Ruta Ordesa – Cola de Caballo, Huesca

Esta ruta es probablemente la excursión más popular y conocida del pirineo aragonés y una de las más concurridas en los meses de verano. Y no nos extraña para nada ya que para nosotros es la ruta senderista que más nos ha fascinado de todas las que hemos hecho.

Esta transcurre por el valle de Ordesa pasando por puntos de interés como las Gradas de Soaso y el Circo de Soaso. Lugares de excepcional belleza para acabar remojando los pies en una de las cascadas más bonitas que hemos visto, la Cola de Caballo.

Circulo de Soaso en Ordesa, Huesca

Como llegar

Para llegar hasta la Pradera de Ordesa, donde se inicia la ruta, tendremos dos opciones. Estas dependerán de la época del año en la que visitéis el parque.

Verano, semana santa y puentes

Durante los meses de verano, semana santa y puentes, el acceso hasta la pradera de Ordesa se encuentra restringido a vehículos particulares. Con lo que tendremos que dejar el coche en el parking gratuito del pueblo de Torla y subir con uno de los autobuses designados para este sevicio. El precio de ida y la vuelta es de 4,50€ por persona.

Primavera y otoño

Durante los meses de primavera y otoño el acceso se encuentra abierto hasta el parking de la pradera y se puede subir con vehículo particular.

Recorrido

La ruta de la Cola de Caballo es una ruta circular de dificultad moderada debido al desnivel que acumula una de sus vertientes. Por ello muchos senderistas, entre ellos nosotros, escogen ir y volver por el mismo camino. De esta manera, aunque el recorrido es más largo, es mucho menos difícil.

Powered by Wikiloc

El recorrido empieza en la pradera de Ordesa donde nos habrá dejado el bus o habremos aparcado nuestro coche. En el punto de partida encontraremos una señal con dos rutas posibles. Una que parte hacía el lado derecho cruzando el río y otra por el lado izquierdo bordeando el río. El recorrido de la izquierda es el que nosotros hicimos tanto para ir como para volver.

Vertiente Senda de los Cazadores

La ruta que sale a mano derecha cruzando el río tiene el nombre la Senda de los Cazadores y es un recorrido con mucha más dificultad. Esta ruta tiene mucho desnivel ya que sube hasta un mirador espectacular des del que se obtienen unas vistas impresionantes del Circulo de Soaso y los picos que lo rodean. Luego el camino desciende enlazando con la ruta fácil poco antes de llegar a las Gradas de Soaso.

Si escoges hacer la ruta fácil, esta sigue el caudal del río Arazas hasta el pie de la Cola de Caballo. La primera mitad del camino transcurre dentro de bosque con lo que si es verano y hace calor estaréis de maravilla. Durante este primer tramo encontraréis varias cascadas con acceso al río. Perfectas si queréis meter los pies en el agua y refrecaros.

El segundo tramo es el que recorre las espectaculares Gradas de Soaso hasta la Cola de Caballo. En este punto ya tendréis hecho más de la mitad del camino. Para nosotros este tramo es simplemente espectacular, el más bonito de toda la ruta. Una vez llegamos a la Cola de Caballo nos descalzamos y pusimos los pies en remojo. El agua estaba heladísima pero teníamos tanto dolor que apenas lo sentimos. Hicimos una parada de una horita más o menos para comer unos bocadillos y reponer energías y deshicimos el mismo camino por el que habíamos venido.

Si vas a estar unos días por la zona, no te pierdas que ver y hacer en Huesca en verano.

Ficha Técnica

Dificultad:

Moderada si realizáis la ruta circular por la Senda de los Cazadores. Fácil si realizáis la ruta que bordea el río, aunque no apta para niños muy pequeños por su longitud.

Kilómetros y desnivel:

La ida y vuelta son un total de 16km con un desnivel de 500m.

Duración:

La duración es de aproximadamente 6 horas subir y bajar.

Mejor época para realizar la ruta:

Nuestra recomendación es que aprovechéis los meses de menos afluencia de gente que son en primavera y otoño y que además podréis subir hasta la Pradera de Ordesa en coche particular sin tener que hacer uso del autobús público.

Donde alojarse

La última vez que estuvimos en Ordesa nos alojamos en Gerbe, a unos 50km de Torla. Gerbe es una zona muy tranquila y perfecta para visitar muchos sitios de la provincia de Huesca y para hacer deportes de aventura como el barranquismo. El alojamiento en el que estuvimos es un apartamento perfecto para grupos y famílias y se llama Casas Pirineo. Te lo recomendamos 100%, estuvimos de maravilla.

También puedes encontrar alojamientos mucho más cerca, incluso en el mismo pueblo de Torla. Si tienes pensado alojarte en temporada alta te aconsejamos que reserves con antelación, suele ser una zona muy demandada.

Otras rutas por la zona…

DESCUBRE HUESCA A TRAVÉS DE NUESTRO VIDEO:

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?