Dubái, con casi 3 millones de habitantes y 4.114 km cuadrados es una ciudad enorme en todos lo sentidos. Desplazarse por cuenta propia es complicado según a qué zonas, por eso el transporte principal de la ciudad es el transporte privado. Aún así, es posible desplazarse en transporte público y bastante aconsejable para evitar el denso tráfico de Dubái en horas puntas.

No te preocupes por nada, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del transporte en Dubái.

Metro

El metro de Dubái aún se encuentra en plena expansión pero ya es el medio de transporte público más importante de la ciudad. Su efectividad, comodidad y precio hacen que sea el más utilizado. Si tu recorrido es entre dos puntos con estaciones de metro próximas, éste será tu medio de transporte, evitando atascos y el intenso calor.

A día de hoy el metro de Dubái cuenta con dos líneas (roja y verde). La línea roja recorre gran parte de la ciudad uniendo, entre otros, el aeropuerto con puntos turísticos cómo Dubai Marina o el Burj Khalifa. Mientras que la línea verde es un poco más corta, uniendo la zona del Creek con Deira. Entre las dos líneas se puede hacer transbordo en «BurJuman» y «Union«.

Mapa del metro de Dubái. Transporte público de Dubái
Mapa del metro de Dubái.

El horario del metro es de sábado a miércoles de 5:30h a 00:00h, jueves de 5:30h a 01:00h y viernes de 11:00h a 01:00h.

Para utilizar el metro de Dubái podrás comprar los tickets en las máquinas expendedoras de sus estaciones. Éstos se pueden comprar de diferentes maneras:

  • Individuales. Tendrás que seleccionar el número de zonas que quieres atravesar y pagar el importe. El viaje individual sale algo más caro que si utilizas una NOL card, pero es el ticket perfecto si solo necesitas hacer pocos viajes.
  • NOL card. Si durante tu estancia tienes pensado utilizar el metro en varias ocasiones, te recomendamos la tarjeta plateada NOL card. Los viajes te saldrán mejor de precio y es muy práctica de usar. Te cuento más a continuación.

Tarjeta NOL card

La tarjeta NOL card es la tarjeta que se utiliza para viajar con el transporte público de Dubái. Al comprar la tarjeta viene con algo de dinero y luego solo tendrás que ir cargándola siempre que te sea necesario en las estaciones de metro y tranvía. Incluso en algunas paradas de bus.

Nosotros compramos la NOL card plateada y nos costó 25 AED por persona. Ésta venía con un saldo base de 19 AED y nos fue válida para el metro, tranvía y bus. La única pega es que si tu saldo es inferior a 7AED no podrás realizar el viaje y tendrás que recargarla de nuevo.

Con la tarjeta NOL card plateada un viaje entre 2 zonas cuesta 5 AED y un viaje de bus o tranvía cuesta 3AED.

De NOL cards hay tres tipos más. La roja (permite la recarga máxima de 10 trayectos pero sólo es válida en un medio de transporte), la dorada (que es lo mismo que la plateada pero cuesta el doble y permite el acceso a los vagones «gold») y la azul (que es sólo para residentes).

Datos curiosos sobre el metro de Dubái:

  • El metro de Dubái es totalmente automático. Se puede viajar en el vagón frontal en el que hay una ventana panorámica desde dónde se puede ver la ciudad. Una experiencia sacada de un videojuego ya que gran parte del recorrido del metro es por vías elevadas.
  • Al igual que en muchos otros países del mundo, el metro de Dubái cuenta con vagones «Gold» los denominados primera clase. Para acceder a ellos hay que pagar un poco más (éstos suelen ser los primeros vagones). También tiene vagones específicos para mujeres.
  • Dentro del metro podrás disfrutar de wifi gratuito.

Autobús

La ciudad de Dubái dispone a día de hoy de 119 líneas de autobús, todas ellas en vehículos perfectamente acondicionados y modernos. El precio del billete de bus es de 3 AED y tendrás que abonarlo utilizando una NOL card, sin ella no podrás utilizarlo. Para pagar sólo tienes que validar la tarjeta al entrar y al salir del bus.

Los autobuses funcionan desde las 06:00h hasta las 00:00h exceptuando algunas líneas que empiezan antes. El sistema también cuenta con varias líneas nocturnas que operan desde las 00:00h hasta las 06:00h.

Dato curioso sobre los autobuses de Dubái:

  • La mayoría de paradas de bus son pequeñas estaciones resguardadas del intenso calor con cristales tintados y aire acondicionado y tienen un botón para cuándo se aproxima el bus advertirle de tu presencia.

Tranvía

El «Dubai Tram» es un medio de transporte que se encuentra exclusivamente en la zona de Dubái Marina y que sirve principalmente de conexión entre el metro y el «Palm Monorail». A día de hoy todavía sigue en expansión.

El billete de tranvía lo puedes abonar individualmente en la estación de tranvía o lo puedes hacer con una NOL card válida (por ejemplo la NOL card plateada). Al igual que en el bus, tendrás que validarla al entrar y al salir del vehículo. El trayecto con la NOL card cuesta 3 AED, un poco más si lo compras individual.

Mapa tranvía de Dubai. Transporte público Dubái
Mapa línea de Tranvía y Monoraíl de Dubái.

El horario del tranvía es de 06:30h a 01:30h de sábado a jueves y de 9:00h a 1:30h los viernes.

Monoraíl

El Monoraíl de Dubái cuenta con una sola línea que conecta el «Gateway Station» y el «Atlantis Hotel – Aquadventure Park». Su recorrido es a través del tronco de la isla artificial de Palm Jumeirah y tiene una duración aproximada de 10 minutos. Los trenes salen de ambas estaciones los 7 días de la semana cada 15 minutos.

Los horarios son los siguientes:

Desde «Palm Gateway Station»: 09:00h (que sale el primer tren) hasta las 21:45h (que sale el último tren).

Desde «Atlantis Station»: 09:15h (que sale el primer tren) hasta las 22:00h (que sale el último tren).

El precio del billete individual es de 15 AED o 30 AED ida y vuelta. Puedes comprar los billetes en cualquiera de sus estaciones. Las NOL cards no son válidas ya que el Monoraíl todavía no forma parte del transporte público de Dubái.

No te pierdas nuestro artículo en el que te cuento que ver y hacer en la isla artificial Palm Jumeirah.

Abra

El Abra es el medio de transporte que se lleva a cabo con el uso de barcas tradicionales, las cuales permiten cruzar de forma rápida y barata la ría Dubai Creek. Éste es uno de los transportes más auténticos de la ciudad, por lo que te recomiendo utilizarlo en algún momento.

Actualmente hay 2 rutas:

  • Deira Old Souk Abra Station – Bur Dubai Abra Station. Ésta linea conecta el Spice Souk (zoco de las especies) con el Old Souk.
  • Al Sabkha Abra Station – Dubai Old Souq Abra Station. Ésta linea conecta Deira con el Old Souk.
Mapa abra río creek de Dubái. Transporte público de Dubái
Mapa de los dos recorridos en abra entre las zonas de Bur Dubai y Deira.

El horario de operación de la primera línea es de 05:00h a 00:00h y el de la segunda es de 24 horas del día. El precio de ambas es de 1 AED por pasajero y por trayecto. El pago se realiza directamente al barquero en efectivo sin necesidad de ticket.

Ten también en cuenta que la mayoría de las ocasiones el barquero no dispone de cambio, así que te recomiendo llevar algo de cambio en el bolsillo.

Cómo moverse en taxi por Dubái

El taxi de Dubái es un medio de transporte rápido y, comparado con otros países, muy económico. La tarifa de los taxis es de 1,60 AED/km y la bajada de bandera es de 3 AED durante el día y 3,50 AED de 22:00h a 6:00h.

Ésta es sin duda la opción más eficaz si se quieres ir a sitios concretos dónde la red del transporte público no llega o si es un trayecto demasiado largo y con muchos transbordos.

Una curiosidad del taxi de Dubái es que cómo en muchos otros países, hay taxis rosas conducidos por mujeres que son algo más caros y son exclusivos para mujeres.

Puede que también te interese el post dónde te cuento como ir del aeropuerto de Dubái al centro de la ciudad en transporte público.

Para más información consulta la guía viajar a Dubái en 1 semana, en ella encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje por libre.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

VIAJA MÁS POR MENOS

El mejor precio en alojamiento con Booking 

Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento con Mondo

Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí 

Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí 

Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí 

Tu tarjeta SIM prepago con un 5% de descuento aquí 

El mejor precio en el alquiler de coche con AutoEurope 

El mejor buscador de transporte de Europa aquí

Tarjeta Wise con bajas comisiones de cambio aquí 

Todos nuestros imprescindibles para viajar aquí 

Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

SaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSaveSave

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?