Como te cuento en el post curando el SIBO, cuando me diagnosticaron SIBO enseguida aposté por seguir un tratamiento natural porque es mucho menos invasivo. Leí algunos casos de pacientes que siguieron el tratamiento convencional y se trataron con antibióticos químicos y todos ellos mencionaron días en la cama enfermos y todo tipo de síntomas digestivos horribles. Además de una recaída posterior al tratamiento.

Personalmente opino que el tratamiento convencional es poner una tirita y que realmente no se llega al fondo de la cuestión. Para curar un SIBO lo más importante es dar con la causa. Así que lo tuve muy claro desde el primer momento.

El tratamiento natural son 3 fases que pueden tener una duración menor o mayor dependiendo de la gravedad del paciente. La meta de este tratamiento es dar con la raíz del problema y solucionarlo para tener el SIBO bajo control todo de la forma menos invasiva y más natural posible. A través de suplementación, antibióticos naturales y diferentes dietas.

La primera fase es la de erradicar. En esta primera fase se erradican con antibióticos naturales, el exceso de bacterias, hongos y parásitos del intestino. Suele durar aproximadamente 3 meses y puede que se tenga que repetir varias veces hasta erradicar todo el exceso. Normalmente suele ir acompañada de una dieta baja en FODMAPs.

A continuación te cuento mi experiencia y mi tratamiento durante esta primera fase.

Este post forma parte de mi serie Curando el SIBO.

Antibióticos naturales para curar el SIBO

A día de hoy ya llevo varias tandas de antibióticos naturales. Durante la primera tanda, que duró 3 meses, tomé Berverina, un combinado de plantas y Orégano. Y en las tandas de antibiótico posteriores (he necesitado varias de 1 mes de duración) he tomado Comino Negro y Orégano. Estos 4 antibióticos son los más utilizados a la hora de tratar el SIBO por hidrógeno y erradicar tanto bacterias, como hongos y parásitos.

Dieta baja en FODMAPs para el SIBO

Durante toda la primera fase he estado haciendo una dieta baja en FODMAPs. Es aconsejable hacerla sobretodo durante la toma de antibióticos por tal de no alimentar las bacterias y que haga mejor efecto. En mi caso he tenido que seguirla estrictamente más de 1 año y medio, por la imposibilidad de reintroducir alimentos debido a las muchas intolerancias que padezco y las repetidas tandas de antibiótico.

Es una dieta bastante dura y para alguien que nunca antes la ha hecho es aún más dura. A mí no me ha supuesto un gran cambio porque yo ya empezé esta dieta hace varios años debido a que cada vez toleraba menos alimentos y los fuí quitando de mi alimentación. Aunque en las épocas que notaba algo de mejora comía algo más variado.

Si quieres informarte mejor en que consiste esta dieta te recomiendo la web de la Monash University. Si no me equivoco ellos fueron quienes desarrollaron esta dieta y explican muy bien el funcionamiento y propósitos de comer bajo en FODMAPs. Puedes descargarte su app y consultar cada alimento y producto que quieras consumir. Es muy útil. Yo la utilizaba al principio y me sirvió para no estar tan perdida a la hora de hacer la compra.

Ten en cuenta que no se recomienda seguir esta dieta por más de 4 semanas ya que no es nada equilibrada. Es verdad que yo la he seguido muchos años porqué llegué al punto que no toleraba casi ningún alimento y de por si ya no me los podía comer. Y si la he seguido haciendo es porque no me ha quedado alternativa. Pero hacerla durante un largo período de tiempo puede causar múltiples deficiencias nutricionales.

Suplementación para el SIBO

En cuánto a la suplementación para tratar el SIBO, poco puedo ayudarte. Más que nada porqué muchos de los suplementos que a mí me han recetado han estado muy enfocados hacía los diferentes problemas que han ido surgiendo durante estos meses. Así que pueden ser para el SIBO u otras cosas. En ningún caso te automediques o te autodiagnostiques. Esta información está aquí para compartir mi experiencia. Consulta con un profesional antes de hacer nada.

  • N.A.C (rompe la película que envuelve las bacterias para que el antibiótico haga mejor efecto)
  • Cúrcuma Micelar (tiene propiedades antiinflamatorias)
  • Nectaloe (ayuda a regenerar las mucosas intestinales)
  • L-Glutamina (ayuda a regenerar las paredes del intestino dañadas por las bacterias)
  • Probiótico de cuarta generación (he tomado diferentes probióticos con diferentes cepas de bacterias, siempre al acabar las tomas de antibiótico)
  • Omega 3 (reduce infamación y ayuda a subir el sistema inmune)
  • Enzymas digestivas (las enzymas digestivas tienen un montón de propiedades. Entre ellas están reducir la inflamación, el dolor estomacal y los gases, ayudan a digerir mejor la comida y ayudan en la absorción entre otras cosas)
  • Ergypaina (estimula la digestión)
  • Serrapeptasa (enzymas digestivas con propiedades antiinflamatorias)
  • Triphala (medicamento ayurvédico que ayuda a limpiar los intestinos, combate el estreñimiento y reduce los gases entre otras cosas)
  • Betaina (mejora la digestión además de nutrir el sistema digestivo. Aporta ácido clorhídrico a nuestro cuerpo que es fundamental para la absorción de vitamina B12, calcio y hierro. Y también tiene muchas otras funciones a nivel digestivo y de otros órganos)
  • Ergyclean (sirve para detoxificar el intestino, regular el tránsito intestinal y limpiar el hígado)
  • Vitamina C Liposomada 1000mg (refuerza el sistema inmune)
  • Cápsulas de Ravintsara (antivírico para combatir virus reactivados)
  • Carbón activo en polvo (para el malestar intestinal)
  • Melena de León (sustituto de la L-Glutamina en caso de que esta no funcione)
  • Ergycox (antiinflamatorio natural para días de más dolor)
  • Naturdao (para controlar la histaminosis)
  • Proteína vegana neutra Foodspring (proteína vegana sin azúcares) Si tienes SIBO puede que no te sienta del todo bien y te provoque eructos o gases ya que está hecha a base de legumbres.

Consulta con tu médico o PNI antes de tomar cualquier medicamento. Esta es mi experiencia y no una recomendación a seguir sin la supervisión de un experto.

Progreso fase 1

Esto es lo más difícil de contarte porque lo mío ha sido una montaña rusa con recaídas y otros muchos problemas que han ido surgiendo en este año y medio de tratamiento. Como te comentaba más arriba, yo todavía no he dado con la causa principal de mi problema. Eso lo sé porqué si sólo fuera SIBO, al hacer varias tandas de antibióticos tendría que haber notado una mejora y no ha sido el caso.

De SIBO hidrógeno a SIBO metano

En Enero me confirmaron que tenía SIBO a través de un estudio de las heces y la prueba de hidrógeno espirado con lactulosa. Mi resultado fue un súper SIBO (como lo llama mi PNI) de hidrógeno y también metano. La verdad es que no sé leer los resultados y sacar conclusiones pero eso es lo que ella me dijo. Después de realizar 5 tandas de antibióticos para erradicar el SIBO hidrógeno, en Octubre, realizé el mismo test de nuevo y me salió solo SIBO metano con sobrecrecimiendo de bacterias Arqueas. Lo que indicaba una mejora segura en el SIBO, sin embargo yo seguía exactamente igual de mal. La misma inflamación, intolerancias, indigestión, estreñimiento, cansancio extremo, apatía, gases, distensión, dolor muscular… Esto me hacía plantear que el problema real no lo habíamos tratado todavía o almenos no suficiente.

De SIBO metano a SIBO hidrógeno y una supuesta HANA

Luego en Enero de 2022 empezé un tratamiento con suplementos naturales para erradicar el SIBO metano, yo tampoco noté mejora alguna pero al hacer la tercera prueba aspirada salió que el metano había bajado pero el hidrógeno volvía a estar por la nubes. De nuevo confirmaba lo que yo ya pensaba, no estábamos curando lo que debíamos. Así que me pue en manos de un digestólogo, en verdad en mano de dos uno de ellos lo tendría que haber denunciado por faltarme el respeto. Al final después de muchísimas más analíticas y visitas en un doctor, una dietista y diagnosticarme una supuesta HANA (histaminosis alimentaria no alérgica) conseguí que me hicieran caso y me hicieran una gastroscopia.

¿La causa de mi SIBO?

Después de 1 año y medio de pruebas, dieta, antibióticos, suplementación y volverme medio loca creo que he encontrado la causa de mi SIBO.

La gastroscopia revelaba una hernia de hiato, úlceras digestivas y todo el esófago y estómago deteriorados que sangraba al contacto. Además de un fundus purpúrico. Todo esto se viene a resumir con un estómago destrozado y unas mucosas extremadamente dañadas además de una hernia de hiato que produce reflujo de ácido y empeora todo el patrón. Esta es una causa muy clara de un SIBO.

En Mayo de 2022 he empezado a tomar un tratamiento exclusivamente centrado en las mucosas gástricas dejando de lado todo lo demás por el momento. Y todavía sigo una dieta baja en FODMAPs. A continuación te dejo con lo que tomo para las mucosas:

  • Oliovita
  • Magnesan (ayuda a dormir y el sistema nervioso)
  • Decocciones de regaliz
  • Agua tibia con AOVE (de buena mañana y en ayunas)
  • Bianacid
  • Iberogast (mejora el tránsito intestinal y el vaciado)

Poco a poco voy actualizando esta y las demás entradas sobre mi serie curando el SIBO en los que te voy contando mi proceso en reequilibrar y sanar de nuevo mi sistema digestivo.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda que tengas puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Y si tu también estás pasando por lo mismo, me encantaría escuchar tu experiencia, puede que compartir puntos de vista nos ayude.

También puedes seguir todos mis viajes y mi día a día en Instagram y Youtube.

6 Comments

  1. Hola Anna,

    Cómo va tu SIBO? Has conseguido progresos? Yo estoy igual que tú, ahora pensando si hacer la segunda tanda de antibióticos o no… La verdad es que la primera ha sido decepcionante, no he notado progresos. Me vendría bien tener una opinión más (la tuya).

    Gracias!
    Ignacio

  2. Hola Anna, buscando info sobre SIBO he dado con tus comentarios. Me han diagnosticado SIBO y gastritis atrófica tras varios años de idas y venidas y malestares digestivos. Me han ofrecido tratamiento antibiótico farmacológico pero de momento lo he descartado. Voy a empezar tratamiento con antibióticos naturales y me preocupa que la recomendación que me dan sobre la dosis es superior a la indicada por el fabricante (berberina y clavo). Veo que tú tienes bastante experiencia ya con los antibióticos naturales. Quería saber si en tu caso también las dosis han sido superiores a lo recomendado en el prospecto y si finalmente te ha funcionado. Gracias por compartir la información!!

  3. Muchísimas gracias por responder. Empiezo mi camino para sanar, este es mi objetivo principal a día de hoy y voy a ser más tozuda que mi condición. De momento no me han diagnosticado pero tiene toda la pinta…llevo muchos años así con estos sintomas y idas y venidas. Cuando me lo mire con un digestilogo tradicional hace años no se hablaba del Sibo y su receta fue omeoprazol la qual no seguí… pero mi problema ha seguido hasta día de hoy ya q no lo he tratado. Me pongo manos a la obra. Y iré con los profesionales de Regenera en Banyoles q són PNI.
    Mil gràcies y ánimos a seguir luchando.

    Un abrazo
    Y por cierto q pedazo de blog me encanta.

    1. Hola Carmen, claro que sí. Sanar y estar bien mental y físicamente debería ser siempre nuestra prioridad aunque la sociedad en la que vivimos nos aparta de ello constantemente. Yo antes de diagnosticarme también pasé muchísimos años enferma y también me recetaron omeprazol entre otros, antidepresivos… y un montón de pruebas que daban positivo. Ahora ya estamos encaminadas y eso es super bueno. Regenera son muy buenos, yo fuí de pequeña (he tenido problemas digestivos toda mi vida) y son muy profesionales y trabajan muy bien.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa ya sabes donde estoy. Y muchas gracias por tus palabras, se agradecen mucho. ☺️

      Un fuerte abrazo!

  4. Gracias por tu post. Yo estoy pasando por los mismos síntomas y quiero ir al médico pero uno q sea experto. Soy de Girona. Me llamo Carmen. Me podrías recomendar con quién fuiste tú?

    Muchas gracias

    1. Hola Carmen, que casualidad que yo también soy de Girona. Jo que putada que estés igual, se pasa muy mal y es un camino muy duro hasta llegar a dar con algo que te funcione ya que cada persona es diferente. Yo todavía estoy en tratamiento y se me está haciendo muy duro porqué el proceso de curación está dando mil vueltas. Pues yo me visito con una PNI de Madrid pero puedes bucar por aquí, seguro que hay alguna. Presenciales y online. A no ser que quieras ir por la vertiente rápida que es ir a un digestologo y que te de anitibioticos químicos. Se soluciona más facilmente pero, a mi parecer, las secuelas que te deja luego son más difíciles de arreglar que si se hace de manera natural y se erradica solo lo necesario. Aquí cada uno decide que es lo que más le conviene.

      Espero que te haya ayudado, cualquier cosa ya sabes.

      Un fuerte abrazo y muchos ánimos!

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?