Ruta Estany de Sant Maurici a Estany de Ratera, Val d’Aran

Cuando realizamos la ruta del Planell d’Aigüestrotes al Estany Llong des de Boí nos quedamos con ganas de más. Así que no dudamos en volver a la Val d’Aran para realizar uno de los trekkings más conocidos, la ruta de l’Estany de Sant Maurici a l’Estany de Ratera. Una excursión perfecta para realizar en una mañana y apta para toda la família, hasta los más peques.

El recorrido transcurre en una zona muy bonita con diferentes picos que rodean ambos lagos. Los dos más destacados son els Els Encantats, de los que disfrutaremos durante todo el recorrido si no están tapados por las nieblas. Sigue leyendo y no te pierdas detalle.

Anna en el estany de Sant Maurici, la Val d'Aran

Como llegar a l’Estany de Sant Maurici

Para llegar al Estany de Sant Maurici primero de todo tendremos que llegar hasta Espot, pueblo que da entrada al Parque Nacional d’Aigüestortes y Sant Maurici por la parte este. El acceso motorizado hasta las inmediaciones del lago está cerrado, solo se puede llegar en taxi o a pie.

En taxi

La opción más práctica, y por lo tanto más recomendada, es subir desde Espot con el servicio de taxis d’Espot. Estos salen de la carretera de entrada al pueblo, justo al lado del Ayuntamiento y en aproximadamente 30 minutos (dependiendo del estado de la carretera) te dejan al lado del lago. El precio de ida y vuelta es de 10.50€ por persona y es recomendable reservar los tickets online ya que tienen preferencia las reservas. Una vez arriba podréis realizar vuestra excursión y volver al punto de partida, junto al lago de Sant Maurici, donde cada hora salen taxis de vuelta a Espot.

Si os apetece subir hasta el refugio de Amitges, pero no estáis preparados físicamente (es una ruta durilla), con los mismos taxis d’Espot tenéis la opción de pagar el trayecto de ida hasta Amitges y vuelta des de Sant Maurici. Si escogéis esta opción el precio es de 16€ ida y vuelta y es obligatorio reservar con antelación ya que serán taxis organizados. También es posible subir hasta el refugio de Amitges des de l’Estany de Sant Maurici a pie pero no os lo aconsejo si no tenéis experiencia en la montaña ya que el desnivel es notable.

En coche particular

Si preferís ahorraros el coste del taxi y subir andando podéis dejar vuestro coche en el Prat del Pierró y subir andando hasta l’Estany de Sant Maurici. No os lo aconsejamos ya que son 4km añadidos a cualquier ruta que queráis hacer una vez estéis arriba y no tiene mucho de especial. Pero si os apetece hacerlo, tened en cuenta que el recorrido se realiza en más o menos 1 hora y hay bastante desnivel.

Durante tu escapada a la Val d’Aran no te pierdas Sauth deth Pish, la cascada más bonita y espectacular de la zona. Situada a pocos kilómetros de Vielha y muy fácil de visitar.

728*90 RentalCars Spanish

Estany de Sant Maurici

Una vez estemos en Sant Maurici tendremos varias opciones. Subir hasta l’Estany de Ratera por el bosque, pasando por la cascada de Ratera (la ruta que os mostraremos a continuación) o subir directamente a l’Estany de Ratera por la pista forestal.

Nosotros subimos por el bosque y bajamos por la pista forestal realizando el recorrido circular recomendado. Una vez cruzamos la pasarela de madera que nos lleva a la orilla de l’Estany de Sant Maurici, a mano derecha, encontramos un caminito que se adentra en el bosque y que bordea una pequeña parte del lago hasta llegar a la Cascada de Ratera. Este primer tramo tiene una duración de media hora. Al inicio es bastante plano hasta los últimos metros antes de llegar a la cascada que subiremos por unas escaleras de piedra naturales muy chulas. Todo este tramo lo haremos dentro de bosque resguardados del sol.

Te dejamos la ruta a continuación en nuestro perfil de wikiloc para que tengas una idea más clara del recorrido.

Powered by Wikiloc

Cascada de Ratera

Una vez llegamos a la cascada de Ratera nos sentamos y descansamos un poco, tomamos algo de agua y nos relajamos con el sonido del estruendo del agua. Ese día bajaba muchísimo caudal porque había estado lloviendo mucho el día anterior.

Una vez descansados seguimos con la marcha. Este segundo tramo que une la Cascada de Ratera y l’Estany de Ratera también tiene una duración de 30 minutos y acumula el mayor desnivel de la ruta. Pero en nuestra opinión, es la parte más bonita porque es en la que disfrutamos de las mejores vistas de los picos Els Encantats.

Estany de Ratera

Superado el último desnivel de la ruta llegamos a l’Estany de Ratera. Ese día no tuvimos la suerte de que nos acompañara el sol para poder admirar los bonitos colores que caracterizan este lago. De todas formas, aún entre nubes, es un lago muy bonito y la subida mereció totalmente la pena.

Mirador de l’Estany

Des de l’Estany de Ratera podéis llegar hasta el Mirador de l’Estany. Son unos 700m, 15 minutos andando. Nosotros no llegamos porque se acercaba una tormenta y ya era mediodía, así que preferimos ir bajando y aprovechamos para a comer en el pueblo de Espot. Pero si podéis os recomendamos que lleguéis, las vistas son impresionantes.

Tened en cuenta que des del mirador podéis seguir la ruta circular que desciende dando la vuelta a l’Estany de Sant Maurici o podéis volver por la pista forestal. La primera opción no es muy recomendable si ha llovido el día anterior ya que todo el trayecto transcurre dentro del bosque y el terreno está lleno de barro.

De vuelta de l’Estany de Ratera a Sant Maurici

Des de l’Estany de Ratera podremos volver al punto de inicio deshaciendo el mismo trayecto que hemos hecho para subir, o podremos realizar la ruta circular descendiendo por la pista forestal por la que suben los taxis. Esta segunda opción es la que os recomendamos ya que es un recorrido muy bonito en el que podréis disfrutar de unas vistas impresionantes de l’Estany de Sant Maurici entre las montañas.

El tiempo total para realizar esta ruta circular es de 1 hora y media y el desnivel es de de 230m.

Si te gusta el senderismo no te pierdas la ruta que va des del Planell d’Aigüestortes hasta l’Estany Llong por la parte de la Vall de Boí.

Donde comer

Para comer os recomendamos el restaurante La Llupia situado en Espot. La calidad-precio es inmejorable, el personal muy atento y agradable y el ambiente es muy acogedor. Comimos muy bien y en el menú hay algunas opciones sin gluten.

Donde alojarse

Si vas a visitar el Parc Nacional d’Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici por la parte de Sant Maurici te recomendamos alojarte en el Hotel Saurat, situado en el centro d’Espot. A escasos metros del hotel hay el punto de salida los taxis 4×4 que suben al parque. Puedes darle una ojeada a la review que hemos hecho del hotel.

Hotel Saurat en Espot, Lleida

No olvides consultar todos los post relacionados que encontrarás en la categoría de La Val d’Aran. De seguro que te aportan mucha información e ideas para tu viaje.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

AHORRA EN TU VIAJE:

El mejor precio en tus reservas de alojamiento con Booking aquí
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva todos los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Reserva todos los desplazamientos en ferry, tren y bus aquí
Compra tu tarjeta SIM prepago y ahórrate un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con Rentalcars aquí
Todos mis productos recomendados aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

Me encantaría saber que opinas del post. ¿Me dejas unas palabras?