Me han diagnosticado SIBO. Que es, síntomas y causas

En Enero de 2021 me diagnosticaron SIBO después de muchos años enferma sin dar con un diagnóstico válido. Finalmente dí con algo que engloba todos los símptomas que me impedían disfrutar de una calidad de vida óptima a nivel digestivo y aquí estoy para contároslo todo.

En este post os cuento con mis palabras y sin ser experta en el tema, que es el SIBO, sus síntomas y algunas de sus posibles causas.

Este post forma parte de mi serie Curando el SIBO.

¿Qué es el SIBO?

El SIBO es un tipo de disbiosis, un desequilibrio en los billones de bacterias que dominan el intestino delgado. El problema en el SIBO no es solo el desequilibrio entre las bacterias buenas y malas sino también la ubicación de las mismas. La mayoría de bacterias de nuestro sistema digestivo se encuentran en el intestino grueso (colon) que es donde son más necesarias para ayudar a terminar el recorrido de los alimentos que ingerimos. Mientas que en el intestino delgado no son tan necesarias porque es donde los alimentos se mezclan con los jugos digestivos y los nutrientes se absorben en el torrente sanguíneo.

El SIBO empieza cuando estas bacterias se instalan en el intestino delgado y obstaculizan la absorción de nutrientes, lo que causa una serie de problemas. Las bacterias no dejan de ser organismos vivos que se alimentan y si no hay comida recurren a la siguiente mejor opción: las paredes del intestino.

Síntomas

Así que cuando las bacterias comienzan a alimentarse del revestimiento intestinal, aumentan la permeabilidad del mismo. Lo que quiere decir que en vez de filtrarse solo los nutrientes al torrente sanguíneo, empiezan a filtrarse todo tipo de alimentos. Lo que puede acabar causando todo tipo de intolerancias alimentarias.

Algunos de los síntomas de un SIBO como tal son la hinchazón abdominal, gases y eructos, reflujo, acidez, nauseas y severas molestias después de cada comida. A parte de estreñimiento, diarrea o ambos.

Los síntomas secundarios que puede provocar un SIBO sin tratar están los problemas de mala absorción como el bajo peso, las múltiples sensibilidades a diferentes alimentos y la anemia. También puede darse deficiencia de B12.

Por otra parte un SIBO puede favorecer a problemas mentales como la confusión mental, depresión y severa ansiedad. E incluso dolores crónicos como fatiga, dolores de cabeza y dolores articulares. 

También puede derivar a otras patologias digestivas como la enfermedad del intestino permeable y/o una enfermedad autoinmune.

Tipos de SIBO:

  • SIBO Hidrógeno
  • SIBO Metano
  • SIBO Sulfuro

Causas

Al ser una enfermedad del sistema digestivo es obvio que la dieta es un factor importante a tener en cuenta. Aun así, una mala dieta por si sola es raramente la causa de un SIBO. Podríamos decir que una de nuestras funciones internas debe sufrir un gran estrés para que nuestras bacterias entren al intestino delgado y queden atrapadas allí. 

Una de las razones más comunes del SIBO (de hecho creo que es una de las causas del mío) es tomar demasiado tiempo un inhibidor de la bomba de protones, como el Omeprazol. Cuando yo fuí al médico con problemas de acidez estomacal hace muchos años me recetaron Omeprazol y me dijeron que me lo tomara siempre que sintiese ardor, y así lo hice durante 3 años. Lo que nunca me advirtieron es que tomarlo más de 2 meses seguidos puede causar muchos problemas.

La razón principal por la que estuve tomando este medicamento fue el ardor estomacal a todas horas. Sentía que tenía que comer constantemente porque me dolía demasiado la entrada del estómago entre comida y comida. Ahora que sé algo más del tema, creo que ese médico debería haber buscado el porqué tenía ardor, ya que no necesariamente tener ardor significa tener demasiado ácido en el estómago, sino que puede significar todo lo contrario, falta de ácido estomacal. Si al faltarte ácido tomas Omeprazol estás empeorando tu problema principal que seguramente era bastante más fácil de solucionar.

También hay otras razones por las que puede aparecer un SIBO. Por ejemplo diferentes tipos de cirugías abdominales como hernias, cesáreas, apendicectomías, entometriosis y el hipotiroidismo.

Un SIBO sin tratar, a largo plazo, puede volverse crónico. Sobretodo si no se ha dado con la raíz del problema. Y aunque nos curemos puede volver a salir una y otra vez hasta que no demos en la razón que lo está causando. Por eso es tan difícil curar un SIBO, porqué hasta que no demos con las causas y las tengamos bajo control, se irá repitiendo una y otra vez.

Causas del SIBO pueden ser:

  • Enfermedad autoinmune
  • Estilo de vida
  • Estrés cronico
  • Enfermedades mentales (ansiedad y depresión, mala gestión de las emociones)
  • Mala alimentación
  • Tiroides
  • Inhibidor de la bomba de protones (omeprazol)
  • Niveles bajos de acidez estomacal
  • H. Pylori
  • Medicamentos varios (antibióticos, antidepresivos, antiespasmódicos)
  • Operaciones disgestivas (tejido cicatrizal)
  • Endometriosis

¿Qué hacer si crees que tienes SIBO?

Si crees que tienes SIBO porqué padeces los síntomas mencionados anteriormente y te impiden hacer vida normal, yo te aconsejo que vayas directamente a un digestólogo. Éste seguramente te mandará a hacer una endoscopia y/o una gastroscopia para ver si todo está en orden y descartar cualquier otro problema.

Si todo sale bien y no has mejorado insiste, es importante que te hagas escuchar. Las analíticas de sangre y pruebas de intolerancias son muy útiles para ir descartando cosas. A mi me costó mucho encontrar a alguien que apostase por llegar al fondo de la cuestión. Es muy fácil atribuirlo a la ansiedad y dar medicación al paciente por desconocimiento de este tipo de condiciones o simplemente pereza de indagar hasta el fondo.

Yo estoy segura que si en su momento yo hubiera insistido mucho más y no hubiera desistido, a día de hoy mi situación sería mucho mejor. También puedes buscar un médico PNI quién entiende mucho más sobre este tipo de condiciones y seguramente tendrá un enfoque menos invasivo y más natural para solucionar el problema.

Espero que este post te haya gustado. Cualquier duda que tengas puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Y si tu también estás pasando por lo mismo, me encantaría escuchar tu experiencia, puede que compartir puntos de vista nos ayude, aunque solo sea para darnos apoyo.

También puedes seguir todos mis viajes y mi día a día en Instagram y Youtube.

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?