Templo Saiho-Ji, el templo del musgo de Kioto

Uno de los sitios que más nos sorprendió de Kioto fue el templo del musgo. Un lugar donde se respira mucha paz y tranquilidad. Este templo es conocido por el nombre de Saiho-Ji o también Kokedera y es un templo budista zen situado al oeste de Kioto. No está muy lejos del bosque de bambú de Arashiyama así que se pueden visitar ambos en una mañana.

En este post te contamos todo sobre este templo, como llegar y como visitarlo.

Como llegar

Nosotros cojimos el bus N°73 en la estación de Kioto hasta Kokedera Temple (vía Arashiyama). Tardamos aproximadamente 1 hora en llegar. Fue un trayecto muy chulo en el que nos sentamos y disfrutamos del paisaje. La mejor manera de conocer una ciudad es hacerlo desde la ventana del bus. El precio del trayecto fue de 230¥.

También se puede llegar en metro pero hay que hacer trasbordo. Nosotros optamos por la opción del bus para ir directos.

Visitando el templo

El templo Saiho-Ji fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y posee uno de los jardines más bonitos que vimos durante todo el viaje a Japón. Hoy en día es el templo más caro de Kioto, la entrada cuesta 3.000¥ y para visitarlo hay que pedir un permiso por escrito.

Para ello hay que escribir una carta en japonés o en inglés con la razón por la que os gustaría visitar el templo. En ella debéis incluir vuestro nombre y apellidos, dirección, el número de personas que váis a visitarlo y la fecha (o fechas) que tenéis pensado realizar la visita. Dentro del sobre con la carta también debéis incluir un sobre vacío con un cupón de respuesta internacional para que ellos puedan canjear en Japón y enviaros la respuesta. En la oficina de correos de España o el país donde residáis podéis realizar este tramite. Aseguraros de enviar la carta con tiempo suficiente, a nosotros nos aconsejaron hacerlo con 3 meses de antelación.

La dirección a la qué debéis enviar la carta es: Saihoji Temple, 56 Jingatani-cho, Matsuo, Nishikyo-ku, Kyoto, 615-8286, Japan.

Ritual de llegada

La visita al templo se divide en dos partes. Primero de todo, al llegar, os van a dar la bienvenida y os van a acompañar hasta la parte del templo. Ahí os pedirán que os descalzéis y os sentéis comodamente para empezar con el ritual de llegada. Este puede ser de Zazen (meditación sentado), Shakyō (escritura de Sutras con pincel y tinta) o Kito (recitar sutras). Dependiendo del día es una u otra actividad.

Visita al jardín

Y luego dispondréis de 90 minutos para pasear libremente por el jardín y conocer las más de 120 especies diferentes de musgo que alberga. El jardín está compuesto por dos zonas bien diferenciadas, separadas por una puerta. En la primera encontramos un bonito estanque rodeado de árboles que tiene la forma del carácter chino “心” que significa corazón.

Y en la segunda encontramos un paisaje mucho más rocoso. También encontramos varias casitas distribuidas por el jardín en las que se pueden celebrar ceremonias del té.

Curiosidades

La razón por la que este templo es tan caro y su acceso tan restringido es debido a la masificación de turismo. En 1977 fue uno de los templos más famosos y más visitados de Kioto con casi 8.000 personas que lo visitaban a diario. Como podéis imaginar el estado del musgo y del jardín empezó a deteriorarse hasta que se vieron obligados a cerrarlo. Posteriormente volvieron a abrir pero con las restricciones actuales.

No olvides consultar todos los post relacionados que encontrarás en la categoría de Japón. De seguro que te aportan mucha información e ideas para tu viaje.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ESTE DESTINO, NO TE PIERDAS LOS VIDEO BLOGS DE NUESTRO VIAJE:

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?