Islandia se caracteriza por ser un país climáticamente muy inestable y uno de los pocos países del mundo en el que podrás experimentar la naturaleza en estado puro. Todo esto tiene su parte buena y su parte “mala”. Después de mis dos viajes a este hermoso e increíble país, quiero compatir contigo 15 consejos para la organización y planificación de tu viaje para que no cometas los errores más comunes.
Estoy segura que te servirán de muchísima ayuda, de ser así te animo a dejarme un comentario al final del post y me digas que te han paredico.
Contenido de la página:
No lo pagues todo por adelantado
Como te cuento en el post de todo lo que necesitas saber para viajar a Islandia, este es un país con un clima muy inestable lo que puede hacer que los fuertes y repentinos cambios meteorológicos pueden obligarte a cambiar tus planes de viaje. Una muy buena opción, y que yo hago siempre que viajo, es reservar los alojamientos con Booking y los tours con Civitatis porque ofrecen cancelación gratuita. Esto me permite tener una ruta planeada y a la misma vez disponer de libertad a la hora de cambiar cualquier plan.
Consulta la previsión meteorológica y el estado de las carreteras a diario
Infravalorar la meteorología de Islandia es un error muy común que cometen muchos viajeros. Viajes en la época que viajes, es indispensable informarte a diario del estado de las carreteras por las que vas a pasar, incluso más de una vez al día. Y lo mismo con la meteorología. Ten en cuenta que si ignoras las recomendaciones del país y circulas por carreteras cortadas, el servicio de emergencia puede que no venga a buscarte si te pasa algo.
En el post sobre información útil para viajar a Islandia tienes más información sobre este tema.
Disponer de una ruta alternativa, imprescindible en Islandia
Disponer de una ruta alternativa te será de mucha ayuda en el caso de que te sorprenda un temporal y no puedas llegar a tu destino. Sobretodo si tienes pensado recorrer los fiordos del Este y la zona de Myvatn, las dos zonas más inestables de la isla debido a su proximidad al glaciar Vatnajökull, el más grande de Islandia.
Mantén el contacto con los alojamientos durante tu viaje
Siguiendo el consejo anterior, en el caso de encontrarte con carreteras cerradas y no poder seguir con tu ruta programada, te será de gran ayuda estar en contacto con los alojamientos en todo momento. Ellos podrán informarte del estado del hotel, el acceso o cualquier cosa. Incluso pueden cancelar tu reserva o cambiar las fechas si no hubiera otra opción.
A nosotros nos pasó en nuestro primer viaje, nos pilló un temporal de nieve y fuertes vientos y tuvimos que cambiar los planes. Mantener el contacto con los alojamientos fue ideal para que nos mantuvieran informados en todo momento. Todos se ofrecieron a devolvernos el dinero en caso de que no pudiéramos llegar por el mal estado de las carreteras.
Depósito de gasolina siempre lleno
Llevar siempre el depósito de gasolina lleno es indispensable en Islandia. Incluso te recomiendo rellenarlo cada día por la mañana o al acabar el día. Puede parecerte una tontería, pero esto te puede salvar el viaje en más de una ocasión. Mucha gente viaja a Islandia y piensa que hay gasolineras cada 30km y no es así para nada. Piensa que recorres grandes distancias entre naturaleza donde no hay absolutamente nada y muchas veces entre gasolinera y gasolinera pueden haber más de 400km. También puede que encuentres una gasolinera y ésta no funcione o esté cerrada, a nosotros nos pasó múltiples veces.
Anota en tu guía de viaje los km que piensas recorrer a diario
Esto te va a ayudar a controlar cuantas gasolineras hay a lo largo de tu ruta y no recorrer nunca demasiados kilómetros sin rellenar el depósito.
Te aconsejo crearte un mapa en My Maps y guardarte todas las gasolineras y supermercados por los que vas a pasar cada día de tu ruta.
Lleva siempre snacks y agua de sobras en el coche
Imprescindible que siempre lleves algo de picar y agua por si no encuentras un sitio donde comer o, en el peor de las ocasiones, te quedes atrapado en un temporal a la espera de rescate. También te será súper útil si viajas a Islandia con niños ya que no siempre encuentras restaurantes y cafeterías y muchas veces se encuentran cerradas, sobretodo fuera de temporada.
No infravalores las indicaciones del estado por querer llegar a tu destino o sacar una foto “instagrameable”
Como ya te he mencionado más arriba, infravalorar los avisos del país es uno de los errores más comunes de los turistas. Te aconsejo que si te pasa por la cabeza un “no será para tanto” para y considéralo. Esto también se aplica a volar drones por parques naturales y lugares donde está prohibido hacerlo o no respetar la naturaleza por sacar una foto o un video. Tu seguridad y el respeto por el entorno son lo primero que debería importarte cuando viajas.
Y créeme, los islandeses se toman “los peligros” algo más a la ligera que nosotros. Sin ir más lejos, con las últimas erupciones que ha habido, el acceso habilitado te llevaba a escasos metros de la lava. Los turistas podían acceder prácticamente a tocar la lava. Aquí en España eso sería impensable.
No lleves joyas a Islandia
Algo muy común en Islandia son las duchas con acceso a aguas calientes subterráneas y las famosas piscinas de aguas termales. La primera vez que fuí apenas había indicaciones sobre esto, pero la segunda vez ya vi bastantes carteles informativos. Y es que las joyas, con el agua de Islandia, se ponen negras. Con lo que te recomiendo quitártelas todas a la hora de bañarte en termas o ducharte.
Prudencia, respeto y aprecio por la naturaleza
La naturaleza de Islandia con sus cascadas, acantilados, icebergs, volcanes y manantiales de agua hirbiente, suponen potenciales peligros a los que debes tener mucho cuidado y sentido común y no arriesgar tu seguridad, pues el resultado puede ser serio. Tampoco tires basura o dejes restos a tu paso, juntos debemos cuidar y conservar el planeta para que lo podamos seguir disfrutando muchísimos años más.
En mi primer viaje a Islandia, la cantidad de basura que vi fue muchísimo menor que en mi segundo viaje, y esto es una pena. Significa que con los años y el aumento del turismo, en vez de mejorar nuestro comportamiento con la naturaleza, lo hemos empeorado.
Lleva muchas capas
Si viajas en primavera, otoño o invierno te recomiendo llevar mucha ropa de abrigo y seguir el sistema de capas. En verano puedes llevarte ropa algo más delgadita por si hace calor algún día, aunque las máximas no suelen pasar de los 25ºC. Indispensable también un buen abrigo y un impermeable.
Y si tiene pinta de hacer un verano frío, como el que nos hizo a nosotros, te recomiendo llevarte pulmón y camisetas térmicas. Nosotros llegamos a mínimas de 1ºC y máximas de 15ºC en pleno Junio. Suerte que fuí muy precavida y me llevé mucha ropa de abrigo.
Llévate unos zapatos de recambio
En un destino como es Islandia, es indispensable que te lleves unos zapatos de recambio. No es raro que estés observando una cascada súper bonita y de repente se gire el viento y te eche una ducha de agua encima. En otro destino no será tan necesario porque, en el peor de los casos, vas a una tienda y te compras otros. Pero, en Islandia, depende de donde te encuentres no habrá ninguna tienda en centenares de kilómetros.
No viajes a Islandia con un presupuesto mínimo o cerrado
Viajar a Islandia con un presupuesto mínimo o cerrado no es lo más adecuado. Muchas cosas pueden afectar a la planificación de tu viaje y obligarte a cambiar los planes totalmente. Si lo que quieres es ahorrar algo de dinero, échale una ojeada al post 15 consejos para ahorrar en tu viaje a Islandia.
Recorre Islandia por libre en coche o camper
El transporte público de Islandia es muy caro y nada efectivo si tienes pensado dar la vuelta a la isla. La mejor manera de disfrutar de todo lo bonito que te puede ofrecer este país, es recorrerlo por tu cuenta ya sea en coche o camper. El buscador Autoeurope es el que yo uso siempre y dónde encuentro los mejores precios de alquiler de coche en Islandia.
Compra los billetes de avión lo antes posible
Para que no acabes pagando un dineral te aconsejo comprar los billetes de avión a Islandia lo antes posible. También te recomiendo asegurarte de que sea una compañía más o menos decente y conocida. En nuestro primer viaje a Islandia compramos los billetes con cinco meses de antelación y nos salieron a 180€ por cabeza (desde Londres sin escalas). Con la idea de pagar lo mínimo escogimos la compañía de bajo coste WOW Airlines y éste fue un error enorme. Intentando ahorrar acabamos pagando más que si hubiéramos comprado los billetes con otra compañía. No te la recomiendo para nada.
Y hasta aquí mis 15 consejos para viajar a Islandia por libre. Espero que te hayan servido de ayuda. Si necesitas asesoramiento para organizar tu viaje contáctame y te ayudaré en todo lo que necesites.
En la guía de Islandia vas a encontrar toda la información que necesitas para organizar tu viaje por libre a este maravilloso país. Además de dos propuestas de ruta, una para finales de invierno y otra para verano.
Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.
VIAJA MÁS POR MENOS











El mejor precio en alojamiento con Booking
Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento con Mondo
Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí
Tu tarjeta SIM prepago con un 5% de descuento aquí
El mejor precio en el alquiler de coche con AutoEurope
Guarda tu equipaje de manera segura aquí
Tarjeta Wise con bajas comisiones de cambio aquí
Todos nuestros imprescindibles para viajar aquí
Encuentra un montón de consejos viajeros aquí