Los mercados flotantes son muy típicos en el sur de Asia, sobretodo en países como Tailandia. En el pasado éstos eran la única vía de comercialización y transporte que tenía la mayoría de la población. Y después de muchos años siguen siendo usados por un pequeño porcentaje de la gente que vive en sus alrededores. Aunque la mayoría de estos mercados han sido explotados para atraer al turismo.

Si viajas a Bangkok es tu oportunidad para visitar uno de estos mercados. Los más conocidos cerca de la capital tailandesa son: el mercado flotante de Amphawa, el de Damnoen Saduak y el de Taling Chan. El más conocido y más visitado es el Damnoen Saduak. En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre este mercado y como visitarlo. ¡No te lo pierdas!

El mercado flotante Damnoen Saduak se encuentra situado a unos 110km al suroeste de la ciudad de Bangkok, concretamente en la provincia de Ratchaburi. La ciudad y sus alrededores están atravesados por innumerables canales que, con los años, han acabado utilizándose como mercados flotantes.

Como llegar al mercado flotante de Damnoen Saduak por libre

Llegar al mercado flotante de Damnoen Saduak por libre es tarea fácil pero no muy práctica y menos si quieres aprovechar el tiempo al máximo ya que vas a perder el día entero. Para llegar al mercado flotante dispones de dos opciones:

En taxi

La primera y la más práctica es alquilar un taxi que te lleve de Bangkok a uno de los embarcaderos de Ratchaburi. Ahí podrás subirte a un speedboat que te llevará hasta el centro del mercado flotante. El coste del speedboat es de 1000THB, puedes intentar regatear el precio o conseguir un grupo de 8 personas y compartir el coste.

Una vez en el mercado, puedes empezar tu visita a pie por el mercadillo del embarcadero o subirte directamente a uno de los botes turísticos que te llevarán a dar un paseo por el canal principal del mercado durante 25 minutos. Estos botes suelen tener un coste de 150THB por persona y tienen una capacidad para 6 personas.

En autobús

La segunda opción es ir en autobús desde la estación sur de Bangkok hasta uno de los embarcaderos de Ratchaburi, el tiempo aproximado es de 2 horas. Una vez en el embarcadero deberás hacer exactamente lo mismo que te cuento arriba.

Como ves, estas dos opciones no son ni las más prácticas ni las más económicas para visitar el mercado. Pero si quieres visitarlo por libre ahí están. Mi recomendación es que lo visites con un tour y disfrutes sin preocupaciones. Depende del tour que escojas incluso puedes visitar otros lugares. A continuación te dejo toda la info.

Visitar el mercado flotante de Damnoen Saduak con un tour

La opción más cómoda y por la cuál nos decantamos nosotros, es comprar un tour para visitar el mercado flotante.

Lo bueno de hacer esta visita con un tour es que no tienes que preocuparte por nada. El precio es relativamente económico e incluye el trayecto de ida y vuelta (con recogida en el hotel) y el precio del speedboat para llegar hasta el mercado. Durante la visita también disfrutas de algo de tiempo para recorrer el mercado a pie, en un bote de madera y comer algo. A nosotros incluso nos dió tiempo de probar comida hecha en los botes-restaurante, algo muy inusual.

Y como te comentaba antes, hay tours combinados con otras actividades o visitas. Estas son algunas de mis recomendaciones:

Si buscas donde dormir en Bangkok u otras ciudades de Tailandia no te pierdas estos alojamientos.

Nuestra experiencia

A las 6:00h de la mañana vino un taxi privado a recogernos a nuestro hotel y nos llevó hasta el punto de partida del tour. Ahí nos esperaba un autobús y la guía que nos llevaría hasta el mercado. Esperamos a los turistas que faltaban y a las 7:00h puntuales partimos dirección Ratchaburi.

Tardamos alrededor de 1 hora y media en llegar al embarcadero donde teníamos dos speedboats esperándonos. El viaje en barca hasta el embarcadero principal del mercado fue una súper experiencia. Navegamos por canales rodeados de naturaleza y casas flotantes, chulísimo.

Barca recorriendo los canales de Ratchaburi hasta Damnoen Saduak, Tailandia
Recorriendo los canales de Ratchaburi en barca para llegar al mercado flotante Damnoen Saduak

Cuando llegamos al embarcadero principal del mercado nos llevaron hasta otro embarcadero donde nuestra guía nos alquiló dos botes que nos llevaron a dar un paseo de 25 minutos por el mercado flotante.

Este paseo en bote no estaba incluído en el precio del tour y nos costó 150THB por persona. Lo bonito del paseo en barco por el mercado es que los comercios situados en ambas orillas del canal, tienen unos palos con un gancho para arrastrar el bote hacía la orilla y que «visites» su paradita.

Mientras tanto te intentan convencer para que compres souvenirs con frases como «hecho a mano», «precio especial para tí», «madera de calidad», y otras varias. La experiencia es muy bonita pero ten en cuenta que en el mercado flotante los precios suelen ser el doble de caros que en Bangkok.

Barquitas en el mercado flotante damnoen saduak de tailandia
Bote restaurante en el mercado Damnoen Saduak

Hay puntos en los que se acumulan tal cantidad de botes que puedes llegar a pillarte los dedos entre dos barcas. Es un poco caótico, no hay un orden de circulación, todas las barcas empujan para pasar primero y quién aprieta más consigue avanzar antes. Así que mantén en todo momento los brazos y las manos dentro del bote.

Señora en barca en el mercado flotante de Damnoen Saduak, Tailandia

Después de conocer el mercado a pie y a bordo de un bote, llegó la hora de volver. Nos reunimos en el aparcamiento de buses y regresamos a Bangkok. Tardamos otra hora y media en llegar al punto desde donde habíamos partido. Una vez llegamos unos coches nos llevaron de vuelta a nuestros respectivos hoteles.

Consulta la guía Tailandia en 11 días para más información. En ella encontrarás una ruta para recorrer Tailandia además de otros posts informativos para tu viaje.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

VIAJA MÁS POR MENOS

El mejor precio en alojamiento con Booking 

Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento con Mondo

Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí 

Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí 

Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí 

Tu tarjeta SIM prepago con un 5% de descuento aquí 

El mejor precio en el alquiler de coche con AutoEurope 

El mejor buscador de transporte de Europa aquí

Tarjeta Wise con bajas comisiones de cambio aquí 

Todos nuestros imprescindibles para viajar aquí 

Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

2 Comments

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?