¿Te gustaría recorrer el norte de españa por libre? Si es así has entrado en el lugar perfecto. En esta guía encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje, incluyendo una ruta muy completa de 15 días. Un total de 2500km a lo largo de 5 comunidades autónomas: Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Ya te adelanto que si tu también eres un amante de la naturaleza como yo, este viaje es para tí. Podrás visitar los lugares más emblemáticos de cada comunidad, las playas más bonitas del norte y tener un primer contacto con los Picos de Europa. Además de visitar algún que otro pueblo de lo más bonito.

IDIOMA

Castellano

MONEDA

Euro (€)

MEJOR ÉPOCA

Mayo a Octubre

Planifica tu viaje

Ruta 15 días por el Norte de España

Mi propuesta para esta ruta es bastante completa. Una mezcla de cultura, playa, montaña y pueblitos con mucho encanto. Puedes adaptarla a tu gusto y alargarla más días o hacerla por comunidades para que así no sean tantos días.

DIA 1: Girona – Zaragoza. Bardenas Reales, San Sebastián y atardecer en la Playa de la Concha.

DIA 2: Valle de Baztán, Elizondo, Cascada de Xorroxín y Zugarramurdi.

DIA 3: Monte Igueldo y Flysch Zumaia.

DIA 4: San Juan Gaztelugatxe, Castillo de Butrón, La Salvaje y Bilbao.

DIA 5: Playa Langre, Santander, Playa de Covachos y La Picota.

DIA 6: Cueva de Altamira, Santillana del Mar, Bosque de Secuoyas, El Capricho de Gaudí, Palacio Sobrellano y noche en San Vicente de la Barquera.

DIA 7: Playa del Cobijeru, Bufones de Arenillas, Playa de Andrín y Playa de Toró.

DIA 8: Torimbia, Acantilados del Infiernu, Playa Cuevas del Mar y Acantilados de Guadamía.

DIA 9: Lagos de Covadonga.

DIA 10: Arenas de Cabrales, Cangas de Onís y Covadonga.

DIA 11: Playa Gulpiyuri, La Cuevona, Mirador del Fitu y Cudillero.

DIA 12: Cabo Vidio, Mirador del Sablón, Playa del Silencio y La Regalina.

DIA 13: Lario y Riaño.

DIA 14: Fuente Dé y Picos de Europa.

DIA 15: Mogrovejo, Playa de Santa Justa, Iglesia de Villanueva de las Rozas y vuelta a Zaragoza por Logroño. Zaragoza – Girona.

Navarra

Navarra es una comunidad auóntoma muy frecuentada por su naturaleza, su historia y cultura. Algunos de los lugares más emblemáticos de Navarra son las Bardenas Reales, la Selva de Irati, el Valle de Baztan, el Castillo de Olite, Zugarramurdi o el Nacedero del Urederra. Si dispones de una semana podrás visitar todos y cada uno de estos maravillosos sitios así también como conocer la ciudad de Pamplona o recorrer algunos senderos del Camino de Santiago. Pero si solo dispones de pocos días lo mejor es disfrutar en calma de los que más se adapten a tus preferencias.. Nosotros fuimos un mes de Septiembre y visitamos las Bardenas Reales, el Valle de Baztan y Zugarramurdi.

A continuación encontrarás información sobre estos lugares y varios links que te serán de gran ayuda para planificar tu escapada.

País Vasco

El País Vasco tiene muchísimos lugares de interés tanto natural como histórico y cultural, el destino perfecto para una escapada de lo más completa. Además que es posible hacerse una ligera idea en pocos días de todo lo que alberga esta preciosa comunidad autónoma. Sitios de película como San Juan Gaztelugatxe o el Castillo de Butrón, pueblos costeros de lo más cucos como Pasajes, presenciar el Flysch, degustar los mejores pinchos en San Sebastián, subirte al parque de atracciones en lo más alto del Monte Igueldo o dar un paseo por la Playa de la Concha y visitar el interesantísimo Museo Guggenheim de Bilbao. Estas son algunas de las cosas que podrás hacer en el País Vasco en pocos días. Sin embargo hay muchísimo más por visitar, lugares tan únicos como la Reserva de Urdaibai o hacer la ruta del Flysch que une Zumaia y Deva.

A continuación encontrarás información sobre algunos de estos sitios así como recomendaciones, tips y links para planificar tu escapada.

Cantabria

Cantabria tiene lugares increíbles y en mi opinión es una comunidad muy fácil de visitar. Mis destacados son: Santillana del Mar junto con la Playa de Santa Justa, el Bosque de Sequoyas de Cabezón de la Sal, la zona de los Picos de Europa por Fuente Dé y el pueblo de Mogrovejo, San Vicente de la Barquera, Santander con el Faro de Cabo Mayor y el Palacio La Magdalena, Comillas y el Capricho de Gaudí, la Iglesia de Villanueva de las Rozas, la pequeña ruta senderista que lleva hasta la cima de La Picota y las playas de Langre y Covachos. Hay otros lugares como el Parque de Cabárceno y la Cueva de Altamira que también valen la pena visitarlos.

Toda la información para estas visitas la encontrarás a continuación además de varios links que te serán de utilidad para planificar tu escapada.

Asturias

Asturias fue la visita estrella de nuestro viaje de 15 días por el Norte, un paraíso natural al que le dedicamos 6 días. Todos y cada uno de los lugares que visitamos son indispensables si visitas esta comunidad y los recomiendo siempre. Lugares de increíble belleza natural que nos fascinaron y en los que pudimos experimentar el clima y la belleza de esta zona de España. Nos hemos quedado con las ganas de volver y descubrir muchísimos más sitios de Asturias y recorrer algunos de los senderos del Camino de Santiago.

Te dejo a continuación información de los sitios que nosotros visitamos y varios links para que planifiques tu escapada. No te pierdas este hotel en Cangas de Onís, un apartamento rural con las mejores vistas a los Picos de Europa.

Castilla y León

A Castilla y León solo le dedicamos un día ya que pasamos por esta comunidad de camino a casa. Hicimos solo dos paradas y ambas me parecieron lugares muy únicos: el Columpio de Lario y el pueblo de Riaño donde hicimos noche. Ambos rodeados de naturaleza y mucha tranquilidad. Con más días seguro que vale mucho la pena recorrerse algunos de sus lugares más emblemáticos.

Planifico tu viaje

Si necesitas ayuda para organizar tu viaje, planear la ruta o no tienes tiempo para hacerlo, contrata aquí tu guía personalizada y déjame ayudarte con la planificación de tu viaje.

Si este contenido te ha sido útil me encantaría que me etiquetaras en tus publicaciones para verte descubriendo el mundo. También puedes compartirlo, compartiendo me ayudas mucho a seguir creciendo y llegar a más gente. Y si quieres contribuir a sostener económicamente esta web, puedes hacer tu donación aquí.

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?