¿Estás buscando información para planificar tu viaje a Madeira? Si es así, has entrado en el sitio adecuado. En este post encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaj y disfrutarlo al máximo.

Documentación necesaria para viajar a Madeira

Aunque el archipiélago de Madeira está situado en el Atlántico, a más o menos la altura de Marruecos, éste forma parte de Portugal. Por lo que si tienes nacionalidad española no te hará falta nada más que el D.N.I o el pasaporte para viajar a Madeira. Lo mismo para la mayoría de nacionalidades europeas, aunque siempre hay algunas excepciones.

¿Cuántos días son necesarios para recorrer Madeira?

Si viajas a Madeira te recomiendo visitar también su isla vecina, Porto Santo. Ésta se encuentra bastante cerca de Funchal y se puede visitar en un día ida y vuelta. Así que para recorrer gran parte de la isla principal de Madeira y conocer Porto Santo necesitarás un mínimo de 7 días. De esta forma podrás conocer dos islas muy cercanas y a la vez muy diferentes entre sí.

En la guía de Madeira encontrarás una propuesta de ruta de 8 días visitando ambas islas.

Aeropuerto de Madeira

El aeropuerto de Madeira «Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo de Madeira» nombrado en honor al futbolista natal de Funchal, está situado a 13,2km al Este de la capital. Éste aeropuerto opera vuelos tanto nacionales cómo internacionales, incluidos vuelos a Porto Santo. Es bastante conocido, y no solo por tener el nombre de uno de los futbolistas más aclamados del mundo, sino que es por su pista, una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes.

Clima y mejor época para viajar a Madeira

Debido a la localización geográfica de este archipiélago, Madeira goza de unas temperaturas suaves durante todo el año. Además la temperatura de sus aguas son también muy templadas y se mueven entre los 25°C y los 17°C. Aún así es importante tener en cuenta que el clima cambia con mucha facilidad y es muy variado en una distancia de pocos kilómetros.

Invierno y primavera en Madeira

La época de invierno y primavera en Madeira va desde el mes de Octubre hasta el mes de Abril. Durante este período las temperaturas se mantienen entre 21°C y 15°C. Es sin duda la mejor época del año para realizar senderismo y disfrutar de la tranquilidad de la isla. Por otro lado los precios son notablemente más bajos y el turismo es escaso.  

Te recomiendo llevarte algo de abrigo ya que durante los meses de invierno, en los puntos más elevados de la isla, las temperaturas descienden hasta los 5ºC y suele nevar, sobretodo en el mes de Febrero.

Verano en Madeira

El verano en Madeira va desde el mes de Abril hasta el mes de Septiembre. Durante este período de tiempo las temperaturas se mantienen entre los 15°C y 27°C. A pesar de ser verano las temperaturas no son sofocantes y se puede realizar senderismo y actividades acuáticas sin agobiarse por el calor. Es por eso que casi todos los turistas prefieren viajar a ésta exótica isla en ésta época del año. Por eso mismo no se puede disfrutar de la misma tranquilidad que en invierno y al ser temporada alta los precios se disparan.

Acantilados Norte de Madeira.
Ciudad de Seixal situada en el Norte de Madeira

Seguridad en Madeira

Madeira es una isla muy segura y así lo sentimos nosotros durante nuestro viaje. Sin embargo, como en cualquier parte del mundo, no está de más prestar especial atención a tus pertenencias y tener un mínimo de sentido común, sobretodo en la ciudad de Funchal que es donde hay más gente.

Seguro de viaje para viajar a Madeira

Te recomiendo viajar siempre con un seguro de viajes que te cubra en caso de cualquier incidente. Entre ellos podrían estar los retrasos de vuelos, pérdida del equipaje, necesidad de atención médica y otros inconvenientes que pueden suceder a la hora de realizar un viaje. Por experiencia propia sé que no hay nada peor que encontrarte en una situación desagradable lejos de casa y no tener un respaldo en el que apoyarte.

Desde este link disfrutarás de un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

¿Quieres sacar el máximo partido de tu viaje? No te pierdas estos consejos para viajar a Madeira por libre, te serán de gran utilidad.

Que ropa llevar a Madeira en primavera

Aunque Madeira goza de un clima templado durante todo el año, se trata de una región montañosa donde a través de sus carreteras fácilmente se asciende a los 1.000 metros o más, por lo que es muy recomendable llevar siempre a mano una pieza de abrigo.

Te recomiendo que esta sea por ejemplo un jersey tipo polar. Al ser una prenda que pesa poco y ocupa poco te será muy útil poder llevarla contigo y utilizarla en caso que fuera necesario a la hora de ir a zonas algo más altas.

Imprescindibles en la maleta para viajar a Madeira

Estos son los imprescindibles que te recomiendo llevarte en la maleta:

  • Ropa de deporte. Te será necesaria si realizas algún tipo de excursión por la montaña o alguna ruta de senderismo.
  • Impermeable. Siempre necesario y más en Madeira donde el clima cambia con mucha rapidez.
  • Calzado cómodo.
  • Botiquín. No es difícil encontrar farmacias en Madeira pero al igual que en otros destinos, si recorres la isla en coche por libre o realizas alguna ruta de montaña no está de más disponer de un pequeño botiquín que te puede sacar de más de un apuro.
  • Una maleta pequeña dentro de la maleta grande para excursiones o senderismo.
  • Cámara de fotos. Indispensable en una isla tropical volcánica tan bonita como es Madeira. ¡No te arrepentirás!
Cascada en el Este de Madeira.
Foto de la costa del Noreste de Madeira

Gastronomía de Madeira

Por su localización, la gastronomía de esta isla está muy relacionada con el mar con productos fresco y muy exquisitos como el pez espada o la carne acompañados de otros alimentos de producción propia y frutas tropicales. Entre sus platos más famosos están:

Bolo do Caco

El Bolo do Caco es un pan hecho de trigo y untado con mantequilla de ajo. Es uno de los entrantes más típicos de la gastronomía madeirense, sobretodo cuando el plato principal es pescado. Su nombre viene dado por la forma en que se cuece, hecho a la brasa y sobre un trozo de teja (caco).

Pez Espada

Este es uno de los platos principales estrella que debes probar durante tu viaje. El pez espada suele servirse condimentado con aceite de oliva y ajo y acompañado con patatas horneadas y vegetales o ensalada. Nosotros lo probamos y la verdad es que está riquísimo. Si quieres probar este tipo de pescado aquí tendrás la oportunidad ya que solo se localiza en determinadas partes del mundo y una de ellas es el archipiélago de Madeira.

Espetada en Pau de Lauro

La Espetada es probablemente el plato más típico y tradicional de Madeira por su peculiar presentación. La espetada no es más que una brocheta de carne de vaca (por lo general) cocida a la parrilla en un tallo de laurel. Suele presentarse a la mesa enganchada a las varas de laurel, condimentada con ajo y laurel y acompañada de patatas al horno (batatas en portugués) y ensalada. Si te gusta la carne este plato de encantará.

Maíz Frito

El Maíz Frito es conocido como Milho Frito y es un entrante ideal si te apetece tomar una tapa ligera. No tiene nada que ver con el maíz frito que nosotros conocemos. Está elaborado con harina de maíz, ajo y perejil y frito y se sirve cortado en cubitos pequeños como si fueran pequeños trozos de pan frito.

Lapas a la Parrilla

Las lapas a la parrilla de Madeira son las más sabrosas que hemos probado hasta el momento. Se sirven en una sartén caliente y aliñadas con mantequilla, limón y ajo.

Moneda de Madeira

La moneda de Madeira, como en el resto de Portugal, es el Euro (€). Si necesitas realizar cambio te recomiendo hacerlo en el aeropuerto nada más llegar o en alguna casa de cambio que encuentres en el centro de Funchal. Los bancos abren de 8:30h a 15:00h de Lunes a Viernes pero suelen tener una tasa de conversión más alta.

Pagos con tarjeta en Madeira

En Madeira se aceptan todas las tarjetas habituales: Visa, American Express, Diners Club, Europay/Mastercard, JCB y Maestro. Aunque debo puntualizar que nosotros encontramos muchos restaurantes y sitios que no aceptaban el pago con tarjetas de crédito y los que si lo hacían tenían muchos problemas con la conexión.

Por lo que te recomiendo llevar suficiente cambio en efectivo y no corráis el riesgo de quedaros sin. Siempre podréis sacar dinero del cajero pero en muchas ocasiones vuestro banco os va a cobrar comisión para ello, así que mejor ir precavidos.

Para viajar yo uso la tarjeta Wise y la verdad es que estoy muy contenta. Puedo pagar y sacar dinero en cualquier país del mundo a comisiones muy bajas y sin tener que preocuparme por mi banco. Basta con transferir el dinero a la tarjeta y ya puedes empezar a utilizarla. Llevo ya años viajando siempre con wise y, en muchas ocasiones, lo he pagado todo con tarjeta sin necesidad de sacar dinero del cajero.

Desde este link podrás beneficiarte de tu primera transferencia de dinero sin comisión alguna.

¿Quieres saber cuándo puede costarte tu viaje a Madeira? Puedes hacerte una idea visitando el post presupuesto de viaje de 8 días a Madeira.

Alojamiento en Madeira

Madeira ofrece una gran oferta de diferentes tipos de alojamiento: hoteles, apartamentos, casas, posadas y algún que otro alojamiento de lo más original. Éstos últimos son sin duda las opciones más acogedoras.

En el post un alojamiento original en el Norte de Madeira te cuento nuestra experiencia alojándonos en una tienda tipi en el Norte de Madeira en medio de la naturaleza. Su localización no puede ser mejor, aislado de cualquier centro urbano entre montañas y cerca de un río.

Glamping en el Norte de Madeira

Idioma de Madeira

En Madeira se habla el Portugués como en el resto del país, aunque obviamente hay pequeñas variantes en la pronunciación y en el vocabulario.

El portugués de Portugal es un idioma de fácil comprensión para los españoles y latinoamericanos. Aunque generalmente en Madeira se defienden bien en inglés dado que viven principalmente del turismo. Incluso algunos hablan algo de francés y español.

Alquiler de coche en Madeira y estado carreteras

Aunque Madeira está situada en el Atlántico y su meteorología es cambiante e inestable nunca llega a alcanzar temperaturas muy bajas, lo que favorece a la hora de alquilar un coche. Los precios de alquiler de un coche sencillo son relativamente económicos comparados con otros muchos destinos.

En el post alquiler de coche en Madeira encontrarás toda la información que necesitas sobre el alquiler de coche, el seguro y la conducción por la isla. Y otra información muy útil sobre las gasolineras y el estado de las carreteras.

Otros datos de interés

  • La diferencia horaria entre Madeira y España es de 1 hora menos, es decir, Madeira tiene el mismo horario que las Islas Canarias.
  • El voltaje de la corriente eléctrica es de 230V y la frecuencia de 50Hz. Las clavijas y enchufes son de tipo F con lo que son compatibles con las Españolas.
  • Los comercios suelen abrir de 09:00h a 13:00h y de 15:00h a 19:00h de lunes a viernes y los sábados abren por la mañana.SaveSaveSaveSaveSaveSave

No te pierdas la guía para viajar a Madeira en 8 días, en ella encontrarás todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a este bonito archipiélago.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

VIAJA MÁS POR MENOS

El mejor precio en alojamiento con Booking 

Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento con Mondo

Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí 

Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí 

Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí 

Tu tarjeta SIM prepago con un 5% de descuento aquí 

El mejor precio en el alquiler de coche con AutoEurope 

El mejor buscador de transporte de Europa aquí

Tarjeta Wise con bajas comisiones de cambio aquí 

Todos nuestros imprescindibles para viajar aquí 

Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

2 Comments

    1. 🙂 Espero que te sirva para tu viaje a Portugal, cualquier cosa ya sabes dónde estamos. ¿A que parte de Portugal viajas? A Madeira también? Un abrazo y muchas gracias por tu comentario. 🙂

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?