La ciudad de Dubái es conocida por ser una ciudad donde abunda la riqueza, el dinero y el lujo, no obstante también conserva una parte histórica y tradicional. Ésta es conocida como el barrio de Albastakiya. Al visitarlo nos recuerda que, no hace mucho, Dubái era un pequeño pueblo enmedio del desierto y que los infinitos rascacielos y el lujo son algo muy reciente.

En este post te cuento todo lo que necesitas saber para visitar esta zona tan interesante y cultural. Creo que más allá de los lujos y los grandes edificios de Dubái, vale mucho la pena dedicarle una visita.

Como visitar la zona antigua de Dubái

A continuación te dejo una propuesta para un recorrido de media mañana en el que podrás visitar la zona antigua de Dubái y los zocos. Es un recorrido de unos 2,8km y empieza en la estación de metro «Al Fahidi», conocida también como «Sharaf DG».

Si te alojas por la zona no necesitarás hacer uso del transporte público. Pero si no es el caso puedes llegar hasta allí en metro, en bus o taxi. Consulta todos los medios de transporte y su funcionamiento en el post cómo moverse por Dubái.

Que ver y hacer en el barrio antiguo Al Bastakiya

Al Bastakiya es una de las áreas residenciales más antiguas de Dubái. Su nombre significa «ciudad iraní» y es nombrada así porqué ésta es la región desde donde emigraron muchos de sus residentes.

Gran parte de sus construcciones fueron levantadas en el año 1890 pero fueron restauradas en 2005 cuándo el gobierno quiso que Al Bastakiya fuera un punto de referencia a nivel artístico y cultural. Aunque éstas construcciones son bastante nuevas, fueron reconstruidas lo más fieles posibles a la arquitectura original. Todas ellas conservan el color y el ambiente de la vieja ciudad de Dubái. La mayoría de sus edificios son centros culturales, galerías de arte o pequeños cafés con un encanto excepcional que invitan a los turistas que visitan la zona a dar un paseo y perderse en sus calles.

Fundación cultural Alserkal

Ésta fundación está principalmente dedicada a promocionar nuevas generaciones de talentos de cualquier ámbito del arte, dándoles así la oportunidad de exhibir sus trabajos en sus centros culturales. En el centro cultural situado en Al Bastakiya podrás encontrar una preciosa tienda de souvenirs, diferentes tipos de exhibiciones de arte y un café.

Detalle en las calles de Al Bastakiya, Dubái
Detalle en las calles de Al Bastakiya, la zona antigua de Dubái

Muralla de la antigua ciudad de Dubái

Este fragmento de muralla de la antigua ciudad de Dubái es el más viejo que se conserva a día de hoy. Podrás verlo en el patio dónde se encuentra adjunto y dónde siempre hay exhibiciones de arte bastante curiosas.

Arabian Tea House and Restaurant Café

Éste restaurante sirve comida típica del país y es muy famoso por ofrecer tés de alrededor del mundo. Si tu visita te pilla a la hora de comer o cenar, este sitio es una muy buena opción.

Que ver y hacer cerca del barrio antiguo Al Bastakiya

Museo de Dubái

En Al Bastakiya podrás visitar varios museos que conservan la esencia de la vieja ciudad de Dubái. Visitarlos puede ser una buena manera de impregnarte de su historia más antigua y ver cómo era la vida hace un tiempo. De entre todos los museos te recomiendo visitar el Museo de Dubái. Lo encontrarás fácilmente ya que se encuentra junto a una gran muralla delante de Al Bastakiya. Esta muralla es conocida cómo la Fortaleza Al Fahidi.

Zoco antiguo Bur Dubai

El Old Souk Bur Dubai es el más bonito y más auténtico de la zona de Al Fahidi. Un callejón cubierto por un techo de madera dónde encontrarás muchísimas tiendas donde comprar todo tipo de telas: seda, algodón o cachemira, todas ellas de buena calidad. A parte de textil también encontrarás muchas otras cosas cómo platos, lámaparas y todo tipo de cerámica.

Detalles en el zoco antiguo Bur Dubai

El horario de apertura es de sábado a jueves de 09:00h a 13:00h y de 16:00h a 22:00h y los Viernes de 16:00h a 22:00h.

Cruzar la ría Creek en abra, el transporte tradicional de Dubái

Los zocos de Deira están separados de la zona de Al Fahidi por la ría Creek. Visitarlos es muy fácil, solo debes cruzar la ría en abra, el transporte tradicional de los Emiratos Árabes y de Dubái. Una experiencia muy chula que te transportará a como se vivía en la ciudad hace no demasiados años atrás.

La línea que une Al Fahidi con Deira conecta los embarcaderos Bur Dubai y Deira Old Souk. El embarcadero es al antiguo estilo, no tiene taquilla ni nada. Una vez te encuentres en uno de los embarcaderos, informa a la persona que esté allí que quieres cruzar el río y ésta te informará cuándo sale la siguiente abra. Normalmente operan con una frecuencia de más o menos 10 minutos y el trayecto entre ambos embarcaderos es muy rápido.

El precio es de 1 AED (0,20€) y debes abonarlo en efectivo al conductor del abra. Por lo general no devuelven cambio, te aconsejo que te lleves el importe justo.

Visitar los zocos de Dubái

Cuando llegues a Deira no necesitarás ningún otro transporte ya que los zocos están muy próximos y se puede ir de uno al otro a pie.

Zoco de las espécies (spice souk)

Desde el embarcadero podrás ver la entrada del zoco de las espécies. A pesar de que es un zoco en el que se venden mayoritariamente espécies, con los años ha ido cambiando debido al turismo y a la poca venta de su producto original. Ha llegado a tal punto que, a día de hoy, encontrarás todo tipo de cosas y apenas verás espécies.

Zoco del oro (gold Souk)

A 260 metros del zoco anterior se encuentra el zoco del oro. Éste alberga más de 300 tiendas dedicadas únicamente al oro, por lo general son todo joyerías. El guía con el que hicimos el tour a la ciudad de Abu Dhabi nos contó que, diariamente en algún momento del día, llegan a estar presentes alrededor de 10 toneladas de oro dentro del zoco.

Lo más increíble es que, a pesar de todo el oro y el dinero que se mueven a diario dentro de este zoco, no hay seguridad por ningún lado. La razón es que, tal y como te cuento en el post viajar a Dubái: todo lo que necesitar saber, Dubái es una de las ciudades más seguras del mundo y la criminalidad es casi nula.

No te pierdas estas 20 curiosidades sobre los Emiratos Árabes.

Para más información consulta la guía viajar a Dubái en 1 semana, en ella encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje por libre.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Cualquier duda puedes contactarme o dejar un comentario abajo. Recuerda que también puedes seguir todos mis viajes en Instagram y Youtube.

VIAJA MÁS POR MENOS

El mejor precio en alojamiento con Booking 

Viaja seguro y ahórrate un 5% de descuento con Mondo

Encuentra las mejores ofertas de vuelos aquí 

Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí 

Reserva los mejores tours y excursiones en español aquí 

Tu tarjeta SIM prepago con un 5% de descuento aquí 

El mejor precio en el alquiler de coche con AutoEurope 

El mejor buscador de transporte de Europa aquí

Tarjeta Wise con bajas comisiones de cambio aquí 

Todos nuestros imprescindibles para viajar aquí 

Encuentra un montón de consejos viajeros aquí

Me encantaría saber que te ha parecido esta entrada. ¿Me dejas unas palabras?