Celebramos el Holi Festival

Durante mi voluntariado tuve la suerte de poder celebrar la festividad del Holi. Para los que no sepáis que es el Holi, es una festividad hindú muy popular en la que todo se baña de color para celebrar el final del invierno y el comienzo de la primavera. Los días exactos en los que se celebra varían de un año al otro ya que se rigen por el calendario lunar.

Este festival es muy popular en países como la India y Nepal. Es también conocido como el festival de la luz porqué durante los dos días que dura la celebración no existen diferencias entre clases sociales, religiones, edades o sexos. Lo único que importa es divertirse y ensuciarse a más no poder.

Yo tuve la suerte de poder celebrarlo con los más peques de la escuela. Preparamos una mesa con diferentes platos con los polvos de colores y junto con todas sus familias y las profes de la escuela nos los tiramos los unos a los otros. Fue muy bonito y especial. Todo al ritmo de música Nepalí claro.

Celebración del Holi

La celebración del Holi dura dos días. En el primero se prende una hoguera de noche para recordar la muerte de Holika, la hija del rey de los demonios, que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Y durante el segundo día se da la bienvenida a la primavera con una explosión de color.

Una de las bebidas más consumidas durante la celebración es el Bhang. Preparada a base cannabis a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

Durante la celebración se les atribuyen un significado a los colores principales. El rojo simboliza el amor y la fertilidad. El verde la primavera y un nuevo comienzo. Se dice del azul que conmemora al dios personificado Krishna por su piel azul al ser envenenado por una demonio. Y el color amarillo se relaciona con la cúrcuma, una de las especies culinarias más utilizadas en Nepal.

Históricamente estos polvos estaban hechos con plantas medicinales y extractos de flores. Eran como un talismán para protegerles de enfermedades y fiebres durante la inestable época de la primavera. Aunque ya hace años que se ha potenciado la comercialización de versiones sintéticas bastante perjudiciales para la salud.

Cómo puedes ver, comparado con la tradición, nuestra celebración del Holi fue muy tranquila. Además del Holi ese fin de semana también se celebraba el día de la mujer y tuvimos tres días libres en los que yo y mi compañera aprovechamos para visitar Lumbini. Esa si fue una buena aventura.

Pasamos un día entero de bus en bus. Cojimos un total de 4 buses para llegar a Lumbini. Luego pasamos un día de lo más intenso sin parar de caminar para visitar el descomunal templo de la ciudad donde se dice que nació buddha y luego otro día entero para volver. Por suerte el trayecto de vuelta lo pudimos hacer en 2 buses, un alivio. Aunque en uno de ellos estuvimos 3 horas de pie como sardinas.

Sobre nuestra visita a Lumbini te voy a hablar en otro post porqué tengo mucho que contarte. Esos 3 días vivimos anécdotas de todo tipo y fue una aventura en mayúsculas. Lo sabe bien mi compañera Bea.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?