad.

Proyectos

En el momento de mi voluntariado Nepal Sonrie tenía y colaboraba en varios proyectos:

Escuela Haseko Indreni

La escuela Haseko Indreni es un proyecto que ofrece educación gratuita a niños de entre dos y cinco años de la zona rural de Hetauda. Está gestionada por Nepal Sonríe quién ofrece a las maestras, que son las principales responsables del proyecto, formación continuada. Diferentes recursos que ellas mismas pueden aplicar en las clases con los peques sin dejar de lado sus costumbres y su cultura.

La escuela se encuentra a 2 minutos andando de la casa de voluntarios de Nepal Sonríe y era como nuestra sede. Desayunábamos y comíamos ahí. De hecho, muchas de mis horas las pasaba ahí escribiendo y documentando. También es donde realizábamos las clases de informática a las profesoras una vez terminada su jornada laboral. De esta actividad me encargué yo personalmente porqué me gustó la idea y con mi conocimiento no me suponía un trabajo extra.

Eran dos o tres horas semanales en las que me sentaba con las profes y les enseñaba a utilizar el ordenador. Seguíamos una guía de conceptos básicos proporcionada por la ONG. Íbamos aprendiendo cositas como internet, word y la gestión de ficheros. Incluso tuve tiempo para crear con ellas una plantilla para el diploma de los peques de la escuela para entregar en la fiesta de final de curso.

After School Project

Otro de los proyectos en los que participé junto a Bea fue el ASP (After School Project). Este proyecto ofrece clases extraescolares a decenas de niños y niñas. Durante estas clases es cuando los voluntarios realizamos nuestras actividades.

En mi voluntariado el ASP se llevaba a cabo en tres comunidades diferentes: Bastipur, Hadickola y Paldamar. La primera actividad era a las 17:30h en Hadickola. Llegar hasta ahí era una aventura de treinta minutos andando entre campos de cultivos y unos paisajes preciosos. Lo mejor del grupo de Hadickola es que era un grupo pequeñito y pudimos conectar muy bien con cada uno de los niños.

Una vez terminada la actividad en Hadickola volvíamos a Bastipur, cruzábamos el río y atravesábamos una zona bastante salvaje hasta llegar a la siguiente aldea, Paldamar. Este grupo era mucho más variado en edades, desde niños muy peques hasta niños algo más grandes. Al ser un mayor número costaba un poco más captar su atención.

Y para terminar volvíamos a Bastipur y en la misma escuela Haseko Indreni realizábamos la misma actividad a los niños de la comunidad. Este grupo era el más fácil de todos, supongo que como nuestra actividad era de 18:30h a 19:00h por ese entonces habían terminado ya los deberes y estaban más tranquilos.

Para las actividades del ASP la ONG proporciona a los voluntarios un plan anual distribuido por meses con las temáticas a tratar. Las actividades que realizamos nosotras iban muy marcadas con el tema que tocaba ese mes. Como el mes de Febrero era sobre la Alimentación, y ya que mi compañera sabía química, hicimos varios experimentos con comida. Marzo fue el mes del mundo y la igualdad y cómo soy una viajera empedernida les enseñé platos típicos de alrededor del mundo. Al tener tiempo extra en la clase improvisé un juego en el que los niños debían localizar países en el mapa.

Recovery Centre

Y por último el Recovery Centre. Un centro de desintoxicación de narcóticos y alcohol para hombres ubicado en Hetauda. Este no es un proyecto directo de Nepal Sonríe, sino que la ONG colabora con ellos enviando a voluntarios para realizar actividades que les permitan desconectar de su día a día.

Yo asistí a este proyecto en dos ocasiones. En la primera mi compañera Bea impartió una clase de Yoga y yo fui a documentarla. Y luego, en la última semana, volví para llevar a cabo unas entrevistas para el reportaje.

Mi día a día como voluntaria

Nuestro día empezaba a las 08:00h para desayunar en la escuela con las profes, a veces teníamos una hora y otras disponíamos de menos tiempo. Luego preparábamos las actividades que teníamos que realizar en el After School esa misma tarde, hasta las 13:00h que nos reuníamos para comer todos juntos en la escuela. Después teníamos dos horas en las que podíamos seguir trabajando o hacer otras cosas. Por ejemplo ducharnos, y así aprovechar las altas temperaturas durante el día, o lavar la ropa. Aunque muchas veces nos quedábamos en la escuela para despedir a los peques. 

Sobre las 16:45h nos preparábamos para irnos al After School Project. Algunos días yo me saltaba la actividad de Hadickola porqué tenía clase de informática con las profes, pero los demás días no me lo perdía para nada. Nos lo pasábamos genial.

Por la noche nos reuníamos todos en casa y cenábamos juntos, nos contábamos qué tal nos había ido el día y hacíamos payasadas varias. Congeniamos un grupo de cuatro muy bonito y nos lo pasábamos muy bien. Hasta fuimos de fiesta aventurera dos veces a Hetauda. A fiesta llamadle a tomar algo hasta las 22:00h que cerraban el “pub” y volver a la aventura porqué no había transporte a esas horas y el taxi era un robo. Una vez volvimos gratis sentados en la parte de delante de un bus, ahí compartiendo asiento con el conductor. 

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

TODO LO QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?