Como te cuento en el post curando el SIBO, cuando me diagnosticaron SIBO enseguida aposté por seguir un tratamiento natural porque es mucho menos invasivo. Leí algunos casos de pacientes que siguieron el tratamiento convencional y se trataron con antibióticos químicos y todos ellos mencionaron días en la cama enfermos y todo tipo de síntomas digestivos horribles. Además de una recaída posterior al tratamiento.

Personalmente opino que el tratamiento convencional es poner una tirita y que realmente no se llega al fondo de la cuestión. Para curar un SIBO lo más importante es dar con la causa. Así que lo tuve muy claro desde el primer momento.

El tratamiento natural son 3 fases que pueden tener una duración menor o mayor dependiendo de la gravedad del paciente y de si das con la causa de inmediato o por lo contrario tardas más. La meta de este tratamiento es dar con la raíz del problema y solucionarlo para tener el SIBO bajo control, todo de la forma menos invasiva y más natural posible. A través de suplementación, antibióticos naturales y diferentes dietas.

La primera fase es la de erradicar. En esta primera fase se trata de erradicar el sobrecrecimiento de bacterias, hongos y parásitos del intestino con antibióticos naturales (herbáceos). Suele durar aproximadamente 3 meses y puede que se tenga que repetir varias veces hasta erradicar todo el exceso. Esta fase es necesario acompañarla de una dieta baja en FODMAPs.

A continuación te cuento mi experiencia:

Antibióticos naturales para curar el SIBO

A día de hoy (Octubre 2021) ya llevo varias tandas de antibióticos naturales. Primero hice 3 meses de Berverina, un combinado de plantas y Orégano. Y luego he hecho varias tandas de Comino Negro y Orégano. Estos 4 antibióticos son los más utilizados a la hora de tratar el SIBO por hidrógeno y erradicar tanto bacterias, como hongos y parásitos.

Dieta baja en FODMAPs para el SIBO

Durante toda la primera fase he estado haciendo una dieta baja en FODMAPs. Es aconsejable hacerla sobretodo durante la toma de antibióticos por tal de no alimentar las bacterias y que haga mejor efecto. En mi caso hace años que la hago debido a las intolerancias que padezco y la imposibilidad de seguir una dieta variada, pero no es nada aconsejable hacerla sin la supervisión de un especialista.

Es una dieta bastante dura y para alguien que nunca antes la ha hecho es aún más dura. A mí no me ha supuesto un gran cambio porque yo ya empezé esta dieta hace varios años debido a que cada vez toleraba menos alimentos y los fuí quitando de mi alimentación. Aunque en las épocas que notaba algo de mejora comía algo más variado.

Si quieres informarte mejor en que consiste esta dieta te recomiendo la web de la Monash University. Si no me equivoco ellos fueron quienes desarrollaron esta dieta y explican muy bien el funcionamiento y propósitos de comer bajo en FODMAPs. Puedes descargarte su app y consultar cada alimento y producto que quieras consumir. Es muy útil. Yo la utilizaba al principio y me sirvió para no estar tan perdida a la hora de hacer la compra.

Ten en cuenta que no se recomienda seguir esta dieta por más de 4 semanas ya que no es nada equilibrada. Es verdad que yo la he seguido muchos años porqué llegué al punto que no toleraba casi ningún alimento y de por si ya no me los podía comer. Y si la he seguido haciendo es porque no me ha quedado alternativa. Pero hacerla durante un largo período de tiempo puede causar múltiples deficiencias nutricionales.

Suplementación para el SIBO

En cuánto a la suplementación para tratar el SIBO, poco puedo ayudarte. Más que nada porqué muchos de los suplementos que a mí me han recetado han estado muy enfocados hacía los diferentes diagnósticos que me han ido dando durante estos meses. En ningún caso te automediques o te autodiagnostiques. Esta información está aquí para compartir mi experiencia. Consulta con un profesional antes de hacer nada.

  • N.A.C (rompe la película que envuelve las bacterias para que el antibiótico haga mejor efecto)
  • Cúrcuma Micelar (tiene propiedades antiinflamatorias)
  • Nectaloe (ayuda a regenerar las mucosas intestinales)
  • L-Glutamina (ayuda a regenerar las paredes del intestino dañadas por las bacterias)
  • Probiótico de cuarta generación (he tomado diferentes probióticos con diferentes cepas de bacterias, siempre al acabar las tomas de antibiótico)
  • Omega 3 (reduce infamación y ayuda a subir el sistema inmune)
  • Enzymas digestivas (las enzymas digestivas tienen un montón de propiedades. Entre ellas están reducir la inflamación, el dolor estomacal y los gases, ayudan a digerir mejor la comida y ayudan en la absorción entre otras cosas)
  • Ergypaina (estimula la digestión)
  • Serrapeptasa (enzymas digestivas con propiedades antiinflamatorias)
  • Triphala (medicamento ayurvédico que ayuda a limpiar los intestinos, combate el estreñimiento y reduce los gases entre otras cosas)
  • Betaina (mejora la digestión además de nutrir el sistema digestivo. Aporta ácido clorhídrico a nuestro cuerpo que es fundamental para la absorción de vitamina B12, calcio y hierro. Y también tiene muchas otras funciones a nivel digestivo y de otros órganos)
  • Ergyclean (sirve para detoxificar el intestino, regular el tránsito intestinal y limpiar el hígado)
  • Vitamina C Liposomada 1000mg (refuerza el sistema inmune)
  • Cápsulas de Ravintsara (antivírico para combatir virus reactivados)
  • Carbón activo en polvo (para el malestar intestinal)
  • Melena de León (sustituto de la L-Glutamina en caso de que esta no funcione)
  • Ergycox (antiinflamatorio natural para días de más dolor)
  • Naturdao (para controlar la histaminosis)
  • Proteína vegana neutra Foodspring (proteína vegana sin azúcares) Si tienes SIBO puede que no te sienta del todo bien y te provoque eructos o gases ya que está hecha a base de legumbres.

Consulta con tu médico o PNI antes de tomar cualquier medicamento. Esta es mi experiencia y no una recomendación a seguir sin la supervisión de un experto.

Progreso fase 1

Esto es lo más difícil de contarte porque lo mío ha sido una montaña rusa con recaídas y otros muchos problemas que han ido surgiendo en estos meses. Como te comentaba más arriba, yo todavía no he dado con la causa principal de mi problema. Eso lo sé porqué al hacer varias tandas de antibióticos tendría que haber notado alguna mejora y no ha sido el caso.

De SIBO hidrógeno a SIBO metano

En Enero me confirmaron que tenía SIBO a través de un estudio de las heces y la prueba de hidrógeno aspirado con lactulosa. Mi resultado fue un súper SIBO (como lo llama mi PNI) de hidrógeno y también metano. La verdad es que no sé leer los resultados y sacar conclusiones pero eso es lo que ella me dijo. Después de realizar 5 tandas de antibióticos para erradicar el SIBO hidrógeno, en Octubre de 2021, he realizado el test de nuevo y me ha salido que ahora solo tengo SIBO metano con sobre crecimiento de bacterias Arqueas. Lo que indica una mejora, sin embargo yo sigo exactamente igual de mal. La misma inflamación, intolerancias, indigestión, estreñimiento, cansancio extremo, apatía, gases, distensión, dolor muscular… Esto me hace plantear que el problema real no lo hemos tratado todavía.

De SIBO metano a SIBO hidrógeno y una supuesta HANA

En Enero de 2022 he hecho un tratamiento con suplementos naturales para erradicar el SIBO metano y he hecho de nuevo la prueba aspirada. Esta vez el metano ha salido bajo pero el hidrógeno vuelve a estar por la nubes, además que no he notado ninguna mejora con el tratamiento. Así que, totalmente desesperada, me he puesto en manos de un digestólogo a ver si consigo profundizar más en ver cómo tengo el sistema digestivo por dentro y sacar más conclusiones de cuál es la causa y así poder tratarlo debidamente.

En busca de la causa de mi SIBO

Después de casi 2 años de pruebas, analíticas, dietas, antibióticos y suplementación, creo que he encontrado la causa de mi SIBO.

La gastroscopia que me han hecho ha revelado una hernia de hiato, úlceras digestivas y todo el esófago y estómago deteriorados que sangran al contacto. Además de un fundus purpúrico y falta de ácido en el estómago. Todo esto se viene a resumir con un estómago bastante atrofiado que no produce ácido para la digestión de los alimentos, unas mucosas extremadamente dañadas y una hernia de hiato. Nada grave que no se pueda curar, pero claramente una causa muy clara de SIBO. Por fin parece que he dado con un diagnostico que explica la mayoría de las dolencias que tengo y, que además, es una de las causas más comunes de disbiosis digestivas.

Te cuento como han sido estos meses hasta día de hoy en el post ¿He curado mi SIBO? Encontrando la causa de mi SIBO.

No sé como seguirá todo una vez solucione la causa de mi SIBO y si volveré atrás para volver a realizar la fase 1 o tendré que tomar antibióticos químicos para erradicarlo del todo. Sea como sea te lo seguiré contando todo en el post curando el SIBO, donde también encontrarás otros posts relacionados con mi experiencia.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda que tengas puedes contactarme o dejar un comentario abajo, te ayudaré en todo lo que pueda. Y si tu también estás pasando por lo mismo, me encantaría escuchar tu experiencia, puede que compartir puntos de vista nos ayude.

También puedes seguir todos mis viajes y mi día a día en Instagram y Youtube.

7 Comments

  1. Hola Anna,

    Cómo va tu SIBO? Has conseguido progresos? Yo estoy igual que tú, ahora pensando si hacer la segunda tanda de antibióticos o no… La verdad es que la primera ha sido decepcionante, no he notado progresos. Me vendría bien tener una opinión más (la tuya).

    Gracias!
    Ignacio

    1. Hola Ignacio,

      Perdona por el retraso en contestar, he estado renovando la web y tu comentario se quedó escondido.
      Yo todavía sigo con SIBO. Lo erradiqué pero nunca del todo porque volvía a aparecer. Como bien explico, si no encuentras la causa de tu SIBO es imposible curarte. Ahora creo que por fin yo he encontrado la mia y estoy trabajando en ella. Creo que me llevará tiempo, pero en algún momento volveré a tratar el SIBO, por ahora he tenido que aplazarlo e ir muy poco a poco. Puede que debas considerar esto también, encontrar tu causa y de ahí ir avanzando.

      Espero haberte aportado algo de luz en tus dudas, cualquier cosa me dices.
      Un fuerte abrazo Ignacio!

      Anna

  2. Hola Anna, buscando info sobre SIBO he dado con tus comentarios. Me han diagnosticado SIBO y gastritis atrófica tras varios años de idas y venidas y malestares digestivos. Me han ofrecido tratamiento antibiótico farmacológico pero de momento lo he descartado. Voy a empezar tratamiento con antibióticos naturales y me preocupa que la recomendación que me dan sobre la dosis es superior a la indicada por el fabricante (berberina y clavo). Veo que tú tienes bastante experiencia ya con los antibióticos naturales. Quería saber si en tu caso también las dosis han sido superiores a lo recomendado en el prospecto y si finalmente te ha funcionado. Gracias por compartir la información!!

  3. Muchísimas gracias por responder. Empiezo mi camino para sanar, este es mi objetivo principal a día de hoy y voy a ser más tozuda que mi condición. De momento no me han diagnosticado pero tiene toda la pinta…llevo muchos años así con estos sintomas y idas y venidas. Cuando me lo mire con un digestilogo tradicional hace años no se hablaba del Sibo y su receta fue omeoprazol la qual no seguí… pero mi problema ha seguido hasta día de hoy ya q no lo he tratado. Me pongo manos a la obra. Y iré con los profesionales de Regenera en Banyoles q són PNI.
    Mil gràcies y ánimos a seguir luchando.

    Un abrazo
    Y por cierto q pedazo de blog me encanta.

    1. Hola Carmen, claro que sí. Sanar y estar bien mental y físicamente debería ser siempre nuestra prioridad aunque la sociedad en la que vivimos nos aparta de ello constantemente. Yo antes de diagnosticarme también pasé muchísimos años enferma y también me recetaron omeprazol entre otros, antidepresivos… y un montón de pruebas que daban positivo. Ahora ya estamos encaminadas y eso es super bueno. Regenera son muy buenos, yo fuí de pequeña (he tenido problemas digestivos toda mi vida) y son muy profesionales y trabajan muy bien.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa ya sabes donde estoy. Y muchas gracias por tus palabras, se agradecen mucho. ☺️

      Un fuerte abrazo!

  4. Gracias por tu post. Yo estoy pasando por los mismos síntomas y quiero ir al médico pero uno q sea experto. Soy de Girona. Me llamo Carmen. Me podrías recomendar con quién fuiste tú?

    Muchas gracias

    1. Hola Carmen, que casualidad que yo también soy de Girona. Jo que putada que estés igual, se pasa muy mal y es un camino muy duro hasta llegar a dar con algo que te funcione ya que cada persona es diferente. Yo todavía estoy en tratamiento y se me está haciendo muy duro porqué el proceso de curación está dando mil vueltas. Pues yo me visito con una PNI de Madrid pero puedes bucar por aquí, seguro que hay alguna. Presenciales y online. A no ser que quieras ir por la vertiente rápida que es ir a un digestologo y que te de anitibioticos químicos. Se soluciona más facilmente pero, a mi parecer, las secuelas que te deja luego son más difíciles de arreglar que si se hace de manera natural y se erradica solo lo necesario. Aquí cada uno decide que es lo que más le conviene.

      Espero que te haya ayudado, cualquier cosa ya sabes.

      Un fuerte abrazo y muchos ánimos!

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo