Londres es una de las ciudades más visitadas de Europa y una de las más conocidas mundialmente. Por ello dispone de una red de transporte extensa y muy efectiva para así poder garantizar el mejor y más rápido transporte a los miles de viajeros que cada año visitan la ciudad.

En este post encontrarás todos los métodos de transporte de Londres y como hacer uso de ellos. También te dejo algunos consejos para ahorrar dinero y no acabar gastando una barbaridad en desplazamientos durante tu viaje.

Metro de Londres (Underground)

El Metro de Londres es el transporte más usado para moverse por el centro de la ciudad. Es rápido y efectivo y cuenta con 12 líneas que alcanzan 274 estaciones a lo largo de 408 kilómetros de vías.

Estas 12 líneas son las siguientes:

  • Bakerloo
  • Central
  • Circle
  • District
  • Jubilee
  • Metropolitan
  • Northern
  • Piccadilly
  • Victoria
  • Hammersmith & City
  • Waterloo & City
  • Elizabeth Line

A la hora de moverte por la ciudad te aconsejo tener en cuenta estas dos cosas: la primera es que, aunque en Reino Unido el metro se conoce como Underground, prefieren llamarle Tube. Y la segunda, cuando tengas que hacer referencia a alguna línea de metro no lo hagas por el color de la línea sino por su nombre. En Londres nadie se guía por los colores de las líneas de metro sino por sus nombres.

El mapa del metro de Londres, a día de hoy, se divide en 9 zonas. Las zonas 1 y 2 son las zonas céntricas donde hay el 95% de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad y por los que transita más gente. Si visitas Londres para hacer turismo seguramente la mayor parte del tiempo te moverás por estas dos zonas.

El horario de operación del metro es diferente dependiendo de la línea. Por lo general de Lunes a Viernes, operan desde las 5:00h hasta 23:30h. Los Viernes y Sábados hay ciertas líneas que operan durante las 24h del día. Y los Domingos suele funcionar con normalidad pero hay menos servicios. Por lo general los trenes pasan con una frecuencia de 2-3 minutos y no hay que esperar mucho en la estación.

Boca de metro en Londres, conocido como Underground

Precios Metro de Londres

El transporte público en Londres tiene un precio bastante elevado comparado con el resto de capitales europeas siendo uno de los destinos con el transporte más caro.

El precio de tu billete dependerá de las zonas que recorras, no tiene el mismo precio ir de la zona 1 a la zona 2 que ir de la zona 1 a la zona 4 o ir hasta la zona 6. Cuanto más lejos y más distancia recorras en metro más caro es el billete.

También hay otros factores a tener en cuenta que marcan la diferencia del precio que deberás pagar, como por ejemplo la hora del día en la que viajes. No valdrá lo mismo realizar el trayecto en Peak Time que realizarlo en Off Peak. Ni tampoco valdrá lo mismo si decides pagar un billete único o pagar Pay as You Go con una tarjeta contactless o con la Oyster Card. Te hablo sobre estos factores en los siguientes puntos.

En el año 2023 los precios del transporte de Londres entre las zonas 1 y 2 eran los siguientes:

  • Billete único: 6,70£ 
  • Pay as you go (Peak Time): 3,20£
  • Pay as you go (Off Peak): 2,60£

¿Qué es el Peak Time y el Off Peak?

En Londres los precios de los transportes suben o bajan dependiendo de la hora del día, con eso se refieren al Peak Time y al Off Peak. Los que vendrían a ser hora punta y hora baja.

Las horas puntas son esas horas del día en que hay más demanda de servicios de transporte. Se consideran horas puntas de 07:00h a 09:30h y de 17:00h a 19:30h de Lunes a Viernes. Durante estas horas el transporte es más caro, mientras que el resto del tiempo se considera Off Peak y es algo más barato.

¿Qué diferencia hay entre viajar de una zona a otra de Londres?

Como te comentaba más arriba, el sistema de metro de Londres está dividido en 9 zonas y las tarifas varían según las zonas recorridas. Los viajes que cruzan múltiples zonas tienen tarifas más altas. Puedes comprobar tu tarifa aquí.

Es muy fácil usar esta «calculadora», solo debes poner el origen y el destino y te mostrará el importe de tu viaje. También podrás ver tanto la tarifa para un billete único como la tarifa si pagas Pay As You Go con Oyster Card o tarjeta contactless.

A continuación te dejo con una captura de pantalla para que veas cómo se usa la herramienta. En este caso he puesto el origen en Hyde Park Corner que está en zona 1-2 y el destino en el Aeropuerto de Heathrow que está en zona 6. El precio pagando con Oyster Card o tarjeta contactless sería de 5,60£ mientras que el precio de un billete único sería de 6,70£.

Ejemplo calculador tarifas del metro de Londres

¿Qué es Pay As You Go? La forma más barata de moverte por Londres

Por todo lo que te he explicado hasta ahora seguramente ya te has hecho una idea de lo que significa Pay As You Go. La traducción literal viene a ser algo así «paga a medida que lo uses», suena raro y no es la traducción literal pero es la idea de este sistema de pago que no es más que ir pagando tus trayectos con tu tarjeta contactless a medida que vas usando el transporte.

Desde hace ya unos años, el sistema de pago Pay As You Go se ha extendido notablemente en Londres siendo, a día de hoy, una de las formas de pago más baratas a la hora de usar el transporte de la capital británica. Yo la usé los últimos dos años de vivir ahí que fue cuándo empezó a utilizarse más y la verdad es que es muy muy cómodo y te ahorras mucho dinero.

Una de las ventajas que tiene el Pay As You Go es que tiene un tope diario. Es decir, tu puedes realizar varios viajes durante el día y no te cobrarán más de ese tope diario. Por ejemplo, yo en Diciembre de 2023 viajé a Londres y durante un día realicé 10 trayectos en metro entre zonas 1 y 2 y lo que pagué en total ese día fueron solo 8,10£ que es el tope diario de las zonas 1 y 2.

Para utilizar este método de pago tienes que tener en cuenta varias cosas:

  • Que tu tarjeta tenga la opción de pago contactless.
  • Que tu banco no te cobre comisiones por pagar en el extranjero.
  • No pueden utilizar la misma tarjeta en el mismo trayecto dos personas, es decir, cada persona tiene que pagar con una tarjeta contactless diferente.
  • Asegurarte de pasar la tarjeta por el lector amarillo del metro a la entrada y a la salida, independientemente de si las puertas están abiertas o cerradas. Esto es realmente importante para evitar cargos adicionales.

Los medios de pago contactless que se aceptan en estos momentos son: Apple Pay, bPay, Fitbit, Google Pay, Samsung Pay y Barclaycard Contactless Mobile.

Ten en cuenta que el cobro del tope diario no es al instante, suelen hacerlo a las 24 horas. Lo que viajes hoy lo verás cargado mañana.

Estación de metro en Londres

¿Cómo funciona la tarjeta Oyster Card y las Travelcards?

La tarjeta Oyster Card lleva ya muchos años funcionando y hasta ahora era el método más utilizado para pagar el transporte en Londres. Esta tarjeta no es más que una tarjeta monedero que compras a tu llegada y que vas cargando según tus necesidades.

El saldo de la tarjeta Oyster puede utilizarse de dos formas: a modo de Pay As You Go o con un abono de transporte, Travelcard. Lo bueno es que ambas modalidades se pueden utilizar a la vez, es decir, puedes tener activada una Travelcard semanal para moverte por la zonas 1 y 2 y a la vez pagar un billete sencillo a zona 6 para ir al Aeropuerto de Heathrow por ejemplo.

Si ya tienes una Oyster Card o quieres hacerte con una, la puedes comprar en las estaciones de metro y en algunas quioscos en la calle. La tarjeta tiene un coste de 7£ que, actualmente, no te reembolsan. Años atrás te devolvían el dinero si la devolvías al final de tu viaje, pero ya no lo hacen. Para recargarla tendrás que ir a las máquinas que hay en las estaciones de metro.

Si viajas a Londres una semana y ya tienes una Oyster Card antigua, te saldrá a cuenta utilizarla. Puedes cargar una Travelcard semanal entre las zonas 1 y 2 que vale 50,20£.

Si no dispones ya de una Oyster Card, no te saldrá a cuenta hacerte con una, lo más barato es ir pagando con tu tarjeta contactless los 8,10£ diarios.

Al igual que el método contactless, si utilizas una Oyster Card es muy importante que valides al entrar y salir para no evitar cargos adicionales.

Mapa del Metro de Londres

Podrás acceder al mapa del Metro de Londres aquí.

Mapa de Londres

+300 lugares en Google Maps.

Con las ubicaciones de los mejores miradores, parques, museos, restaurantes y cafeterías cucas, hoteles y un montón de monumentos y sitios a visitar, desde los más típicos hasta los menos conocidos. Además de todos mis puntos fotográficos favoritos.

DLR y London Overground

El DLR (Docklands Light Railway) y el London Overground son dos líneas de transporte adicionales que están totalmente integradas con el metro, por lo que se podría decir que la red de transporte del metro de Londres cuenta con 14 líneas y no 12. Estas dos líneas son menos usadas porque conectan zonas muy concretas de la ciudad. Cómo turista, lo más probable es que no las uses, a no ser que durante tu visitas quieras visitar Greenwich, en ese caso necesitarás hacer uso de la línea DLR.

Bus de Londres

La red de autobuses de Londres cuenta con casi 400 líneas y más de 15.000 paradas, formando una red muy extensa que abarca toda la ciudad. Aunque el metro es la forma más rápida de moverte por Londres, el bus es la opción para llegar a esos sitios que no están directamente conectados con el metro.

Las rutas están numeradas y cuentan con una combinación de servicios diurnos y nocturnos. Los autobuses diurnos operan de 05:00h a 23:00h aproximadamente, mientras que los autobuses nocturnos (conocidos como «night buses») proporcionan servicios durante toda la noche en rutas específicas. Éstas se identifican con la letra «N», por ejemplo el autobús número 15 pasa a ser el N15.

La frecuencia de los servicios de autobuses varía según la ruta y el momento del día pero por lo general, en las rutas principales y durante las horas puntas, los autobuses suelen tener una frecuencia de paso de entre 5 y 10 minutos.

El precio del bus de Londres es una tarifa fija (1,65£), independientemente de la zona y la distancia que recorras. Podrás hacer tu pago con la Oyster Card o con una tarjeta contactless.

Para ir en bus hay que tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Solo hay que pagar una vez, al subir al bus toca el círculo amarillo del lector.
  • Se sube por la parte de delante del bus y se baja por la parte de detrás.

Con los años, la mayoría de los autobuses de Londres se han ido cambiado por autobuses eléctricos para mejorar la calidad del aire de la ciudad. Una iniciativa muy importante y más siendo Londres una de las ciudades más grandes del mundo.

Buses rojos típicos de Londres en una calle transitada del centro de la ciudad

Trenes Nacionales de Reino Unido

Londres cuenta con una amplia red de trenes nacionales que conectan la capital británica con otras ciudades del Reino Unido como Manchester, Margate, Hastings, Cambridge o Bristol e incluso París.

La estación de tren más grande de Londres es la estación Paddington, pero hay otras estaciones también muy importantes como King’s Cross, Liverpool Street y Victoria. Lo que hará que uses una u otra estación será la zona donde te alojes y la ciudad de destino a la que quieras ir.

Los billetes de trenes nacionales los podrás comprar en diferentes webs o en las mismas estaciones de tren, aunque no te lo recomiendo porque suelen salir más caros y puede que no haya existencias. Dos de mis webs favoritas son la de Trainline y la de Omio.

Estación de tren sobre el río Támesis en el Sur de Londres

Alquiler de bicicletas en Londres

En los últimos años el alquiler de bicicletas en Londres se ha expandido notablemente. Una de las muchas empresas que existen es Santander Cycles. Te hablo de ella porque es la única que he usado yo. Santander Cycles es un sistema de alquiler de bicicletas que facilita, tanto a residentes como turistas, la posibilidad de moverse por Londres en bicicleta de forma totalmente libre.

Este servicio cuenta con multitud de estaciones de alquiler estratégicamente ubicadas en diversos puntos de la ciudad ofreciendo una amplia cobertura y más comodidad a quienes apuestan por esta alternativa.

El proceso de alquiler es realmente simple. Solo tienes que registrarte en su sistema a través de una aplicación móvil o pagando directamente en una de sus terminales. Una vez te has registrado, podrás ver cuál es la estación de bicicletas más cercana a tu ubicación.

Para alquilar una bicicleta, tendrás que escanear el código QR de la bici seleccionada con la aplicación móvil o utilizar una tarjeta de membresía. Una vez desbloqueada, ya podrás utilizar la bicicleta.

Hay varias opciones flexibles de suscripción, como pases diarios, mensuales o anuales que se adaptan a las necesidades individuales de cada usuario.

Uno de mis lugares favoritos donde disfrutar de un paseo en bici es el Hyde Park. Puedes cruzar el parque de un lado al otro en bicicleta, haciendo paradas para disfrutar de sus jardines, estanques y esculturas.

App para moverte por Londres: City Mapper

Si viajas a Londres, ya sea tu primera o décima vez, te recomiendo descargarte la app City Mapper. Es una app al estilo Google Maps pero más práctica. City Mapper te ayudará a moverte por la ciudad con facilidad y de forma rápida. Vayas a pie, en metro, bus o coche, te llevará del punto A al punto B indicándote cosas importantes como: a que estación ir, que metro coger, que andén, el número de paradas del trayecto, cuando falta para que llegue el tren/bus, el tiempo total del recorrido, hora de llegada estimada, dónde deberás bajarte, etc. Todo esta información tiene en cuenta, al momento, los posibles retrasos, huelgas y cualquier evento, incluso si el transporte se está retrasando también te lo indica.

Y no solo es una app para utilizar en Londres, si no que también incluye muchas otras ciudades cómo Nueva York y Barcelona entre ellas. Yo la llevo usando desde hace más de 10 años y es una auténtica maravilla para moverte por grandes ciudades, nada a comparar con otras apps.

SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

Para más información consulta la guía de Londres, en ella encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje por libre a la capital británica y las ciudades vecinas.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

VIAJA MÁS POR MENOS

 El mejor precio en alojamiento con Booking 

 Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento con Mondo

 Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí 

  Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí 

 Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí 

 Tu tarjeta SIM prepago con un 5% de descuento aquí 

 El mejor precio en el alquiler de coche con AutoEurope 

 Guarda tu equipaje de manera segura con Luggage Hero

Tarjeta Wise con bajas comisiones de cambio aquí 

 Todos nuestros imprescindibles para viajar aquí 

 Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo