Siendo el SIBO parte de mi día a día, he sentido la necesidad de escribir sobre esta condición digestiva que me afecta a día de hoy. La pandemia que sufrimos en 2020 fue, para mí, la excusa perfecta para curar algo que llevaba muchos años afectando a mi calidad de vida. Así que emprendí un viaje diferente, un viaje hacía la sanación y al amor propio.

En Enero de 2021, me diagnosticaron SIBO y desde entonces mi vida ha dado un giro de 360°. Mis prioridades han cambiado y he tenido que aprende a cuidarme y respetarme mucho más. Soy de esas personas que creen que todo pasa por algo y que todo llega en el momento indicado. Y creo que mi cuerpo llevaba años advirtiéndome que tenía que parar, vivir más despacio y priorizarme para curarme física y emocionalmente. Tristemente no supe como escucharlo antes ni tampoco encontré los médicos adecuados para hacerlo.

Creo que hay muy poca información sobre esta y otras condiciones digestivas, aunque afortunadamente cada vez hay más. Yo no soy experta en este tema, pero si algo he echado en falta todos estos años ha sido conocer experiencias reales de personas que hayan pasado por lo mismo. Estoy convencida de que si en su momento hubiera tenido más información al respeto o alguien en quién verme reflejada, seguramente me hubiera tomado mi situación mucho más enserio y hubiera buscado la manera de solucionarlo mucho antes.

Tratamiento

Por lo que sé yo, a día de hoy, hay dos maneras de curar el SIBO. Una es con antibióticos químicos y la otra con antibióticos herbales. Junto con mi PNI y fiel a su manera de trabajar, he apostado por un tratamiento natural con antibióticos herbales. No tuvo que convencerme mucho al respecto porque soy partidaria de sanar de la manera menos intrusiva posible, aunque esto requiera más tiempo y más esfuerzo.

Además de los antibióticos herbales mi PNI me ha ido dando diferentes suplementos para aportar un soporte extra con las diferentes cosas que han ido surgiendo. Y también he acompañado el tratamiento de una dieta baja en FODMAPS. Esta es una dieta en la que se prescinde de los alimentos Fermentables Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. Puedes consultar la lista de estos alimentos aquí.

Por lo que sé el tratamiento natural son 3 fases. Erradicar, sanar y repoblar. Parece un proceso muy fácil y claro pero yo después de 1 año todavía sigo haciendo tandas de antibióticos y pruebas para encontrar la causa de lo que le está pasando a mi cuerpo. Te cuento mi experiencia en esta primera fase y con la toma de antibióticos en el siguiente post:

La causa de mi SIBO

Después de un año y medio de herbáceos, un montón de pruebas y analíticas y que mi SIBO nunca se fuese del todo, por fin creo haber dado con la causa. Te cuento como han sido estos meses y por todos los supuestos diagnósticos por los que he pasado en el siguiente post:

Recetas

Y finalmente te dejo con algunas recetas. La mayoría de ellas son bajas en fodmaps, que en mi punto de vista, son las más complicadas de encontrar. Todas ellas me funcionan de maravilla y por eso quiero compartirlas contigo.

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo