Una de las actividades más aclamadas para hacer en Laponia es dar un paseo en un trineo de renos. Éstos animales son, desde hace muchos años, el icono de la región y fueron el principal medio de transporte tradicional de los samis durante su existencia. A día de hoy la población de renos es casi más densa que la equivalente a personas en Laponia.
Los paseos turísticos en trineo son ideales para todos los públicos y permiten a toda la familia conocer más a fondo la cultura sami y sus tradiciones de una manera muy original. En este post te cuento todo sobre esta experiencia.
Contenido de la página:
Un viaje espiritual en pleno amanecer
Los locales aseguran que dar un paseo en trineo de renos es el equivalente a un viaje espiritual. Puedo asegurarte que es una experiencia muy relajante y bonita y que, a día de hoy, he vivido pocas cosas semejantes a lo que sentí durante ese paseo.
Llegamos a las 9:00h de la mañana en Santa Claus Village, todavía con los ojos pegados por el madrugón. Se nos acercó nuestro guía, quién se presentó muy educadamente y nos invitó a sentarnos alrededor de la hoguera que acababa de prender para calentarnos mientras él preparaba los trineos.
Aunque ésa mañana estábamos a -5ºC (un día de calor cómo dirían los finlandeses) para nosotros hacía mucho frío. El calor del fuego nos vino de maravilla para despertarnos y cargar energías mientras esperábamos.
Cuando estuvo todo listo nos subimos a los trineos, nos abrigamos con la mantita y emprendimos el paseo. Fue de lo más tranquilo, no se oía nada más que el sonido del trineo al ser arrastrado. Ni pájaros, ni gente, nada de nada, un silencio absoluto. Fue una de las experiencias más relajantes e increíbles que hemos vivido nunca. Nos sentimos totalmente solos en medio de un bosque tan grande y entre tanta nieve. Estábamos en un Winter Wonderland. Creo que parte de la belleza y la magia fue el poder presenciar el amanecer dentro de un escenario tan bonito, el bosque de Laponia.

Para esta experiencia escogimos la compañía Santa Claus Reindeer ubicada dentro del recinto de Santa Claus Village y fue un éxito rotundo. Ofrecen tres tipos de paseos: uno de 400m, uno de 1km y uno más largo de 3km. Éste último (el que nosotros hicimos) hay que reservarlo con antelación ya que solo se realiza por petición. Los otros dos de menor distancia se pueden comprar en la taquilla. Y, si lo pides, te dejarán conducir el trineo. En ese caso creo que hay que pagar algo más ya que al finalizar te entregan un diploma. Una buena manera de obtener un souvenir de lo más original.
Cruzando el Napapiri
Ya habíamos cruzado el Napapiri (Circulo Polar Ártico) antes, en Santa Park, pero esta vez lo hicimos de nuevo y montados en un trineo. Puedes ver lo mágica que fue la experiencia en el video que grabamos de nuestra experiencia:
Aprovecha tu viaje y no te pierdas estas 10 cosas que ver y hacer en Rovaniemi en invierno.
Recuperando el calor después del paseo
Una vez estuvimos de vuelta del paseo nuestro guía nos condujo hasta una cabaña de madera donde había prendida una pequeña hoguera. Una vez ahí nos ofreció zumo caliente (típico finlandés) y salchichas. Nos sentamos delante del fuego un buen rato mientras entrábamos de nuevo en calor y disfrutábamos de una atmósfera totalmente típica del país. Fue un momento perfecto para comentar la mágica experiencia que acabábamos de vivir.
Tipos de renos
Santa Claus Reindeer a parte de ofrecer paseos en reno, safaris de invierno y actividades en verano, también ofrece la posibilidad de conocer éstos animales desde muy cerca. Entre toda la variedad de renos que se pueden ver en su recinto, los más bonitos son los renos blancos. Sólo un 10% de los renos de todo el mundo son blancos y de ojos azules, su color natural de pelaje y ojos suele ser el marrón.

¿Sabías que los ojos de los renos cambian de color según la estación del año? No te pierdas estas 10 curiosidades sobre Finlandia.
Otras actividades
En Rovaniemi, y Laponia en general, hay una gran oferta de actividades de nieve. Muchas de ellas combinadas con los paseos en reno y husky. A continuación te dejo con algunas recomendaciones que me parecen muy interesantes:
- Aldea de Papá Noel en moto de nieve + paseo en trineo de Renos.
- Paseo en trineo de renos en Rovaniemi y visita a granja de renos.
- Aldea de Papá Noel + Paseo en trineo de renos. Este tour combina el paseo en trineo de renos y la visita a Santa Claus Village con los transportes incluídos.
- Paseo en trineo de renos bajo la Aurora Boreal.
En la guía de Laponia encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaje por libre a la Laponia Finlandesa.
Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.
VIAJA MÁS POR MENOS











El mejor precio en alojamiento con Booking
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento con Mondo
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Tu tarjeta SIM prepago con un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con AutoEurope
Guarda tu equipaje de manera segura aquí
Tarjeta Wise con bajas comisiones de cambio aquí
Todos nuestros imprescindibles para viajar aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí
Que interesante tu blog, en unos meses nos vamos a vivir 1 año a Finlandia y quiero ir a Rovaniemi, principalmente a buscar las auroras, en tu estadía ahí, viste una? gracias. Voy a seguir leyéndote! saludos desde Argentina
Me parece una de las experiencias más especiales que puedes disfrutar en un viaje a Laponia junto con el paseo en trineo en (https://laponiamagica.com/trineoperros-laponia.php). El silencio del lugar, ponde solo escuchamos trineo al desplazarse por la nieve. Me pareció espectacular.